La Autoridad Portuaria obtiene la verificación independiente de su inventario de emisiones y certifica su compensación

|

Puerto de Vilagarcu00eda  sede

_____

La Autoridad Portuaria también ha superado la auditoría de seguimiento de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

_____

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de superar una auditoría para la verificación de su inventario de emisiones correspondientes al año 2020. Esta verificación externa atañe no sólo a la Autoridad Portuaria como organización, sino también al conjunto de empresas asentadas en el recinto portuario, ya que el cálculo se refiere a los alcances 1, 2 y 3. 


Para determinar el cálculo de emisiones en el alcance 1, se tienen en cuenta las emisiones generadas in situ y de manera directa por la propia Autoridad Portuaria (calefacción, combustibles…). El alcance 2 atañe a las emisiones que se producen por la generación de la energía eléctrica utilizada por la organización. El alcance tres es el más amplio de todos, al estar referido a otras emisiones indirectas. En el caso de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, para su cálculo de tiene en consideración las emisiones producidas por el consumo energético de las empresas asentadas en el recinto portuario, así como el asociado a las actividades de transporte y logística que se desarrollan en el ámbito físico bajo gestión de la Autoridad Portuaria, bien en los terrenos del dominio público portuario, bien en las superficies de flotación sobre las cuales tiene competencia el puerto. 


Este cálculo de emisiones, en los tres alcances, ha sido verificado por un organismo independiente, como ya sucediera el pasado ejercicio. La certificación se ha realizado de acuerdo con el esquema ISCC, reconocido por la UE. 


Además, se ha certificado de manera externa la compensación de las emisiones propias de la Autoridad Portuaria (alcances 1 y 2). La Huella Cero Emisiones significa que las emisiones directas generadas por la entidad son iguales a las evitadas con las acciones de compensación. La certificación supone el reconocimiento de la neutralidad climática de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. 


Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha superado la auditoría de seguimiento de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, obtenidas el pasado año, y referidas a los ámbitos de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad y salud en el trabajo, respectivamente. La superación de la auditoría implica que se ha chequeado y acreditado el mantenimiento de los sistemas y procedimientos que llevaron a la obtención de las certificaciones. Con ello, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía refuerza su compromiso con la mejora continua de la organización, una de las prioridades de su política de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. La auditoría anual de las certificaciones ha sido realizada por la empresa ICDQ

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad