SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Autoridad Portuaria de Vilagarcía y Concello firman un convenio para la concesión de la parcela de la antigua Comandancia

|

Firm comandancia 2

_____

El Concello abonará un canon anual por la ocupación de los terrenos en tanto se realizan los trámites para su desafectación con destino a la creación de un centro de salud

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, firmaron el día 26 de noviembre el convenio por el que el Concello pasa a disponer de una concesión sobre la parcela de la antigua Comandancia de Marina, situada en la confluencia de las calles Elpidio Villaverde y Avda. da Mariña, y que ocupa una superficie de 4.682 metros cuadrados. 


Los dos mandatarios realizaron una comparecencia conjunta tras la firma del convenio, en la cual coincidieron en señalar la relevancia de la fecha por lo que supone hacia la dotación de un nuevo centro de salud en Vilagarcía, más moderno, más amplio y dotado de mejores servicios que las actuales instalaciones de San Roque. 


El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, recordó que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en su última sesión, ya dio su visto bueno al inicio de los trámites de desafectación de esa parcela, para poder venderla posteriormente al Concello de Vilagarcía, quien la pondrá a disposición de la Consellería de Sanidade para la creación de un nuevo centro de salud en Vilagarcía. El otorgamiento de esta concesión es un trámite intermedio, que permitirá que, en tanto no se formalice la desafectación de esos terrenos, el Concello pueda ya disponer de ellos. 


El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, apuntó que el proceso de desafectación podrá durar de uno a dos años, por lo cual se optó por la solicitud de una concesión que posibilitará acometer el derribo del edificio sin esperar a haber adquirido la parcela –para la cual se ha fijado un precio de 1.157.406 euros-, agilizando así los plazos para la materialización del nuevo centro de salud de Vilagarcía. 


El otorgamiento de la concesión se realiza por un plazo de 50 años y a cambio de un canon de unos 50.000 euros anuales, que dejará de abonarse en cuanto la parcela deje de formar parte del dominio público portuario mediante su desafectación, momento en el cual se podrá proceder a su compra. El Concello de Vilagarcía, en su condición de administración pública, se beneficia de una bonificación del 50% sobre la tasa de ocupación que le correspondería abonar por los terrenos.


Actualmente, el edificio de la antigua Comandancia está funcionando como “vacunódromo” para la inoculación de dosis de refuerzo contra la COVID. El alcalde explicó que las previsiones son realizar la licitación para la demolición de la antigua Comandancia en los primeros meses de 2022


El presidente destacó en su intervención que el acuerdo firmado supone un avance importante en la colaboración entre las dos instituciones, apuntando a otros objetivos en los que ambas han acordado colaborar también en el corto/medio plazo, como la apertura de O Ramal a usos públicos. 


El alcalde explicó que el traslado de las naves existentes en ese muelle, que es requisito imprescindible para poder abrir ese espacio a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, podrá realizarse de manera más ágil de lo que estaba inicialmente previsto, ya que se abordará mediante una modificación del Plan Especial del Puerto sin necesidad de acometer previamente una modificación del PXOM. Posteriormente, estos cambios introducidos en el Plan especial del Puerto se incorporarán al nuevo PXOM de Vilagarcía, en cuya redacción está trabajando el Concello. El presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que los técnicos de este organismo ya están trabajando en esa revisión del Plan Especial a fin de que el diseño para este espacio -que incluye un tramo inicial del puerto abierto a toda la ciudadanía, y la reserva de su tramo final para atraque de pequeños cruceros y centro de recepción de visitantes- pueda materializarse en el plazo más breve posible.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad