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El SEA de Port Tarragona crece un 37% en los últimos tres meses de funcionamiento

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Ha movido un total de 5.689.999 toneladas en 15 meses.

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El Sistema de entregas de Agroalimentarios (SEA) ha registrado un crecimiento de un 37% en utilización en los últimos tres meses. Se trata de un crecimiento fruto de la progresiva implantación de este sistema a través de la integración de más y más usuarios en el servicio. Esta mayor integración de usuarios del SEA se ha traducido en un aumento de las entregas y toneladas movidas. Las entregas efectivas en los últimos tres meses han aumentado en un porcentaje similar a los usuarios y las toneladas total movidas han crecido en un 36%. El Sistema de Entregas de Agroalimentarios cierra así sus 15 meses de funcionamiento con un total de 5.689.999 toneladas movidas.


La responsable de la implementación del SEA y directora comercial del Puerto de Tarragona, Genoveva Climent, explica que "es un dato que confirma la eficiencia y la capacidad del sistema para mejorar la operativa de carga de productos agroalimentarios en los muelles de Tarragona" . Desde su entrada en funcionamiento la plataforma ha gestionado un total de 125.747 encargos de productos agroalimentarios lo que se ha acabado traduciendo en un total de 211.999 entregas efectivas. La jornada que más movimientos registró hasta el momento este sistema fue el pasado 17 de diciembre con 592 encargos.


El SEA ha supuesto una reducción 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el Puerto. Además, la eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales para las empresas transportistas y acaba suponiendo una disminución de emisiones de CO2.


Un sistema en mejora continua

El Puerto de Tarragona ha instalado una treintena de actualizaciones en el Sistema de Entregas de Agroalimentarios en el año y tres meses de funcionamiento del sistema. Las actualizaciones instaladas han estado centradas en términos de mantenimiento evolutivo y correctivo, fruto de la mejora continua que se busca en proyectos de estas características con impacto en toda la comunidad portuaria.


Estos cambios contemplan mejoras tanto en el uso de la aplicación web como en la aplicación móvil de los conductores que permiten saber en qué momento deben recoger sus entregas y así poder planificarse. Se ha implementado también, la posibilidad de integración desde aplicaciones de terceros que facilitan la implantación en la operativa de las terminales o, también, las actualizaciones necesarias para hacer frente a las últimas vulnerabilidades que han afectado de forma global a sistemas informáticos de múltiples empresas.


Un sistema que sigue creciendo

El SEA ha logrado reducir uno de los principales problemas de tráfico y de congestión en el Puerto de Tarragona. El análisis de datos, antes de la implementación del SEA, muestra que la media de tiempo de espera de un conductor para realizar su carga era de hasta 130 minutos. A estas alturas, con la implementación del SEA, se ha logrado reducir en 50 minutos, de media, esta espera.


Actualmente el SEA es la única herramienta para poder operar y realizar las entregas de agroalimentarios al Puerto de Tarragona. Una herramienta que beneficia a toda la cadena de suministro.


A pesar de este avance, la Autoridad Portuaria de Tarragona sigue trabajando para hacer de este sistema más potente, ágil y robusto y de esta forma ayudar a los transportistas que día a día trabajan en sus instalaciones.

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