SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Enel X y Grimaldi unen fuerzas por la sostenibilidad de los buques en puerto

|

Ecovalencia   Grimaldi   Port de Barcelona

_____

La línea de negocio global del Grupo Enel y la empresa de logística y transporte marítimo del grupo napolitano firman un memorando de entendimiento para la descarbonización en los puertos.

_____

Electrificación de puertos, proyectos desarrollados con energías renovables como la fotovoltaica y la eólica, intercambio de análisis sobre planchado en frío y desarrollo de modelos de negocio sostenibles también basados en sistemas de almacenamiento a bordo y en tierra (baterías): estos son los objetivos del memorando de entendimiento firmado por Enel X y Grimaldi Euromed, una empresa del Grupo Grimaldi. La colaboración reúne información, conocimientos y experiencia relacionados con el desarrollo de infraestructura de planchado en frío en los puertos más importantes del país, que está siendo financiado por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.


“La colaboración con Grimaldi”, dijo Augusto Raggi, Director de Enel X Italia, “dará un nuevo impulso al proceso de descarbonización y electrificación de los puertos. Con este acuerdo pretendemos emprender un camino virtuoso en un sector estratégico para el país, y la elaboración de estudios conjuntos, preparatorios para diseñar modelos de negocio ante todo sostenibles, son coherentes con la misión de Enel X y su apuesta constante por la electrificación y la eficiencia energética, incluso en el ámbito marítimo y portuario”.


“El acuerdo firmado con Enel X permitirá al Grupo Grimaldi consolidar el camino de la descarbonización de sus barcos durante sus escalas en puerto, que ya viene realizando desde hace algún tiempo”, afirmó Emanuele Grimaldi, CEO del Grupo Grimaldi. “El Grupo Grimaldi, que siempre ha apostado por la reducción continua de las emisiones de sus barcos, es de hecho pionero en 'Cero Emisiones en Puerto', habiendo instalado ya a bordo de varios de sus barcos enormes baterías que les permiten no emitir cualquier sustancia nociva a la atmósfera durante su estancia en puerto. La colaboración con Enel X permitirá extender esta posibilidad a barcos no equipados con baterías, lo que permitirá a la flota Grimaldi confirmar su liderazgo en el sector”.


Enel X y Grimaldi llevarán a cabo análisis conjuntos tanto en barcos como en terminales, centrándose en la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad tanto a bordo de barcos como en instalaciones en tierra. Entre ellos también se incluyen la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los espacios marítimos y portuarios, las soluciones de planchado en frío para el suministro eléctrico de los buques en muelle, y la gestión y optimización de los intercambios energéticos tanto dentro como fuera de las infraestructuras.


Enel X Global Retail es la línea de negocio global del grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Líder mundial en el sector de soluciones energéticas avanzadas, Enel X Global Retail gestiona servicios como la respuesta a la demanda para aproximadamente 7,7 GW de capacidad total a nivel mundial y 195 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo. A través de sus soluciones avanzadas, que incluyen la gestión de la energía y los servicios financieros, Enel X Global Retail ofrece a cada socio un ecosistema intuitivo y personalizado de plataformas tecnológicas y servicios de consultoría, enfocados en los principios de la sostenibilidad y la economía circular para brindar a las personas, comunidades, instituciones y empresas con un modelo alternativo respetuoso con el medio ambiente e integrando la innovación tecnológica en el día a día. Cada solución tiene el poder de transformar los objetivos de descarbonización, electrificación y digitalización en acciones sostenibles para todos, con el fin de construir juntos un mundo más sostenible y eficiente.


El Grupo Grimaldi tiene su sede en Nápoles, controla una flota de más de 140 barcos y emplea a unas 15.000 personas. Propiedad de la familia Grimaldi, el Grupo es una empresa multinacional de logística especializada en las operaciones de buques roll-on/roll-off, portacoches y transbordadores. Está formada por siete navieras, a saber: Grimaldi Deep Sea, que opera en el transporte de material rodante y contenedores en las rutas del Atlántico y entre el Mediterráneo y África Occidental; Grimaldi Euromed, especializada en el transporte de material rodante en Europa y las Autopistas del Mar y en el transporte de pasajeros en el Mediterráneo con la marca Grimaldi Lines; Atlantic Container Line, que opera enlaces de contenedores y material rodante entre América del Norte y el norte de Europa; Malta Motorways of the Sea, una empresa armadora; Minoan Lines, que opera servicios de cabotaje griegos para mercancías y pasajeros; Finnlines, que opera en el transporte de mercancías y pasajeros en el Mar Báltico y el Mar del Norte; Trasmed GLE, activa en el transporte de mercancías y viajeros entre la Península y Baleares. Los enlaces marítimos están en el corazón de una cadena logística mucho más avanzada, que también incluye numerosas terminales portuarias y empresas de transporte por carretera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad