SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

UECC elige el Puerto de Vigo para recibir la escala inaugural en España del primer buque ro-ro híbrido del mundo

|

UECC  Puerto de Vigo   Auto Advance

_____

El Auto Advance está propulsado por motores duales de Gas Natural Licuado (GNL) y baterías eléctricas, lo que proporcionará mejoras significativas en eficiencia energética y reducción de emisiones

Entre los meses de marzo y abril entrará en servicio el 2º de los barcos híbridos encargado por la naviera UECC, el Auto Achieve, mientras que el 3º, el Auto Aspire, lo haría entre junio y julio

_____

El Puerto de Vigo recibió este jueves la escala inaugural del Auto Advance, el primer buque portacoches híbrido del mundo, que entró en servicio el pasado 5 de enero, dentro de la apuesta de la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña por la descarbonización en el transporte marítimo.


Vigo se convierte así en el primer puerto de España en recibir a este buque, que partió de Japón cargado de coches que ha distribuido en los puertos de Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega).


Según destacó el presidente portuario, 2022 será el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con tecnologías limpias en sus sistemas de propulsión. Un objetivo, el de las cero emisiones, que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo y que ha quedado reflejado en proyectos como “Green Bay”, de electrificación de los muelles y buques de la Ría, o “Julio Verne”, para la fabricación de hidrógeno verde y su uso para la movilidad terrestre y marítima.


UECC ELIGE EL PUERTO DE VIGO PARA RECIBIR LA ESCALA INAUGURAL EN ESPAÑA DEL PRIMER BUQUE RO-RO HÍBRIDO DEL MUNDO


El máximo responsable portuario quiso felicitar personalmente a la naviera UECC, propietaria de este buque, y, en este sentido, se desplazó a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para supervisar la operativa del Auto Advance, donde participó en un intercambio de metopas con el capitán del barco, Andrzej Wieckowski, responsables de UCC, Bergé y Termicar, con motivo de su escala inaugural en el Puerto olívico.


Según avanzó Vázquez Almuiña, está previsto que el Auto Advance recale en la Terminal Ro-Ro de Bouzas con una periodicidad quincenal, al igual que su gemelo, el Auto Achieve, por lo que el Puerto vigués recibirá una escala de un buque híbrido portacoches de forma semanal.


Durante su operativa de ayer, el buque, procedente de Drammen (Noruega), descarga una pieza de Airbus procedente de esta ciudad noruega y carga más de 2.000 vehículos del grupo Stellantis, varios camiones, un autobús y 22 embarcaciones con destino a Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica), Malmö (Suecia) y Drammen. El Auto Advance estará trabajando en horario de 8h. a 21 h., en jornada intensiva.


Tres buques gemelos

Con la entrada en servicio del Auto Advance, la compañía UECC ha marcado un hito en el campo de los buques ro-ro, con la entrega, hace escasos meses, por parte del astillero chino de Jiangnan, del que es el primer barco de estas características y al que pronto se unirán otros dos buques gemelos.


Según avanzó Vázquez Almuiña, el 2º de los barcos híbridos encargado por la naviera UECC, el Auto Achieve, podría entrar en servicio en los próximos meses, concretamente entre marzo y abril, mientras que el 3º, el Auto Aspire, lo haría entre junio y julio.


Estos nuevos barcos están propulsados por motores duales de Gas Natural Licuado (GNL) y baterías como principal combustible, pero también pueden utilizar otros combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible, el bio-GNL y el GNL sintético.


Este novedoso sistema de propulsión, combinado con baterías eléctricas, proporcionará mejoras significativas en eficiencia energética y reducción de emisiones, al garantizar las cero emisiones durante su estancia en puerto, al funcionar totalmente con un sistema eléctrico.


En este sentido, el máximo responsable portuario destacó que desde el Puerto de Vigo se lleva trabajando estrechamente con la naviera desde hace tiempo con el objetivo de suministrarle electricidad y Gas Natural Licuado (GNL) durante el atraque.


El Auto Advance y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y serán capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga.


Un gran paso adelante

UECC, propiedad de NYK y Wallenius Lines, ha tomado la delantera en el segmento de buques ro-ro, al desarrollar un diseño pionero para incorporar tecnología probada en una nueva configuración orientada a mejorar el rendimiento operativo y ambiental, lo que supone un gran paso adelante, pero también un hito tecnológico, ya que las pruebas de mar del buque han resultado exitosas, lo que ha demostrado la viabilidad de esta solución innovadora.


La tecnología híbrida de baterías y Gas Natural Licuado (GNL), junto con un diseño de casco optimizado para una mejor eficiencia del combustible, permitirá que estas nuevas construcciones superen el requisito de la OMI de reducir en un 40% la emisión de carbono antes del 2030.


Así, las emisiones de CO2 se reducirán en alrededor del 25%, de SOx y partículas en un 90% y NOx en un 85% por el uso de Gas Natural Licuado, mientras que también cumplirán con las limitaciones de emisiones Tier 3 NOx de la OMI para el Mar del Norte y el Mar Báltico.


Del mismo modo, la flexibilidad operativa puede ofrecer importantes ganancias en la eficiencia del combustible y, combinado con un perfil de bajas emisiones, proporcionará a los buques una ventaja competitiva en el mercado europeo, ya que los planes de la UE para incluir el transporte marítimo en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión aumentarán los costos para los buques más contaminantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad