SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Luis Planas: "La viabilidad del sector pesquero es nuestro objetivo"

|

Ministroconsultivosysectorial 1 tcm30 583067

_____

España está en desacuerdo con aplicar nuevas reducciones de esfuerzo de días de pesca en el Mediterráneo y aboga por aplicar medidas como la selectividad, ya testada por institutos científicos como válidas para la consecución de los objetivos de recuperación de las poblaciones de peces

El ministro pedirá también la revisión de las propuestas sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas 2022 para las poblaciones del Atlántico, como la merluza sur y el lenguado

_____

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este jueves a las comunidades autónomas que la viabilidad del sector pesquero es el objetivo con el que acudirá los próximos días 12 y 13 al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en el que se decidirán los Totales de Captura Admisible (TAC) y cuotas pesqueras para 2022. El ministro ha anunciado que propondrá medidas alternativas a las reducciones propuestas por la Comisión Europea (CE) para la flota del Mediterráneo, así como la revisión de las planteadas para especies del Atlántico como la merluza sur y el lenguado.


Planas ha presidido esta tarde el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado por videoconferencia, en el que ha considerado que las propuestas de la Comisión Europea para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en el Mediterráneo no tienen en cuenta los objetivos sociales y económicos contemplados en la Política Pesquera Común (PPC).


Planas ha reiterado el compromiso firme de España con el plan plurianual del Mediterráneo para avanzar hacia unos niveles de explotación sostenibles y el cumplimiento que se viene haciendo de todas sus disposiciones. El ministro ha defendido las nuevas medidas de selectividad aplicadas por España para la recuperación de los recursos que en sus primeras valoraciones están dando resultados muy positivos, y que permiten equilibrar los objetivos ambientales con los aspectos sociales y económicos y el mantenimiento de la rentabilidad de la flota.


Estos informes sostienen que con las medidas selectivas puestas en marcha es posible alcanzar los objetivos del plan plurianual sobre las especies demersales en el Mediterráneo y tienen además un menor impacto socio-económico sobre la actividad pesquera.


El ministro ha insistido en que es necesario disponer de un mayor margen de tiempo para hacer una evaluación científica más profunda sobre los resultados de estas medidas antes de acometer recortes tan drásticos como los que propone la Comisión, por lo que defenderá en Bruselas que se mantengan en 2022 las mismas posibilidades de pesca que en 2021, sin aplicar nuevas reducciones en los días de esfuerzo. La Comisión ha propuesto para 2022 una reducción adicional del 7,5 % en los días de esfuerzo, con lo que se acumularía un recorte del 25% en un periodo de tres años. Además, se propone también un régimen de esfuerzo para la flota de palangre y un Total Admisible de Capturas (TAC) para la gamba roja.


Con respecto a las posibilidades de pesca en el Atlántico, el ministerio considera inasumible la reducción de un 18,5% en la cuota de la merluza sur propuesta por la Comisión, ya que la disponible en la actualidad está en niveles críticos. España no está de acuerdo con el enfoque precautorio aplicado por la Comisión, si se tiene en cuenta los datos históricos disponibles para este stock, y solicitará que se mantenga la cuota actual en tanto la Comisión elabora el nuevo modelo de evaluación que realizará la próxima primavera. De aplicarse esta reducción, se vería comprometida la continuidad del importante número de buques españoles que se dedican a la captura de la merluza en el Atlántico.


En el Consejo de Ministros de la UE, Planas solicitará también la revisión de las propuestas sobre otros recursos pesqueros importantes para los intereses españoles, como el lenguado, la cigala y el jurel, y argumentará las recomendaciones científicas que permiten su explotación dentro de los objetivos del Rendimiento Máximo Sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad