SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

BIMCO pide a los estados ribereños del golfo de Guinea actuar y enjuiciar a los piratas

|

Bimco pirateria

_____

Lo hace tras la liberación de tres presuntos piratas que se encontraban detenidos a bordo de la fragata danesa Esbern Snare desde el pasado 24 de noviembre

_____

(ANAVE) El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha hecho público un comunicado pidiendo a los estados ribereños del golfo de Guinea que asuman su parte de responsabilidad e intensifiquen los esfuerzos para enjuiciar a los piratas, cuando éstos sean detenidos por las fuerzas de las armadas internacionales desplegadas en la zona.


Dicha declaración se produce tras la liberación de tres presuntos piratas que se encontraban detenidos a bordo de la fragata danesa Esbern Snare desde el pasado 24 de noviembre. Según recoge la BBC, las Fuerzas Armadas danesas dijeron que, “no habían logrado encontrar un país en la región que aceptara a los presuntos piratas”.


Para el secretario general y director ejecutivo de BIMCO, David Loosley, “la presencia de las Armadas internacionales es un paso muy importante para mantener la seguridad de los marinos, pero no será efectivo sin el pleno apoyo de la región. La mejor forma de llevar a los presuntos piratas ante la justicia son los estados costeros regionales”.


Loosley indica que ya se han visto presuntos piratas llevados ante la justicia en la región y que “la colaboración internacional entre jurisdicciones regionales y fuerzas militares no regionales tiene un tremendo potencial que no se puede desaprovechar.


El secretario general de BIMCO hace referencia a la condena por piratería, el pasado mes de julio por un tribunal togolés, de nueve hombres tras atacar un buque petrolero en mayo de 2019. Uno de los piratas fue condenado a 15 años de prisión, mientras que otros seis recibieron penas de 12 años de prisión cada uno.


Desde la llegada a aguas del golfo de Guinea de efectivos de Armadas internacionales, los ataques piratas y los secuestros de tripulaciones en la zona se han reducido significativamente. En el cuarto trimestre de 2020 se registraron alrededor de 23 ataques contra buques mercantes y un total de 50 marinos fueron secuestrados. En el mismo periodo de 2021, las cifras se redujeron a siete ataques y 20 secuestros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad