SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Sevilla celebra la segunda reunión científica-técnica para avanzar en el Proyecto de Optimización de la Navegación

|

Puerto de Sevilla   navegabilidad Cientu00edficos

_____

La gestión ambiental de los dragados de mantenimiento, el uso beneficioso de los sedimentos, y las técnicas para mejorar la maniobrabilidad en la navegación fueron algunos de los temas tratados

_____

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) avanza en el desarrollo del Proyecto de Optimización de la Navegación, con el que pretende mejorar el acceso marítimo al Puerto hispalense en base al conocimiento científico del estuario y a técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual de la canal.

 

Con motivo de los trabajos iniciados a finales de 2021, la Institución portuaria ha organizado la segunda reunión científica – técnica en la que ha compartido el estado del proyecto, acompañada de una visita in situ a la zona de los trabajos de dragado de mantenimiento y al vaciadero de sedimentos de Butano, acondicionado por la Autoridad Portuaria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como humedal para las aves acuáticas del estuario.

 

En la reunión, que ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y del catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez, como coordinador del comité científico-técnico del Proyecto, se han compartido las actuaciones y alternativas objeto de estudio del proyecto de Optimización de la Navegación. Entre ellas, aquellas relacionadas con los métodos de dragado, la gestión ambiental de los vaciaderos y sedimentos y sus posibles usos a partir de la economía circular, y los procesos erosivos y de sedimentación. También, se ha presentado un análisis de la navegación, un estudio de maniobrabilidad mediante un modelo numérico y un simulador en tiempo real, entre otros temas de interés para un mayor aprovechamiento de la canal y de las condiciones de navegación.

 

Uno de los momentos clave del encuentro fue la visita a la zona en la que operaba la draga para el mantenimiento de la canal. El grupo pudo asistir a la operativa para depositar los sedimentos en el vaciadero de Butano, donde conocieron la evolución de los trabajos y el funcionamiento de estos espacios, convertidos en humedales para la cría y reproducción de la avifauna acuática del estuario, un proyecto que ha contado con el sello oficial de ‘Working with Nature’ y con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 

Este encuentro forma parte del proceso participativo abierto por la Autoridad Portuaria de Sevilla para trabajar de forma conjunto en la mejora de la navegación y detectar oportunidades en la gestión sostenible del estuario. En este sentido, la APS ha conformado un comité científico técnico y cinco mesas sectorial que abarcan áreas como la agricultura, biodiversidad, desarrollo sostenible, pesca, gestión de las aguas, y actividad logística y comercial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad