SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Soluciones para los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados en el mar

|

Glolitter publications medium

_____

Los APAPD (aparejos fantasma o aparejos de pesca) son la forma de basura plástica marina más perjudicial para los animales y los hábitats marinos, pudiendo impedir una navegación segura, dañar las playas y los arrecifes, y provocar pérdidas económicas para las pesquerías y otros sectores que dependen del mar en todo el mundo

_____

Los aparejos de pesca pueden perderse o desecharse en el mar añadiéndose a la creciente cantidad de desechos plásticos en el mar y en las playas. Dos nuevos estudios del Proyecto de asociaciones GloLitter de ámbito mundial, cuyo objetivo es reducir la basura plástica marina, abordan este fenómeno.


Los informes exponen estudios de casos que pueden ofrecer una vía para abordar los problemas relacionados con los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, también denominados APAPD o "aparejos fantasma".


Los APAPD son la forma de basura plástica marina más perjudicial para los animales y los hábitats marinos, pudiendo impedir una navegación segura, dañar las playas y los arrecifes, y provocar pérdidas económicas para las pesquerías y otros sectores que dependen del mar en todo el mundo.


El estudio sobre la notificación y recuperación de aparejos de pesca perdidos: recomendaciones para el desarrollo de programas eficaces describe los sistemas de notificación y recuperación de aparejos de pesca perdidos dirigidos por los pescadores. Además, el estudio identifica los elementos clave de los programas exitosos y recomienda los siguientes pasos a tomar para que los países desarrollen dichos programas.


El informe ofrece siete estudios de casos de programas eficaces de notificación y recuperación dirigidos por pescadores en todo el mundo. El Programa de información, respuesta y sipnosis de Puget Sound incluye una respuesta rápida a las notificaciones obligatorias de aparejos de pesca perdidos. La Dirección Noruega de pesca, notificación y recuperación de los APAPD está dirigida por las autoridades pesqueras, las cuales fletan un buque pesquero durante varias semanas para recuperar los APAPD de las zonas en las que los pescadores han notificado su pérdida. Los programas 'Fishing for Litter' y 'Mediterranean Cleanup' involucran a los pescadores en la recolección y devolución a puerto de cualquier basura marina y APAPD que hayan encontrado durante la pesca activa. El proyecto 'Fishing Net Gains Africa' involucra a los pescadores en la recogida y el depósito de los aparejos que hayan llegado al final de su vida útil y de las redes ALD en Fishing-HubNets: aquí, las mujeres de la comunidad procesan las redes para su eliminación o para convertirlas en artículos comercializables. Los programas 'Washington Coast Crab Tag' y 'Area A Crab Association' hacen participar a los pescadores de cangrejo en la recuperación de las jaulas de cangrejos.


El informe sobre los aspectos jurídicos de los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (APAPD) examina las respuestas jurídicas a los APAPD en el contexto de las pesquerías marinas. Además, analiza la naturaleza de los APAPD y algunas de las razones por las que se abandonan, pierden o desechan los aparejos de pesca, y examina la respuesta de la comunidad internacional al problema. Una de las principales conclusiones es que los APAPD son simultáneamente un problema relacionado con la pesca, un problema del transporte marítimo (en lo que respecta a la contaminación ocasionada por los buques) y un problema para el medio ambiente. No es de extrañar que esto dé lugar a la participación de varias entidades de la ONU en la búsqueda de soluciones: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Marítima Internacional (OMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El estudio describe los acuerdos legales e institucionales básicos en cuatro jurisdicciones de estudio de casos que han adoptado medidas legales para abordar los APAPD: Australia, la Unión Europea y sus Estados Miembros, Noruega y los Estados Unidos de América. Estos estudios de caso revelan una responsabilidad tripartita compartida entre las agencias de pesca, transporte marítimo y medio ambiente. La naturaleza intersectorial de los APAPD sugiere la necesidad de un enfoque colaborativo y coordinado.


Los dos informes recientemente publicados se han elaborado en el marco del Proyecto de asociaciones GloLitter, un proyecto financiado por el Gobierno de Noruega y ejecutado por la OMI y la FAO destinado a reducir la basura marina. El proyecto mundial apoya a los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), en la identificación de oportunidades para la prevención y reducción de la basura marina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad