SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Santander logra el mejor acumulado de tráfico de su historia en los 11 primeros meses del año

|

Puerto de Santander   panoru00e1mica au00e9rea

_____

Con 6.095.300 toneladas, el puerto de Santander cierra el mes de noviembre con una cifra récord, que supera la obtenida en 2005 cuando ascendió a 6.060.054 toneladas y la de 2019, que alcanzó las 6.050.405 toneladas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha asegurado que el resultado de tráfico de este año ha sido “espectacular”, en consonancia con el “esfuerzo realizado por todos los operadores”

_____

Tras analizar los datos del mes de noviembre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha calificado hoy de “espectacular” el tráfico acumulado en los once primeros meses del año y ha atribuido este “gran resultado” al “esfuerzo realizado por todos los operadores”. No obstante, “con las previsiones del mes de diciembre en la mano” ha considerado que será “muy difícil” firmar el máximo histórico de mercancías y que “de no conseguirlo” será el “principal reto” de 2022.


Martín ha manifestado su “orgullo” por el trabajo desarrollado por el conjunto de la comunidad portuaria, con la Autoridad Portuaria a la cabeza, y ha señalado que este resultado es la consecuencia de “haber hecho bien las cosas”, a pesar de “haber tenido que convivir” con una crisis que “nos ha obligado a reinventarnos continuamente para que el tráfico no se viera afectado en ningún momento”.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado, además, que estos buenos datos dejan entrever “un futuro prometedor” para Cantabria, ya que la buena marcha del puerto repercute “directamente” en la economía de la región “con casi el 13 % de su Producto Interior Bruto (PIB)”. 


En este sentido, Martín ha asegurado que el crecimiento del puerto “con más mercancías y nuevos tráficos” hace necesario seguir trabajando en nuevas instalaciones que suponen una inversión “de más de 100 millones de euros para los próximos 18 meses” en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6.

 

Resultados de tráfico

La APS ha obtenido, entre enero y noviembre de 2021, 6.095.300 toneladas, en lo que a tráfico de mercancías se refiere, frente a las 6.060.054 toneladas que se contabilizaron en 2005, año récord en la historia del puerto.

 

De esta cifra, 3.125.920 toneladas corresponden a graneles sólidos, 197.714 a graneles líquidos y 2.766.600 a mercancía general.

 

Dentro de la mercancía general, que representa el 45,4% de las mercancías movidas por el puerto, destaca el comportamiento positivo de productos como el carbonato sódico. Por otro lado, el azúcar o los productos siderúrgicos despuntan dentro de los graneles sólidos y las melazas en los graneles líquidos.

 

En cuanto al tráfico Ro-Ro, se ha pasado de 1.929.740 toneladas en el acumulado a noviembre de 2020 a las 2.261.845 toneladas del mismo periodo en 2021, experimentando un aumento del 17,2 %.

 

Por su parte, los contenedores, han pasado de los 22.791 TEUS (contenedores de 20 pies) entre enero y noviembre de 2020 a los 35.280 registrados en el mismo periodo de 2021.


Puerto de Santander   estadu00edsticas enero noviembre 2021


 

Comparativa con Autoridades Portuarias enero-octubre

 Entre los meses de enero y octubre de 2021, Santander ha incrementado en un 17,92 % sus tráficos en comparación con los diez primeros meses del año anterior. Esta cifra está muy por encima de la media del resto de Autoridades Portuarias que cerraron este periodo con una subida del 5,37 %. 


En cuanto a los puertos de la fachada norte cabe destacar el buen comportamiento del puerto cántabro en comparación con A Coruña, que ha tenido un incremento del 7,5 % en ese periodo; Avilés, que ha aumentado un 16,07 %; Bilbao, que ha crecido un 0,83 % o Gijón, que ha subido un 3,71%. Solamente Pasajes ha superado la cifra del puerto cántabro con un incremento del 23,71%.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación  Descripción generada automáticamente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad