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Ferrol-San Cibrao cierra 2021 con cifras similares a ejercicio anterior a pesar de los malos resultados del primer semestre

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PuertodeFerrol 3

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El ente que preside Francisco Barea ha registrado un crecimiento del 3,1 % en los últimos seis meses, lo que le ha permitido pasar de un -4,5% de pérdida acumulada en el primer semestre del año al -0,71% final

Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao cargaron y descargaron durante el pasado año 9,9 millones de toneladas de mercancías, tan solo 60.000 toneladas por debajo del balance de 2020

Los datos refuerzan el carácter estratégico del puerto de Ferrol en el sector energético con el movimiento de graneles líquidos en máximos históricos, pero también apuntalan el alza de los contenedores

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aceleró en la segunda mitad del 2021 y consiguió remontar su movimiento de mercancías hasta la frontera de las 10 millones de toneladas y prácticamente equiparar así el balance de tráficos que firmó en el ejercicio anterior. De hecho, después de que en el primer semestre registrase un -4,5 % de pérdida acumulada, el organismo acabó la segunda mitad del año con un crecimiento del 3,1 %, lo que amortiguó la caída con respecto a 2020 a solo un -0,7 %.


Según los datos consolidados, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao estibaron y desestibaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre pasados 9.963.375 toneladas de materias primas, materiales y productos. El pormenorizado de estas cifras indica que la diversificación de tráficos se empieza a consolidar y mientras los graneles sólidos volvieron a caer (en esta ocasión, y pese a la recuperación coyuntural del tráfico de carbón, un 6% respecto a 2020, cuando ya habían retrocedido un 21,3 % respecto a 2019), las mercancías generales ganaron terreno con un incremento notable del 10%; y los graneles líquidos continúan su escalada y se anotan otro crecimiento del 8% hasta un total de 3,1 millones de toneladas. En este éxito subyace fundamentalmente el buen comportamiento de las importaciones de gas natural licuado y el movimiento de fueloil.


Asimismo, se consolida el crecimiento del tráfico de contenedores, que establece un nuevo récord: con 16.842 TEUs (frente a los 12.473 de 2020) y un incremento porcentual de un 35 %. En toneladas este nuevo registro se sitúa en 161.334 y un índice de contenerización del 20,3 % frente al 5,5% de hace tres años. Cabe recordar que la terminal de contenedores de Caneliñas comenzó a funcionar en junio de 2018 con una única línea regular y ahora ya sostiene tres.


El balance desagregado del ejercicio refleja que el ránking de mercancías en 2021 lo lidera la bauxita, con 4.144.643 toneladas movidas, seguida por el GNL, con 1.779.607. Completan la clasificación en sus 10 puestos nobles la alúmina (1.204.875 toneladas), el fueloil (779.007), la sosa cáustica (312.240), la chatarra (226.357), la madera (198.997), el carbón (173.690), los contenedores (161.334) y el acero (159.751).


Puerto de Ferrol   Estadu00edsticas Gru00e1fico Cierre2021

GNL, fueloil y contenedores, al alza

Entre los diez grandes tráficos, en términos relativos, las evoluciones más favorables las presentan el fueloil y los contenedores, con subidas del 49,3 %, en el primer caso, y del 24,8 %, en el segundo. El GNL también repunta por encima del 20 % (22,4) y el carbón aparece con una gran subida, pero es fruto de una reactivación coyuntural y que todo apunta no se sostendrá en el tiempo.


“Los datos del segundo semestre del año apuntan en la buena dirección y en un contexto todavía de incertidumbre marcado por la pandemia y las nuevas variantes del Covid-19 que han provocado la ralentización de la recuperación económica. También están todavía latentes las consecuencias de una transición energética acelerada y una crisis de precios de la energía que ha impactado de manera decisiva sobre nuestra industria electrointensiva”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea.


“Pero nuestro objetivo —ha añadido— es seguir sumando nuevas líneas de negocio que exploten las ventajas competitivas de nuestras magníficas instalaciones y que sirvan para dar nuevas oportunidades a las empresas de las comarcas de Ferrolterra y A Mariña, y para impulsar la implantación de nuevas empresas que ayuden al desarrollo de todo el norte de Galicia”.

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