El Puerto de Tarragona puja por 196.945 euros la mejora de la seguridad de las conexiones ferroviarias del Puerto con las instalaciones de ADIF. La actuación, que tendrá una duración de 3 meses, pone en marcha una serie de medidas establecidas en el informe encargado en julio de 2020 de “Asistencia Técnica para el Análisis de parámetros de Interoperabilidad Ferroviaria según Reglamento en Instal ciones Ferroviarias en Explanadas de Ribera”.
La Autoridad Portuaria de Tarragona, siguiendo las recomendaciones del informe, procederá a la instalación de un bloqueo automático a la conexión ferroviaria entre Explanadas de Ribera del Puerto de Tarragona y la red ferroviaria de ADIF que permita garantizar la seguridad de forma automática de los movimientos entre las dos redes ferroviarias.
Hasta el momento de realizar esta mejora ferroviaria, los movimientos de trenes entre las dos redes ferroviarias y la garantía de la seguridad de la circulación se establece entre el Responsable de Circulación de Adif y el Autorizado Responsable de Circulación de la APT mediante el intercambio de mensajes telefónicos.
Con la nueva mejora, esta conexión pasará a ser automática gracias a la tecnología que permitirá la contabilización entre el sistema de Adif y el sistema del Puerto de Tarragona, mejorando la seguridad y eficiencia en las operaciones ferroviarias. Asimismo también se permitirá la detección de diferentes anchuras en ancho de vía mixtas, ancho ibérico – ancho UIC.
Igualmente, de forma accesoria, el proyecto contempla también llevar a cabo el resto de las recomendaciones realizadas sobre el subsistema Control Mando y Señalización (CMS) que se recogieron en el citado informe, así como mejorar la señalización luminosa de la intersección especial existente.
Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona firmaron en junio un protocolo para la creación de un equipo conjunto Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Autoridad Portuaria para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.
La instalación de este nuevo sistema de bloqueo automático se enmarca dentro de este acuerdo pionero, lo primero que de estas características que se firmó en el sistema ferroportuario del Estado, para organizar de forma coordinada, por los dos administradores de infraestructuras, el transporte entre la terminal de mercancías de Adif, la conexión con el Puerto y las diferentes terminales portuarias.
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