SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ingresa el primer desembolso, 625.751 euros, de fondos europeos Next Generation

|

Puerto interior

_____

Las principales cantidades se destinan a sufragar inversiones realizadas en 2021 en materia de sostenibilidad y eficiencia energética

También se asignaron 50.000 a financiar los trabajos de actualización del proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior

_____

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha ingresado el primer desembolso de fondos europeos Next Generation, en concreto una partida de 625.751 euros que se ha destinado a sufragar diferentes inversiones que se acometieron en 2021 en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y en el proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior. 


La Autoridad Portuaria coruñesa es una de las instituciones del sector que ha logrado una mayor dotación de estos fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, al haber presentado proyectos maduros y encuadrados en las líneas estratégicas de estas ayudas. Así, a los 171 millones que se destinarán al enlace ferroviario de Langosteira se unen otros 2,3 millones dedicados a actuaciones en el puerto interior y en el exterior. 


De los 625.000 euros que ya se han recibido, 50.000 euros se han consignado al proyecto del tren, en este caso a financiar el trabajo de actualización del proyecto constructivo, que incluye su adecuación a los cambios normativos y la redacción de nuevos anexos. Se prevé que en un plazo breve se firme el convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, de forma que ya puedan licitarse las obras.


Otros 65.000 euros se destinaron a actuaciones protectoras derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental del Puerto Exterior, específicamente a trabajos de fotogrametría y batimetría en las playas del entorno, que permiten determinar la necesidad de llevar a cabo actuaciones correctoras en los arenales, como ya se han realizado en alguna ocasión. 


La cantidad restante, 510.000 euros, corresponde a inversiones, al igual que las anteriores ya certificadas y pagadas, en materia de eficiencia en el alumbrado y las redes de suministro del puerto interior. En concreto, a la renovación del alumbrado en el muelle de Oza, a la reforma del centro de transformación del muelle de San Diego, a la modernización del alumbrado en el muelle del Centenario y a la ampliación y optimización del centro de transformación de este mismo muelle. 


La transferencia de estas cantidades se ha realizado por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del ente público Puertos del Estado. 


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por la recepción de este primer desembolso de fondos Next Generation, destacando que es una muestra del buen trabajo de los equipos técnicos de la institución, con una gestión económica muy cuidada para optimizar todos los recursos disponibles. 


En el último Consejo de Administración, celebrado en diciembre, se aprobó el sistema de gestión de estos fondos, con un comité específico para su control y seguimiento en el que participan los máximos responsables de las áreas de Infraestructuras, Sostenibilidad, Económico-Financiero y Secretaría General, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad