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La nueva Hoja de Ruta de la Eólica Marina dará un impulso a la transición energética y a la economía azul en Canarias

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Disa   eólica marina

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El Clúster Marítimo de Canarias valora la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España”, situando a Canarias en una posición estratégica para el desarrollo de la eólica marina flotante, señalando al archipiélago como principal ubicación para el despliegue inicial de los primeros proyectos

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El Cluster Marítimo de Canarias (CMC) valora de forma positiva la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España” aprobada por el Consejo de Ministros y considera que es una noticia muy alentadora, especialmente para impulsar la transición energética y la economía azul en Canarias.


Esta Hoja de Ruta aprobada por el Gobierno central es parte de la estrategia para potenciar el liderazgo español en el desarrollo tecnológico y de la I+D de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención en la eólica. Sitúa a Canarias en una posición estratégica para el desarrollo de la eólica marina flotante, señalando al archipiélago como principal ubicación para el despliegue inicial de los primeros proyectos.


El CMC, cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo y la competitividad internacional del sector marino-marítimo de Canarias elevando a su vez el tejido empresarial, económico y social del archipiélago, destaca que la Hoja de Ruta muestra un nivel de ambición suficiente para liderar la cadena de valor de las energías renovables marinas, mejorando la actividad socioeconómica y alumbrando nuevas perspectivas para la economía azul en las islas.


El objetivo de instalar antes de 2030 entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante y la previsión de movilizar al menos 200 millones de euros de presupuesto público en apoyo al desarrollo tecnológico de la I+D+i en la eólica marina, en el marco de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia) son hitos muy importantes para toda la cadena de valor y en Canarias fomentan las actividades en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), favoreciendo el desarrollo tecnológico y a múltiples sectores socioeconómicos.


Para el CMC es muy significativo el hecho de que se reconozca que España dispone de una base óptima para liderar el desarrollo de la eólica marina flotante dadas sus actuales capacidades industriales de energía eólica, su posición geográfica estratégica, su competitividad y sus centros de investigación, siendo

Canarias su punta de lanza y territorio identificado para liderar I+D+I e implementación, y apuntando a PLOCAN como lugar de referencia para el desarrollo de las energías renovables marinas.


Esta Hoja de Ruta contempla, además, a la eólica marina como sector de gran potencial para contribuir a la Transición Justa y plantea un enfoque integrador, que contempla el despliegue de las instalaciones renovables en el mar en sintonía con las actividades pesqueras y fomentando su participación durante el desarrollo de los proyectos.


En línea con lo ya apuntado desde el CMC, se plantea la necesidad de proporcionar un marco de acceso y conexión coordinado con los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), que permitan la plena integración en el sistema eléctrico de los proyectos de eólica marina, que aporte previsibilidad para los promotores y optimice las inversiones y modos de gestión para minimizar los costes para los consumidores, reforzándose la importancia de los POEM como elemento vertebrador de la organización de actividades en el mar.


La Hoja de Ruta aprovecha la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, que forma parte de la Estrategia de Política Industrial de España 2030, lo que es muy satisfactorio para los múltiples actores de la economía azul.


Para el CMC hay, además, aspectos en la Hoja de Ruta que deben abordar y acelerar toda la cadena de valor de la economía azul de España y de Canarias hacia una posición más competitiva: la actualización urgente del nuevo marco regulatorio para la primera mitad de 2022 a efectos de poder cumplir con los objetivos de la propia Hoja de Ruta y mantener un ritmo de avance equiparable con los países de nuestro entorno. Adelantar los plazos ayudaría a llegar a tiempo para la puesta en marcha de los proyectos ligados a los fondos de reconstrucción (2026), y así poder aprovechar los fondos destinados a eólica marina.


Asimismo, al igual que para la eólica terrestre es importante disponer de un calendario de subastas, con fechas y volúmenes de MW a instalar, que proporcione la visibilidad necesaria a la industria y a los desarrolladores, para acometer los proyectos y atraer las inversiones necesarias. 

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