SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El año del diccionario Alcover-Moll se inicia con la instalación de una placa conmemorativa en el Puerto de Palma

|

WhatsApp Image 2021 12 15 at 08.55.08

_____

El tótem recuerda la 'Gran Eixida', la expedición lingüística de Alcover-Moll de 1921

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se une a las celebraciones del 60 aniversario de la culminación de la gran obra de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll con la instalación de una placa conmemorativa en el moll Vell del puerto de Palma. La iniciativa surge de la Institución Francesc de Borja Moll, depositaria del legado del Diccionari català-valencià-balear.


Como el tótem que se inauguró el 27 de noviembre en el puerto de Barcelona, esta placa recuerda el centenario de la 'Gran Eixida', la expedición lingüística que recorrió los territorios de habla catalana, a lo largo de más de cinco meses de 1921, para recoger palabras y expresiones para el Diccionari, también conocido como Diccionari Alcover-Moll.


El presidente de la Institució Moll, Carles Duarte, ha subrayado, hoy, la condición de “verdaderos gigantes” de Alcover y Moll; citando la expresión contemporánea a la ‘gran Eixida’ de Nicolau d’Olwer, ha hecho referencia al “puente de mar azul” que “no es un muro, no nos separa, sino que nos hermana” con el resto de territorios de la misma lengua. El secretario de la entidad, Antoni Mir, ha destacado que tanto la placa del Port de Palma como el tótem que se inauguró el 27 de noviembre en el Port de Barcelona, también en recuerdo de la ‘Gran Eixida’, son los dos primeros de una serie de elementos conmemorativos que la Institución pretende que, a lo largo de 2022, se extiendan a todas las localidades del ámbito de habla catalana. 


Damià Pons, delegado del Institut d’Estudis Catalans, ha calificado de “gesta épica” el trabajo de Alcover y Moll, mientras que Cristina Duran, gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover, de Manacor, ha subrayado la fuente de información que suponen los cuadernos redactados por ambos en sus expediciones. El regidor de Educació i Política Lingüística del Ajuntament de Palma, Llorenç Carrió, ha remarcado cómo un manacorí -Alcover- y un ciutadellenc -Moll- convirtieron Ciutat en “la gran capital de la lengua catalana”, ya que fue su base de operaciones, y el director insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Lluís Segura, ha expresado que a los catalanohablantes actuales “nos toca mantener vivo el amor” de Alcover y Moll por la lengua, “y utilizarla en todo momento”.


Diccionario

Los diez volúmenes del Diccionari incluyen no solo las definiciones sino también sus variantes geográficas, su transcripción fonética, la etimología, refranes y frases populares y cómo estas han sido utilizadas en cientos de obras de la literatura a lo largo de los siglos.


Actualmente, 17 municipios de las Islas Baleares cuentan con vías públicas dedicadas a Antoni Maria Alcover y 13 a Francesc de Borja Moll.


El sexagésimo aniversario del Diccionari, en 2022, coincide con el inicio de la nueva digitalización y marcaje del Alcover-Moll, dirigida por Maria Pilar Perea, vicepresidenta de la Institución Moll, con la colaboración de los departamentos de Política Lingüística del Gobierno de las Islas Baleares y la Generalidad de Cataluña. Esta nueva versión, con las técnicas más actuales, pondrá al alcance del usuario todo el potencial de consulta de las 157.963 entradas contenidas en el Diccionari.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad