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ICS e IRENA unen fuerzas para avanzar en la transición energética del transporte marítimo

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Acuerdo ICS IRENA

Guy Platten, secretario general de ICS (izq.), y Francesco La Camera, director general de IRENA, durante la firma del acuerdo

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La Cámara Naviera ya presentó en la pasada COP 26 de Glasgow un documento según el cual se necesitarán 5.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de combustibles sin carbono para el transporte marítimo y la tecnología necesaria para su despliegue a gran escala

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(ANAVE) La Cámara Naviera Internacional (ICS), la asociación de armadores que representa más del 80% de la flota mercante mundial, y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han firmado un acuerdo para apoyar el papel de las energías renovables en la transición energética del transporte marítimo. La firma tuvo lugar durante la Asamblea de IRENA 2022.


Según ICS, este acuerdo proporcionará durante los próximos dos años un marco de colaboración con los 167 miembros de IRENA en asuntos relacionados con las energías renovables y el papel de estas, cada vez mas importante, en la descarbonización del sector. Asimismo, espera que los responsables de tomar las decisiones políticas estimulen la inversión en I+D para hacer que los combustibles sin carbono estén ampliamente disponibles comercialmente.


Ambas organizaciones establecerán un intercambio regular de información sobre el suministro y la demanda de energía para el sector del transporte marítimo, así como datos sobre escenarios de “combustibles futuros”, por ejemplo, el hidrógeno verde y el amoníaco, tanto para los Estados como para el sector del transporte marítimo.


Para el secretario general de ICS, Guy Platten“nuestro viaje a la descarbonización es un desafío enorme. Necesitamos reducir nuestra dependencia de los combustibles con alto contenido de carbono, sobre todo porque en los próximos años la flota mundial deberá transportar combustibles ‘cero emisiones de carbono’ a países de todo el mundo. Esta asociación estratégica es un paso fundamental para garantizar que el transporte de combustibles ecológicos sea en sí mismo ecológico”.


La Cámara Naviera ya presentó en la pasada COP 26 de Glasgow un documento según el cual se necesitarán 5.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo de combustibles sin carbono para el transporte marítimo y la tecnología necesaria para su despliegue a gran escala. El cambio a combustibles alternativos como el hidrógeno, el amoníaco, los biocombustibles y la electrificación a partir de fuentes renovables podría reducir las emisiones del transporte marítimo un 80% para 2050, según datos presentados por IRENA.


Según el director general de IRENA, Francesco La Camera, “es necesario acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía global. El transporte marítimo internacional es un sector clave de la economía. De hecho, más del 80 % del comercio mundial se realiza a través de buques transoceánicos. Sin embargo, el sector también es uno de los más difíciles de descarbonizar y requiere de inversión significativas y cooperación”.

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