SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las enmiendas propuestas por el Parlamento Europeo al EU ETS ponen en riesgo los objetivos del Green Deal

|

Portacontenedoresmaersk54668

_____

El eurodiputado principal del Parlamento Europeo sobre el RCDE UE propone enmiendas al RCDE marítimo que ponen en riesgo el impacto y la eficiencia del Pacto Verde de la UE, dice el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC)

_____

El EU ETS tiene la intención de imponer un precio de gases de efecto invernadero (GEI) tecnológicamente neutral en todos los elementos de industrias como el transporte marítimo, para incentivar las reducciones de emisiones de GEI más rentables y soluciones innovadoras. El precio del carbono es una parte clave para impulsar la adopción de combustibles con cero GEI, y el ETS de la UE puede ser un paso importante hacia medidas basadas en el mercado global que se aplicarían a todos los barcos, no solo a una fracción de las flotas internacionales.


WSC tiene dos preocupaciones principales:


  1. La definición modificada propuesta de "entidad responsable" corrompería el ETS : Las enmiendas propuestas están destinadas a proteger a los propietarios de buques de los costos del ETS y luego brindarles acceso directo a los ingresos del ETS, como el Ocean Fund. Esto corrompería toda la idea del ETS, cambiándolo de una política de "quien contamina paga" a un sistema en el que "quien contamina paga", y reduciría enormemente su eficacia. Un incentivo de mercado para el cambio tecnológico que no se puede aplicar a los armadores que controlan el ritmo de la innovación tecnológica a bordo no logrará los objetivos del Pacto Verde de la UE, lo que ralentizará el ritmo de la transición.
  2. Los acuerdos bilaterales propuestos socavarían el progreso hacia una política global de GEI : Otras enmiendas ordenan a la Comisión Europea que abandone su principio de multilateralismo y participe en acuerdos bilaterales con naciones para extender el precio del carbono solo para las rutas que sirven a Europa. Esto sería una distracción costosa, que socavaría el progreso hacia la política global de GEI en la OMI y ralentizaría el progreso hacia la descarbonización del transporte marítimo. También socavaría los objetivos económicos y de GEI del Acuerdo Verde de la UE, amplificando los riesgos identificados en las evaluaciones de impacto de la UE: fuga de GEI, pérdida de competitividad portuaria de la UE y distorsión del comercio.


Los armadores y los operadores comparten la responsabilidad de la descarbonización

“Las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos resultan de la combinación de la tecnología de diseño, el combustible consumido y las prácticas operativas. Es obvio, francamente, que uno no puede descarbonizar el envío sin abordar el barco en sí. Se debe aplicar un precio de carbono regional EU ETS a todas las partes que tienen un papel en las reducciones de GEI: armadores y operadores”, dice John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC.


Acuerdos bilaterales ponen en riesgo el progreso global

Las enmiendas que instruyen a la Comisión a buscar acuerdos bilaterales para extender los precios de los GEI más allá del Espacio Económico Europeo (EEE) solo pueden retrasar el progreso hacia medidas basadas en el mercado global. Cualquier acuerdo resultante también sería ineficaz, ya que la extensión bilateral del ETS regional de la UE podría, en el mejor de los casos, extenderlo para abordar alrededor del 20% de las emisiones globales. Sin ganar nada a nivel mundial, estas enmiendas también amplificarían los riesgos regionales de la UE de fuga de GEI, evasión de viajes y desvío del comercio marítimo, y pérdidas competitivas en los puertos y cadenas de suministro de la UE.


“Los miembros del WSC son propietarios, operadores y fletadores de barcos y están comprometidos con la descarbonización del transporte marítimo. Entendemos la responsabilidad compartida de las reducciones de GEI en el sector marítimo y no subestimamos el desafío. La descarbonización del transporte marítimo es un esfuerzo global y de “todas las manos”, y la política regional debe liderar en lugar de obstaculizar”, concluye John Butler.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad