SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Baleares saca a licitación la rehabilitación estructural del muro de contención de tierras de la carretera de acceso al faro de Formentor

|

Mur Formentor 4

_____

La obra tendrá una duración de 4 meses y un presupuesto inicial de 628.239 euros.

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a licitación la reconstrucción estructural del muro de contención de tierras de la carretera de acceso al faro de Formentor, cerrada desde el mes de septiembre por riesgo de desprendimientos.


En esta fecha se produjo una rotura local de dicho muro, sobre el cual se sitúa la carretera MA-2210. El material se ha desprendido en una cuña de dimensiones aproximadas de 6 metros en sentido longitudinal al eje de la carretera, hasta 3 metros en sentido transversal y 6 metros de altura.


En 2013 ya hubo un desprendimiento similar, por lo que se sospecha que se podrían volver a producir episodios similares en el futuro, por lo que se ha estimado procedente realizar una actuación de la mejora integral de la seguridad del muro para evitar el riesgo de accidente.


La obra tendrá una duración de 4 meses y un presupuesto inicial de 628.239 euros. El plazo para la recepción de ofertas es hasta el 20 de diciembre de 2021. Los interesados podrán presentar sus solicitudes a través del Portal de Licitación Electrónica de la APB.


Proceso de reconstrucción

Los trabajos de mampostería se desarrollarán con la técnica constructiva tradicional de la “pedra en sec”. En una primera etapa, se prevé demoler el firme existente y la barrera de contención en el tramo ocupado por el muro existente. A continuación, se llevará a cabo la excavación de las tierras situadas en la cara exterior del muro, y el desmontaje de la construcción existente.


La superficie ocupada por las obras se limitará al espacio ocupado por la carretera actual y el muro de contención, evitándose la afección a la flora y fauna situada en zonas aledañas. De hecho, las obras se encuentran en un entorno protegido y, por tanto, se tendrán en cuenta todas las indicaciones del servicio de Espacios Naturales del GOIB.


Posteriormente, se regularizará el terreno y se comenzará la ejecución del muro, cuya longitud prevista es de 52,5 metros y cuya altura libre alcanza hasta 6 metros de altura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad