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​El gas natural se consolida como combustible marítimo en el Port de Barcelona

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Port de Barcelona   GNL  Bunkering

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En el año 2021 se suministraron más de 65.000 m3 de GNL a barcos, un 66% más que el ejercicio anterior, situando a Barcelona al frente de los puertos europeos que utilizan este combustible más limpio

Calvet: “el GNL facilita la transición hacia la implantación de combustibles cero emisiones en el sector portuario y el transporte marítimo”

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En el año 2021 se realizaron en el Port de Barcelona 236 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos, sumando 65.050 m3. A pesar de que buena parte de los barcos que utilizan este combustible más limpio -ferris y cruceros- se han visto afectados por la COVID-19 y que se ha producido una importante subida de los precios del GNL durante el último trimestre del 2021, el volumen alcanzado en el Port de Barcelona ha sido muy superior a los registrados en los ejercicios 2019 y 2020, cuando se llegaron a los 37.500 m3 y 39.150 m3, respectivamente.


El suministro se realiza desde tierra o desde barco a barco. La compañía Baleària realizó el año pasado 218 operaciones multitruck-to-ship (MTTS), que permite la conexión simultánea al barco de 2 o 3 cisternas de GNL, haciendo que sea posible suministrar las cantidades necesarias de combustible durante los cortos tiempos de escala de los ferris. Durante el 2021 han operado en el Port de Barcelona 5 barcos de Baleària propulsados a GNL que han utilizado más de 27.000 m3 de este combustible, cifra que supone un 41% del total suministrado en el Port de Barcelona.


Baleària ha realizado también este año la primera operación piloto de suministro de BioGNL al fast ferry Eleanor Roosevelt. El BioGNL es un combustible todavía más limpio, generado a partir de la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos.


En el caso de los cruceros, aunque su actividad no se reanudó hasta el mes de junio, se han superado los niveles pre-pandémicos. Cuatro cruceros del grupo Carnival que operan regularmente al Port de Barcelona han realizado 18 operaciones de suministro de GNL shiptono-ship (STS), es decir desde barco, con un volumen de 38.000 m3. En diciembre del 2021 empezó a operar en Barcelona el nuevo crucero de Costa Cruceros, el Costa Toscana, que también utiliza GNL, y en el primer trimestre de este año lo hará el Aida Cosma, que acaba de salir del astillero, aumentando el número de cruceros que utilizan este combustible.


Hub de GNL en el Mediterráneo

El Port de Barcelona, que dispone de infraestructuras y servicios especializados para el GNL, se ha mantenido durante el 2021 como el primer puerto de bunkering de este gas del sistema portuario español y del Mediterráneo y se ha situado entre los principales puertos del mundo con capacidad para suministrar GNL, como son Róterdam, Singapur o Port Canaveral. Se prevé que el uso del GNL en Barcelona siga creciendo gracias a la puesta en servicio de un nuevo barco de suministro y a la apuesta de las navieras por combustibles más limpios.


Durante 2022 está prevista la incorporación al Port del barco Haugesund Knutsen, que se está construyendo actualmente y que tiene una capacidad de 5.000 m3. Este barco está incluido en el proyecto LNGHIVE 2 Barcelona, financiado por la Unión Europea, donde el Port de Barcelona participa como socio, junto con Enagás y Knutsen, entre otros.


En el mismo sentido, además de las compañías de cruceros y de ferris, las navieras están poniendo en servicio barcos portacontenedores, de vehículos y de carga a granel -dedicados al transporte de grano o productos químicos- propulsados por GNL. El Port de Barcelona ofrece todos los servicios de aprovisionamiento a estos barcos y una regulación que permite desarrollar las operaciones de bunkering de GNL de forma segura pero también aplica, desde el año 2017, una política de bonificaciones por el uso de este combustible con el objetivo de facilitar la llegada de los barcos más sostenibles.


El Port de Barcelona aplica una bonificación del 50% a la tasa T1 (que paga el barco cuando atraca en puerto); un 30% más de bonificación comercial si el barco usa GNL en los motores auxiliares o baterías cuando están en el puerto, como es el caso de los seis barcos de la compañía Grimaldi Lines; y un 10% más si utilizan estos combustibles menos contaminantes durante el trayecto desde la última escala hasta el Port de Barcelona. También se aplicará esta bonificación cuando se conecten los barcos en la futura red eléctrica que se está desarrollando actualmente.


“Nos hemos marcado un objetivo, que establece de forma destacada nuestro IV Plan Estratégico: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en el año 2030 y convertirnos en un puerto neutro en emisiones en el 2050” ha recordado Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona. “Trabajamos con la Comunidad Portuaria y con las navieras impulsando iniciativas como la electrificación de muelles, la generación de energías renovables dentro del territorio portuario y el uso del GNL como combustible de transición para avanzar hacia la implantación de combustibles cero emisiones en el sector portuario y el transporte marítimo”, ha añadido Calvet. 

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