SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Telefónica y NTT Data llevan el 5G para incrementar la seguridad del Puerto de Málaga

|

Panoru00e1mica Puerto de Mu00e1laga

_____

Ambas compañías se han aliado para construir una solución 5G que permita controlar de manera efectiva y en tiempo real los accesos a la bocana del Puerto de Málaga

La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA permite identificar las embarcaciones que no tienen acceso permitido al puerto, a través de un vídeo en 4K que se procesa en un dispositivo de altas prestaciones

_____

Telefónica y NTT DATA, sexta compañía de servicios TI del mundo, colaboran para desarrollar una solución tecnológicamente puntera para el Puerto de Málaga utilizando todas las capacidades de comunicaciones avanzadas 5G.


El objetivo marcado con el Puerto de Málaga se centra en controlar en tiempo real, los accesos de los diferentes tipos de embarcaciones a la bocana del área portuaria.


El proyecto se enfoca principalmente en la seguridad y permitirá desplegar una solución que registrará los eventos asociados a cada embarcación para generar información de valor al personal del puerto sobre aquellas que no tienen permitida la circulación.


Para esta solución, NTT DATA ha contribuido con su portfolio de soluciones tecnológicas aplicada a puertos, considerando el uso de capacidades analíticas y capacidades de inteligencia artificial para extraer información de valor procedente de los eventos que se captarán con cámaras avanzadas y elementos de comunicaciones 5G. Telefónica, por su parte, ha proporcionado su red de comunicaciones 5G en la ciudad de Málaga y su nodo VDC Edge en Andalucía para el  procesamiento de datos cercano a la ubicación del puerto y  en el que se alojarán ciertas aplicaciones y funciones de red necesarias.


La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA permite identificar las embarcaciones que no tienen acceso permitido al puerto, a través de un vídeo en 4K que se procesa en un dispositivo de altas prestaciones en el nodo Edge utilizando tanto visión computacional como modelos analíticos. El procesamiento de la información en tiempo real permitirá generar alarmas de utilidad para el personal de puerto, con un claro foco en la detección temprana y lanzamiento de las acciones requeridas según el protocolo de actuación.


Este caso de uso se suma a los cerca de 80 puestos en marcha desde 2018, año en el que Telefónica lanzó Ciudades Tecnológicas 5G, entre las que se encuentra Málaga, una iniciativa pionera en España para impulsar el 5G con su aplicación en clientes reales.


Industrialización de la solución

Como parte de esta colaboración y según los resultados de este proyecto, NTT DATA y Telefónica estudiarán la posible industrialización de la solución con el objetivo de que esta sea incluida en el portafolio de soluciones 5G de Telefónica para los puertos españoles.


Irene Bernal, directora de Innovación en Conectividad de Telefónica, expone: “para el área de Innovación en Conectividad de Telefónica es fundamental explorar con nuestros clientes, como en este caso el Puerto de Málaga, cómo el 5G de Telefónica puede ayudar a la transformación digital de las administraciones públicas y empresas, y para ello es clave contar con socios tecnológicos de primer nivel como NTT Data. Queremos poner al alcance de nuestros clientes nuestras capacidades tecnológicas innovando sobre la mejor red 5G de España.”


Por su parte, Teodoro López Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, sostiene al respecto: “esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología 5G y las capacidades que habilita puede aportar grandes beneficios y ventajas a la hora de mejorar la operativa en el sector portuario. Para NTT DATA España es clave trabajar conjuntamente con Telefónica, como un verdadero partner tecnológico, en el desarrollo de casos de uso 5G que permitan situar a España entre los países más avanzados en obtener beneficios claros del uso de las capacidades que ofrece esta nueva tecnología.” 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad