SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

A pulpiar

|

AntonioRB

_____

El Puerto de Las Palmas se ha visto envuelto en una polémica internacional a cuenta de ser la ubicación en la que se instalará una granja de pulpos para consumo humano que construirá Nueva Pescanova y que estará en producción en el año 2023

_____

Parece que se ha desatado un movimiento nacional o internacional en contra de la cría de pulpo en cautividad, porque estos animales sufren en cautividad y tienen cierto grado de inteligencia. Incluso parece constatado que después de los delfines son probablemente de los más inteligentes del medio marino.


Atraparlos en redes se puede, debe ser que el sufrimiento es como más puntual para esos componentes de las más de 350.000 toneladas que se capturan cada año. Y criar vacas, cerdos, ovejas, cabras, conejos, y demás animales también se puede, sin tener muy claro si sufren, sienten y paceden más que los pulpos.


La ONG inglesa Compassion in World Farming ha emprendido una campaña para intentar paralizar la cría en cautividad de los pulpos aduciendo que "estos animales son animales increíbles. Son solitarios y muy inteligentes, por eso ponerlos en tanques estériles sin estimulación cognitiva, es malo para ellos".


Se queja la ONG en un programa grabado y difundido por la BBC que  no existe un método de sacrificio humanitario aprobado. Tampoco existe una legislación que proteja su bienestar en las granjas y su dieta carnívora hace que cultivarlos sea insostenible y perjudicial para el medio ambiente. 


El pulpo se ha convertido, de un tiempo a esta parte en un alimento codiciado y cotizado en muchos lugares del planeta, por ello su precio no hace más que subir.


Pulpito


Países como México, Japón, Australia o España llevan años intentando dar con la fórmula para su cría en cautividad, y ha sido una organización española, el Instituto Español de Oceanografía el que ha conseguido resolver esta situación, patente que ha sido adquirida por Nueva Pescanova, que ya ha iniciado el proceso para instalar una granja para su cría en el Puerto de Las Palmas, no tierra adentro como se ha reflejado en algunos medios, sino al lado del mar, para poder surtir de agua de mar a la misma y garatizar sus condiciones.


La granja de Nueva Pescanova estará ubicada en suelo portuario, y producirá inicialmente alrededor de 3 mil toneladas de pulpo al año para la exportación, y entre los beneficios se cita el alivio que supondrá a la sobrepesca de esta especie. 


Por su parte, la ONG, en la que participan numerosos científicos, acusa a la compañía española que poca transparencia en los condiciones de cría, los espacios de que dispondrán, la alimentación, los métodos de sacrificio, o el stress que causarán a los pulpos.


Yo creo que todas esas cuestiones se revelarán en el momento en que se vaya a poner en marcha la granja, ya que la competencia en el sector está ávida de conocer todos los detalles que han llevado a la multinacional española a liderar este desarrollo a nivel mundial, y no es momento de desvelarlos ahora.


Esta ONG y la sociedad en general deben exigir a las autoridades el control sobre las condiciones de este tipo de granjas, por descontado, y cuidar al máximo la calidad de vida de los animales así como las condiciones de su sacrificio. Pero, y sin menospreciar en absoluto a los defensores de la integridad animal, no puedo dejar de decir que la humanidad va hacia los ocho mil millones de personas que pueblan la tierra y la alimentación es uno de los grandes problemas que hay que afrontar, siendo las proteínas animales uno de los grandes soportes y a la vez su abastecimiento uno de los grandes retos que hay que solventar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad