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Sectores inmunes al virus y las nuevas políticas comerciales

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JoseRafaelDiaz

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Después del peor momento de la pandemia muchas empresas siguen arrastrado sus secuelas, otras con menos suerte han desaparecido. Pero, ¿qué compañías son las que han logrado sobrevivir e incluso crecer tras el peor momento de la enfermedad?


Asia-Pacífico ha sido una de las primeras regiones en emerger tras el parón del Covid-19, aunque el Fondo Monetario internacional FMI ya ha advertido, que la pandemia dejará profundas cicatrices en algunas economías que tardarán años en recuperarse. Las ayudas gubernamentales están manteniendo a flote a las empresas. Cuando esos incentivos se retiren, el FMI deje de comprar bonos y los bancos centrales comiencen a retirar los estímulos de manera decidida, puede desencadenarse una ola de quiebras corporativas. Todo dependerá de la presión del mercado financiero mundial.


Analizando una de las zonas de producción y exportación por excelencia, el sudeste asiático y en base al ranking “FT Asia-Pacific High Growth Companies 2021” compuesto por 500 empresas de la región que han alcanzado el nivel más alto de crecimiento, obtendremos más información sobre las características de estas compañías supervivientes y sobre todo de las actividades en alza para el próximo lustro. La lista estudia ingresos de las empresas utilizando como referencia de moneda el dólar americano y las tasas de crecimiento anual compuesta y absoluta. Hay que destacar que el crecimiento medio mínimo de todas las integrantes del ranking, fue de un importante 8,9%.


LA BIENAL NAVIERA

Independientemente de la FT Asia Pacific Growth List, 2021 ha sido el año de las grandes navieras, registrando los periodos más rentables de su historia y convirtiéndose en las grandes vencedoras de la crisis de la cadena de suministro.


Las principales compañías navieras y su cuota de mercado es el siguiente según datos recientes de Drewry:


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Fuente: Drewry y elestrechodigital.com


Los beneficios esperados para el final del ejercicio ascienden en su conjunto, a unos 150 billones con “b”, de dólares americanos, doblando así en un año, los ingresos obtenidos durante dos décadas.


Ciertamente, se trata de una situación totalmente circunstancial, el sector del transporte marítimo suele ser de escasos márgenes. Es importante reseñar, que las cinco mayores navieras del mundo aglutinan dos tercios del mercado global y esta circunstancia, obviamente, tiene una gran influencia sobre los precios de los servicios. La concentración de empresas y la integración, tanto vertical como horizontal del negocio va a más, difícilmente veremos una reversión de la coyuntura actual. Los beneficios obtenidos por las navieras han dado lugar a operaciones de recompra de acciones, absorción de compañías de toda índole que integran la cadena logística, incluso la incorporación de flotas de aviones a su carta de servicios y con todo ello, el control sobre los mercados.


Las empresas de carga aérea están viendo incrementada su actividad, al servir de alternativa al transporte marítimo, también las nuevas conexiones ferroviarias, que contribuyen a la descarbonización y descongestión de las carreteras.


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Avión de carga Airbus Beluga


2022 puede ser el año en el que la compañía MSC supere a la danesa Mäersk en capacidad de carga y TEUs movidos. La suma de los nuevos pedidos a la flota existente lo harían posible. Pero no todas las compañías navieras siguen la misma estrategia. El buen momento de los mercados y el incremento de la demanda, ha sido aprovechado por la danesa para invertir en su integración vertical, compra de flota aérea, adquisición de empresas de suministro de combustibles limpios e incluso en la bonificación a sus empleados entre otras acciones, mientras que la ítalo-suiza MSC, ha optado principalmente por incrementar su flota y con ello su capacidad, tal y como se refleja en el orderbook de la gráfica de Drewry.


OTROS SECTORES EN ALZA

Dejando de lado el transporte de mercancías, las cadenas logísticas o las navieras, el éxito también se está dando en el sector de las tecnológicas emergentes. Se trata del grupo con mayor presencia en el ranking FT500, dominando la cuarta parte de la lista. Le sigue el sector servicios y el de bienes industriales con un 8% de compañías sobre el total. Las tres primeras empresas representan negocios de venta on line de productos para el sector del automóvil con sede en Singapur, una plataforma de pagos digitales de Indonesia y un proveedor de comercio electrónico, también con sede en Singapur, empresas todas con tasas de crecimiento anual compuestas superiores al 320%. El resto desarrolla actividades combinadas incluyendo el sector energético, servicios financieros y del transporte.


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Centro logístico robotizado.


El país que cuenta con mayor número de compañías exitosas es Japón, 92 sobre las 500 de la lista, superando a India, Singapur y Australia, que la siguen en ese orden.


DESPLAZAMIENTO DEL CENTRO DE GRAVEDAD EURO-CHINO

En Europa, el importante cambio de liderazgo del gobierno alemán, anticipa acciones para reducir la dependencia comercial de Beijing. La Organización Mundial del Comercio lidera parte de estos cambios, haciendo frente a la llegada de la variante Ómicron, para que las cadenas de suministro no se resientan de nuevo.


La nueva coalición tripartita alemana, socialdemócrata, libre demócrata y verde, ha otorgado a este último, el partido ecologista, el control del ministerio de economía y clima. Los Verdes han sido normalmente, un partido contrario a las políticas de Merkel y de los acuerdos recurrentes con China. Se pretende ahora un mayor apoyo al sector productivo y exportador alemán. Los grandes actores industriales dispondrán de mayores oportunidades, sobre todo el potente sector automovilístico. El nuevo canciller Olaf Scholz ha adelantado, en cualquier caso, un fuerte impulso a la política comercial alemana y el incremento en inversión pública.


Una de las propuestas a través de la entidad bancaria estatal KfW, es financiar a bajo interés, acciones en materia de eficiencia energética, descarbonización digitalización o generación de energía verde. La agencia gubernamental pública BImA, promocionará la construcción de 400.000 viviendas al año.


Las ambiciosas medidas propuestas por Alemania, podrían llevar al país a tener que reconsiderar las reglas de financiación y los límites de deuda y con ello podrían arrastrar al resto de economías de los estados miembros. Hay que tener en cuenta que todas las propuestas para sortear el freno de la deuda, llegan en un momento en que la regla no se está aplicando: se suspendió el año pasado para permitir al gobierno aumentar el gasto durante la pandemia de coronavirus y solo entrará de nuevo en vigor en 2023. Por ello, el hecho importante de que el motor alemán esté replanteándose las rígidas reglas de contención de deuda, puede dar lugar a una sucesión de importantes préstamos y de reactivación de la inversión en diferentes sectores. La situación es controvertida para los analistas, sobre todo por el crecimiento de la deuda contraída durante la pandemia, lo que podría dar lugar a una mayor presión fiscal. Esta circunstancia podría producir un choque a nivel político entre las diferentes promesas electorales de los partidos, basadas en evitar a toda costa una subida de impuestos.


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Tren de montaje de fábrica de automóviles.


El escepticismo de Francia sobre el modelo tradicional de acuerdos comerciales, también inclina la balanza hacia profundos cambios. Prueba de ello el estancamiento del acuerdo entre la UE y el Mercosur, en gran parte debido a la preocupación y rechazo a la acciones de devastación de la selva amazónica.


Pero mucho interés despierta ahora la nueva postura y más flexible de Alemania con respecto a las medidas de la Comisión Europea de limitar las importaciones a empresas que no cumplan con medidas en materia medioambiental y de derechos humanos.


La fijación de precios a las emisiones de carbono está en la cartera de acciones previstas por el equipo de Scholz. Lo que parece evidente, es un desplazamiento del centro de gravedad comercial euro-chino.


En las últimas semanas, el aumento de casos covid en Alemania, desplaza la demanda de los clientes a otros sectores como el de los bienes físicos, gracias a los ingresos que se han dejado de gastar en otros conceptos del sector servicios.


La tendencia es clara, la nueva ola de casos covid seguirá distinguiendo los sectores descritos como los más prometedores, al menos mientras tengamos que seguir conviviendo con el virus.


CONDICIONANTES GEOPOLÍTICOS

Las recientes tensiones entre EE.UU. y Rusia a raíz del conflicto ucraniano, han provocado el anuncio por parte del gobierno de Biden de fuertes sanciones económicas, si Rusia no retrocede en su intención de invadir Ucrania. Una de las medidas sería el bloqueo del nuevo gaseoducto ruso Nord Stream 2 para suministrar gas a Alemania. Esta amenaza llega en un momento extremadamente delicado, debido a la crisis energética global y el incremento de los precios del gas en toda Europa. Un tercio del gas natural que precisa Europa proviene de Rusia y Alemania depende en gran medida del económico gas ruso. Estos acontecimientos abrirían la puerta a mercados energéticos alternativos e incluso a un mayor impulso si cabe, a las fuentes renovables.


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Trazado del gaseoducto Nord Stream 2.


Atravesamos una época difícil en lo político, con riesgo ante posibles contiendas bélicas y con tensiones importantes en la frontera ucraniana y bielorrusa. En el plano comercial, nuevos sectores emergentes que responden a las fuertes inversiones públicas anunciadas y a la demanda creciente de bienes, todo ello siguiendo de cerca las políticas fiscales y de control de gasto alemanas, cuya influencia podría extenderse al resto de miembros de la Unión, alterando lo que hasta ahora era para Merkel una línea roja infranqueable. Con especial interés observaremos las medidas geopolíticas y comerciales del nuevo gobierno alemán y su postura ante el bloque chino-ruso.

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