El movimiento de mercancías en los puertos de interés general se mantiene lejos de las cifras prepandemia

|

Puertos innovazul cadiz

_____

Las exportaciones crecen respecto a 2019 pero no compensan el fuerte descenso de las importaciones

_____

(ANAVE) De acuerdo con los últimos datos publicados por Puertos del Estado, entre enero y octubre los puertos españoles de interés general movieron 442,2 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 5,4% más que en el mismo periodo de 2020, si bien aún no se alcanzan los valores prepandemia (-5,1%). Por tipos de carga, la mercancía general convencional fue la que registró un mayor crecimiento (+14,9%), seguida de los graneles sólidos (+11,1%), la carga en contenedores (+4,1%) y finalmente los graneles líquidos (+0,5%). Si se compara con los 10 primeros meses de 2019, la carga contenerizada aumentó ligeramente (+0,2%) mientras que la mercancía general convencional fue un 3,1% inferior, los graneles sólidos (-7,5%) y los líquidos (-10,4%).



Por su parte, el movimiento de pasajeros de línea regular, con 13,2 millones entre enero y octubre, mejora los datos registrados en 2020 (+23,8%), aunque sigue muy por debajo de los niveles de 2019 (-44,7%). Por fachadas, en el Estrecho se han movido incluso menos pasajeros que en 2020 y el descenso respecto de 2019 supera el 75%. En el Mediterráneo se produce una notable recuperación en comparación con 2020, aunque no se alcanzan las cifras de 2019 (alrededor de un 20% menos de pasajeros). Por su parte en Canarias, se han movido hasta octubre casi un 20% más de pasajeros de línea regular que en los mismos meses de 2020. Respecto a 2019 se registra un descenso de alrededor del 25%.


El tráfico ro-ro, está más cerca de recuperar los valores prepandemia y se sitúa un 1,7% por debajo de los valores de 2019 frente al 2,4% entre enero y septiembre.


Entre enero y octubre, el comercio exterior sumó 237,6 Mt un 4,0% menos que en el mismo periodo de 2019. Las exportaciones continúan aumentando y superan en un 5,3% a las de 2019, mientras que la caída de las importaciones es, un mes más, notable (-8,4%). Todas las partidas exportadas registraron subidas, en especial los graneles líquidos (+10,4%) y de forma más moderada la carga general (+3,9%) y los graneles sólidos (+2,6%). Dentro de las importaciones, aumentó la carga general (+1,7% respecto a 2019) mientras que continúan en valores muy deprimidos las importaciones de graneles líquidos (-10,7%) y sólidos (-10,2%).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad