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CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Puerto de A Coruña aprueba el Sistema de Gestión de los fondos Next Generation, con un comité específico para su control y seguimiento

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El Consejo de Administración dio luz verde al sistema, que lleva aparejado un plan antifraude

El proyecto del acceso ferroviario a Langosteira avanza con los últimos trámites previos a la firma del convenio entre las administraciones y al inicio del proceso de expropiaciones

Correos emitirá un sello conmemorativo del décimo aniversario del final de la obra principal del Puerto Exterior, a propuesta de la Autoridad Portuaria en colaboración con la Sociedad Filatélica

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El Consejo de Administración de laAutoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes el Sistema de Gestión de los Fondos Next Generation, que se utilizarán para financiar las obras del acceso ferroviario del Puerto Exterior, con la creación de un comité específico que se encargará del control y la gestión de los fondos.


Al ser una entidad beneficiaria de estos fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, la Autoridad Portuaria debe contar con un sistema propio para el seguimiento de su ejecución, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Gobierno central. Por ello, el Consejo de Administración aprobó las herramientas de gestión y el comité específico de control que estará compuesto por los máximos responsables de las áreas de Infraestructuras, Sostenibilidad, Económico-Financiero o Secretaría General, entre otras.


El sistema incluye un plan antifraude y una declaración institucional en la que se pone de manifiesto el compromiso de la Autoridad Portuaria y de sus trabajadores con la diligencia en el desempeño profesional, la búsqueda del bien general, el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción del patrimonio cultural y medioambiental, entre otros apartados.


El Sistema de gestión se empleará en las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira, cuya tramitación ha avanzado de forma importante en las últimas semanas. El convenio que han de firmar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria ya está acordado, y su formalización se prevé para los próximos días, lo que permitirá licitar el proyecto a principios de 2022. Además, la Autoridad Portuaria iniciará de forma inmediata el proceso de expropiaciones de las parcelas afectadas, con la información pública en el Boletín Oficial del Estado.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó además de diversos asuntos relativos a la gestión de la entidad. Destacó entre ellos los nuevos avances en el proyecto A Coruña Green Port, con una nueva solicitud de concesión que ha presentado la empresa Fisterra Energía España para el desarrollo, construcción y operación de un proyecto de generación y almacenamiento de hidrógeno y ammonia verde. Se suma a los proyectos de Inditex Renovables y Enerfín, que están en fase de tramitación.


En relación con el Puerto Exterior, Fernández Prado subrayó que Repsol continúa a buen ritmo las obras necesarias para el traslado de las descargas de petróleo y que Galigrain sigue avanzando en la ampliación de sus instalaciones de graneles sólidos y está ultimando su terminal de aceites, que será la primera concesión de graneles líquidos que entre en servicio en Langosteira.


La próxima semana, el martes 28 de diciembre, se cumplen diez años de la finalización de las obras principales del Puerto Exterior, las fases 1 y 2, que comprendieron el dique de abrigo y el primer muelle de 900 metros como infraestructuras principales. Con este motivo, tal como indicó Fernández Prado, Correos emitirá un sello conmemorativo, a propuesta de la Autoridad Portuaria en colaboración con la Sociedad Filatélica de A Coruña.


En 2022 se producirá otro hito destacado, al alcanzarse los 145 años de la creación de la Junta de Obras del Puerto de A Coruña, que data de 1877. Para celebrar la efemérides, se promoverán actividades culturales y publicaciones que divulgarán los episodios más importantes de la historia del puerto coruñés, con el objetivo también de que los elementos históricos del puerto puedan incorporarse al diseño de la futura fachada marítima, aportándole singularidad y una identidad propia de la ciudad. 

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