El EU ETS tiene la intención de imponer un precio de gases de efecto invernadero (GEI) tecnológicamente neutral en todos los elementos de industrias como el transporte marítimo, para incentivar las reducciones de emisiones de GEI más rentables y soluciones innovadoras. El precio del carbono es una parte clave para impulsar la adopción de combustibles con cero GEI, y el ETS de la UE puede ser un paso importante hacia medidas basadas en el mercado global que se aplicarían a todos los barcos, no solo a una fracción de las flotas internacionales.
WSC tiene dos preocupaciones principales:
“Las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos resultan de la combinación de la tecnología de diseño, el combustible consumido y las prácticas operativas. Es obvio, francamente, que uno no puede descarbonizar el envío sin abordar el barco en sí. Se debe aplicar un precio de carbono regional EU ETS a todas las partes que tienen un papel en las reducciones de GEI: armadores y operadores”, dice John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC.
Las enmiendas que instruyen a la Comisión a buscar acuerdos bilaterales para extender los precios de los GEI más allá del Espacio Económico Europeo (EEE) solo pueden retrasar el progreso hacia medidas basadas en el mercado global. Cualquier acuerdo resultante también sería ineficaz, ya que la extensión bilateral del ETS regional de la UE podría, en el mejor de los casos, extenderlo para abordar alrededor del 20% de las emisiones globales. Sin ganar nada a nivel mundial, estas enmiendas también amplificarían los riesgos regionales de la UE de fuga de GEI, evasión de viajes y desvío del comercio marítimo, y pérdidas competitivas en los puertos y cadenas de suministro de la UE.
“Los miembros del WSC son propietarios, operadores y fletadores de barcos y están comprometidos con la descarbonización del transporte marítimo. Entendemos la responsabilidad compartida de las reducciones de GEI en el sector marítimo y no subestimamos el desafío. La descarbonización del transporte marítimo es un esfuerzo global y de “todas las manos”, y la política regional debe liderar en lugar de obstaculizar”, concluye John Butler.
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