SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Ferrol prevé una inversión de 120 millones de euros hasta el 2024

|

Puerto de Ferrol jornada

_____

Ponentes del mundo académico, social, político y empresarial destacan la relevancia del organismo en la transición energética y en el desarrollo económico de la zona

Las nuevas fuentes de energía limpia y la mejora de la conectividad por ferrocarril, claves en el futuro crecimiento del tejido industrial de Ferrolterra y A Mariña

_____

Bajo el título El Puerto, motor del cambio de Ferrolterra y A Mariña, más de un centenar de asistentes han participado en la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Ferrol y que se ha celebrado esta mañana en el CIS de A Cabana, en Ferrol. En ella se ha puesto de manifiesto el potencial del organismo en la transición energética, a través de la eólica marina, y en el desarrollo económico de la zona. Las nuevas fuentes de energía limpia y la mejora de la conectividad por ferrocarril se presentan como claves en el futuro del tejido industrial de Ferrolterra y A Mariña. El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz, encargado de inaugurar el acto, ha destacado la importancia de la unidad de toda la comunidad portuaria para que «ser el motor del cambio» que estas dos comarcas necesitan.


Por su parte, el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, que ha clausurado la jornada; ha explicado que «o Porto de Ferrol ten que representar unha oportunidade para impulsar a reactivación económica da comarca». En este sentido, abogó por que «siga afondando na diversificación de tráficos para lograr o asentamento de novas empresas » y recordó que «a actividade portuaria tanto en Ferrol como na Mariña estivo históricamente vinculada ao sector da enerxía», por lo que pidió al Gobierno que adopte «as medidas necesarias para evitar que a crise enerxética desestabilice a industria e os portos galegos».


Según dijo, «na Xunta, a Autoridade Portuaria de Ferrol-San Cibrao vai atopar sempre un firme colaborador para identifiar oportunidades neste contexto de transición enerxética. Por exemplo, para converter os estaleiros nun Hub de eólica off shore ou para implementar as medidas recollidas no Pacto de Estado por Ferrol, que segue sen contar coa resposta do Goberno».


También han participado en la jornada, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro Gómez, quienes, junto al propio presidente de la Autoridad Portuaria, han sido los encargados de inaugurar el acto.


La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas Gil; Santiago Álvarez González, subdirector de Proyectos Tractores de IGAPE, quien ha desgranado las oportunidades que representan los fondos europeos Next Generation; Enrique Mallón Otero, secretario general de ASIME, que ha subrayado la «industria relevante que tiene Ferrol y que sabe ejecutar proyectos líderes mundiales” ; y Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, han completado la segunda mesa.


Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jesús Casás López, ha detallado los puntos más importantes del plan de empresa del ente y que prevé una inversión de 120 millones de euros hasta el 2024.


El director de Diversificación de la ría de Ferrol de Navantia, Manuel Bermúdez de Castro Muñoz, ha solicitado incrementar la competitividad de todos los agentes portuarios para responder a las nuevas necesidades de la logística de la eólica marina. El delegado en Galicia de Windar Renovables,Francisco Aréchaga; y el director financiero de Forestal del Atlántico, Alberto López Pampín, han incidido en ese papel tractor de las instalaciones portuarias en el crecimiento de los proyectos que sus empresas están impulsando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad