PortCastelló instala paneles informativos en sus faros

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Esta iniciativa forma parte de la campaña que puso en marcha la Autoridad Portuaria para poner en valor estos monumentos

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La Autoridad Portuaria de Castellón ha instalado señalización en todos los faros que gestiona para informar de la historia de cada uno de ellos, el tipo de señal y luz que emiten, así como su alcance, entre otros datos. Se trata de los faros ubicados en Oropesa del Mar, Columbretes, Peñíscola, Irta, Nules y dos en Castellón.


Esta iniciativa forma parte de la campaña que puso en marcha la Autoridad Portuaria para poner en valor estos monumentos. La campaña dio inicio con la edición de un video en el que se realiza un recorrido por todos los faros y en el que se especifican las características de cada uno de ellos. Se trata de “La ruta de los faros de Castellón”, que pretende ser un homenaje a los fareros y a estos monumentos que desde antaño han estado ligados a la navegación marítima y han tenido como misión señalizar los puertos, guiar a los marineros y ayudar en la orientación de los barcos.


La señalización colocada a pie de cada uno de los faros ofrece información en castellano, valenciano, inglés, francés y braille, y también dispone de la tecnología adecuada para dirigir a la ciudadanía a la página web de PortCastelló, donde se pueden encontrar más datos, fotografías y documentos históricos de cada uno de los faros. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/)


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que “nuestro objetivo es dar a conocer los faros de la provincia, porque son monumentos singulares que forman parte de nuestro patrimonio”.


El siguiente paso de la campaña es formalizar acuerdos con los ayuntamientos en los que se asientan los faros para organizar jornadas de puertas abiertas.


Datos:

El faro de Oropesa del Mar está activo desde el 1 de abril de 1857. Tiene un alcance de 21 millas y una elevación del plano focal de 56 metros. La Autoridad Portuaria de Castellón mantiene un convenio de cesión temporal con el Ayuntamiento de Oropesa para que pueda dar un uso lúdico al entorno del faro. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-de-oropesa/).


El faro de Columbretes está activo desde el 30 de diciembre de 1859. Tiene un alcance de 21 millas y 85 metros de elevación del plano focal. Recientemente la Autoridad Portuaria de Castellón ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana para ceder el uso del edificio para fines científicos. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-columbretes/)


El faro de Peñíscola está activo desde octubre de 1899, tiene un alcance de 23 millas y una elevación de 56 metros. PortCastelló mantiene un convenio de colaboración con la Diputación de Castellón para el uso del faro como oficina de información turística. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-de-peniscola/)


El faro de Irta está activo desde el 28 de diciembre de 1993. Tiene 33 metros de elevación y 14 millas de alcance. Este faro fue proyectado por Rita Lorite, y junto al de Nules, es el único en España diseñado por una mujer. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-de-irta/)


El faro de Nules está en activo desde 15 junio de 1994 y cuenta con 38 metros de elevación. Este faro fue diseñado por la arquitecta Blanca Lleó y su proyecto resultó ganador del primer premio del concurso nacional de ideas de Faros y Señales Marítimas. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-de-nules/)


El faro de Castelló está activo desde 1971 y tiene 32 metros de elevación. Este faro ha sido recientemente trasladado desde el Muelle de la Cerámica al borde del mar y junto al dique. Antes del crecimiento del recinto portuario, este faro estaba en sus inicios en la bocana del puerto. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-de-castellon/)


Hay que destacar el faro del Muelle de Costa, que en la actualidad no está en activo. Fue trasladado piedra a piedra a principios del 2000 desde el lugar original que ocupaba en el puerto de Castellón. La Autoridad Portuaria de Castellón organizó en 2017 una exposición para conmemorar los cien años de historia de este faro. El proyecto original del faro en el morro del dique de Levante de 1915 fue elaborado por el ingeniero-director de la Junta de Obras del Puerto, José Serrano. Construir este faro tuvo un coste entonces de 13.500 pesetas. (https://www.portcastello.com/faros-portcastello/faro-de-castellon/)

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Opinión

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