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BALANCE 2021 y PROYECTOS 2022

La Autoridad Portuaria de Santander confía en que Boluda multiplique por dos el volumen de contenedores a partir de 2023

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Puerto de Santander   Resultados Tru00e1fico

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Martín y López Marcano han calificado de “magnífico” el resultado de 2021 y han asegurado que “el reto ahora es llegar a los siete millones de toneladas”

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Una vez realizado el cierre del año 2021, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha calificado hoy de “magníficos” los datos de tráfico y ha atribuido este “gran resultado” a la colaboración público-privada ya que “nuestros operadores y nuestros empleados han tenido que reinventarse continuamente para convertir esta crisis sanitaria y económica, la llegada del Brexit y las noticias sobre el aumento de los fletes en una oportunidad para afianzar nuestros tráficos y que no se vieran afectados por los vaivenes de los mercados”.


Martín ha manifestado estar “realmente satisfecho y agradecido” por el esfuerzo realizado puesto que “no solo es un excelente resultado”, sino también “una inyección de energía y de positividad en un periodo en el que la pandemia se ha encargado de aumentar la incertidumbre económica”.

 

El máximo dirigente del puerto ha explicado también que estos resultados son la evidencia de que “hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general”.

 

El presidente de la APS ha recordado, además, que el puerto representa casi el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria por lo que “seguiremos trabajando” para asegurar “el incremento de los tráficos y la mejora de nuestras instalaciones con grandes inversiones” en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, el silo de automóviles, Raos 9 o Raos 6. Martín ha incidido también en que “el objetivo ahora es alcanzar los siete millones de toneladas”.

 

Por su parte, el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier López Marcano, ha asegurado que “superar las cifras de 2021” es un reto “difícil pero muy interesante” que hará el trabajo “muy atractivo”.

 

Marcano se ha referido también a otros proyectos de intermodalidad relacionados con el puerto y ha destacado el desarrollo de La Pasiega cuya aprobación tendrá lugar “en los meses de febrero y marzo”. El consejero ha adelantado que “si todo va según lo previsto” el siguiente paso será aprobación, adquisición o expropiación de los terrenos “para lo que ya hay una cantidad destinada en los Presupuestos Generales” y en 2023 “veremos máquinas trabajando” en La Pasiega dando así cumplimiento al compromiso parlamentario.

 

Balance de tráfico

La APS ha cerrado 2021 con un resultado de 6.731.713 toneladas, frente a las 6.636.688 toneladas que se contabilizaron en 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del puerto.

 

De esta cifra, 3.549.341 toneladas corresponden a graneles sólidos, 199.714 a graneles líquidos y 2.982.658 a mercancía general.

 

Entre los tráficos que han contribuido a conseguir este récord absoluto de mercancías en el puerto podemos destacar principalmente:

 

  • En los graneles líquidos: las melazas y otros productos petrolíferos.
  • En los graneles sólidos: el manganeso, el carbonato sódico, productos siderúrgicos y el cemento.
  • En la mercancía general: el carbonato sódico, la carga RoRo y otra mercancía general.

 

Toneladas202120202019%2020/2021%2019/2021
Graneles Sólidos3.549.341 3.026.139 3.646.528 17,3% -2,7% 
Graneles Líquidos199.714 213.696 323.611 -6,5% -38,3% 
Mercancía General2.982.658 2.597.899 2.586.789 14,8%       15,3% 
Total6.731.713 5.837.734 6.556.928 15,3% 2,7% 


En cuanto al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de las 2.152.256 toneladas en 2020 a las 2.418.613toneladas de 2021, experimentando un aumento del 12,4 %.

 

Por su parte, los contenedores, han aumentado en un 43,9 % con respecto a 2020 pasando de los 26.148 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2020 a los 37.615 registrados en 2021.

 

Comparativa con Autoridades Portuarias enero-noviembre

La posición del puerto de Santander con respecto a otras Autoridades Portuarias es la siguiente (esta tabla es entre enero y noviembre):

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Vemos cómo hasta noviembre Santander había incrementado sus tráficos en casi un 13 % con respecto al mismo periodo de 2020. Esta cifra está muy por encima de la media del resto de Autoridades Portuarias que cerraron este periodo con una subida del 5,26 %. Por su parte, Gijón lo hizo con un aumento del 2,71 % y Bilbao del 2,34 %.

 

Principales obras y proyectos previstos

La Autoridad Portuaria, cumpliendo con su compromiso de no rellenar la bahía ha decidido crecer hacia arriba, -como en el caso del silo vertical de automóviles-, o hacia La Pasiega a la espera de que Cantabria pueda incorporarse al corredor atlántico a través de la Y vasca.

 

Durante los próximos meses el puerto recibirá más de 150 millones de euros de inversión público-privada en obras como las terminales de fertilizantes y contenedores; así como la nueva terminal de ferris, el silo de automóviles, los muelles de Maliaño, Raos 6 o Raos 9, infraestructuras imprescindibles para el cambio de modelo que se va a producir en el puerto, coordinado con el futuro económico e industrial de Cantabria.

 

A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican también inversiones importantes para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos próximos al entorno portuario como del resto de ciudadanos de Cantabria.

 

La APS, que representa el 11% del empleo en Cantabria y casi el 13% de su PIB, trata así de orientar sus inversiones a conjugar tanto la mejora de las infraestructuras portuarias para mejorar el servicio a sus clientes como la contribución al desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma.

 

Inversiones

Muelle 9 de Raos. 30 millones de euros

Con esta nueva infraestructura, de 291 metros de longitud, la APS pretende mejorar su competitividad ampliando su longitud de atraque para prestar servicios a buques deepsea y aumentar su superficie logística. Licitada y en proceso de adjudicación.

 

Muelle 6 de Raos. 11 millones de euros

A través de esta construcción, de 200 metros de longitud, la APS mejorará su prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general. Se han realizado los estudios previos y se licitará el proyecto constructivo en las próximas semanas.

 

Primera fase del silo de almacenamiento de vehículos en Raos y ampliación. 67 millones de euros

Los trabajos de construcción del silo tienen una duración prevista de 18 meses, y están siendo ejecutados por la UTE compuesta por las empresas INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO, S.L. - API MOVILIDAD S.A. y ARRUTI SANTANDER, S.A., por un importe de adjudicación de 15.960.083,64 € más IVA.

 

Se trata de una infraestructura vertical para almacenamiento de vehículos con el que aumentar la capacidad de la terminal de automóviles, que se encuentra, en estos momentos, próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad y sin otra alternativa viable de expansión debido al compromiso de la APS de no efectuar rellenos en la Bahía. 

 

Actualmente se ha ejecutado el 50% de esta primera fase teniendo previsto que entre en funcionamiento en septiembre. La APS licitará a lo largo de los próximos meses la ampliación a tres plantas más por un importe de 48 millones de euros.  

 

Muelle de Maliaño tramos 1-4. 19 millones de euros

 

Tras la demolición del muelle actual, en avanzado estado de deterioro, se construirá un nuevo muelle que servirá para recuperar una longitud de atraque de 375 m y 8 m de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 m mediante dragado, en caso de que fuera necesario en el futuro.

 

El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.

 

Esta actuación permitirá trasladar las líneas regulares de ferris al nuevo muelle del tramo 1-4 de Maliaño, liberando el muelle de bloques y la estación marítima para el atraque de cruceros. La nueva infraestructura podrá utilizarse también para el atraque de pequeños buques inactivos en su extremo sur.

 

Actualmente, se ha procedido a la demolición del muelle actual y se comenzará en los próximos días el pilotaje del nuevo.

 

Renovación de doble vía de ffcc de acceso al puerto. 4 millones de euros

En febrero concluirán los trabajos de renovación de las vías de ancho ibérico y de ancho métrico de acceso al puerto, transformándolas en doble vía de ancho ibérico y manteniendo una de las vías con 4 hilos para el ancho métrico. El tramo de renovación se ubica entre el límite de la zona de servicio y el acceso al espigón norte de Raos.

 

Otras inversiones (Puerto Ciudad):

  • Desarrollo Varadero.
  • Derribo naves de Antonio López.
  • Cesión de las naves de Gamazo a la Fundación ENAIRE para convertirlas en una Sala de Exposiciones y colaboración con el mantenimiento de los espacios.
  • Rehabilitación del palacete del Embarcadero y de la Estación Marítima.

 

Proyectos destacados:

Traslado de la terminal de ferris, suministro de GNL a los buques y construcción muelle de Maliaño tramos 1-4

El suministro de GNL y el incremento del tamaño de los buques, además de la integración urbana del puerto, son algunas de las claves del traslado de la terminal de ferris desde la Estación Marítima hasta los tramos 1-4 de los Muelles de Maliaño.

El consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022.


Terminal de fertilizantes

La APS ha otorgado a COBASA esta terminal con una previsión de movimiento de 120.000 toneladas/año. La obra está en ejecución, siendo su plazo de finalización julio de 2022.

 

Está ubicada en el Espigón Central de Raos y cuenta con una inversión de 6 millones de euros.

 

Terminal de contenedores

Tras otorgar una concesión administrativa a NSCT Investments, perteneciente a Boluda Corporación Marítima, las obras se iniciarán a principios del mes de febrero y entrará en funcionamiento en enero de 2023.

 

La construcción de la terminal contará con una inversión de unos 17 millones de euros y otros 19 millones más en la reposición de equipos a lo largo del tiempo que dure la concesión.


Contará con dos grúas pórtico, que tendrán una altura de 90 metros. Y el compromiso por parte del operador es de alcanzar un mínimo anual de 50 mil TEUs, que junto a los casi 50.000 que se espera mover en 2021 supondrán una cifra total para el Puerto de Santander que rondará los 100 mil TEUs anuales.

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