Capital Energy firma un acuerdo Hidramar para impulsar su irrupción en el sector de la eólica marina

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Capital Energy   Hidramar

De izquierda a derecha: Jonathan Pérez, CEO de Hidramar Shipyards, junto a los representantes de Capital Energy: Pedro Alarcón, director regional de la zona Centro; Diego Fabeiro, director de Desarrollo de Activos e Infraestructuras, y Pablo Alcón, responsable de Eólica Marina

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Capital Energy ha sellado un tercer MOU en las Islas Canarias, en este caso con Hidramar, de cara a utilizar sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que presta, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos

Este acuerdo de colaboración, de cinco años de duración prorrogables, contempla, entre otras cuestiones, la fabricación de fundaciones flotantes, el ensamblaje de las mismas con las turbinas, el almacenamiento de todo tipo de componentes, el transporte de personas y materiales o la construcción de la base de O&M

El convenio, que se une a los firmados en octubre con los principales astilleros de Gran Canaria, responde al compromiso de Capital Energy con el desarrollo de los territorios en los que lleva a cabo su actividad y ratifica su apuesta por esta comunidad, que considera estratégica para el desarrollo de la energía eólica ‘offshore’ en España

La compañía energética aspira a mantener en eólica offshore en 2030 la misma cuota de mercado que hoy ostenta en la tramitación de proyectos de eólica terrestre

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Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa afianzando su irrupción en el incipiente sector de la energía eólica marina en España y, en concreto, en las Islas Canarias.


La empresa de energías renovables acaba de firmar su tercer acuerdo estratégico de colaboración (MOU) con el grupo de astilleros canarios Hidramar Group, mediante el que esta compañía pondrá a disposición de Capital Energy sus instalaciones portuarias, así como los distintos servicios que presta, para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques marinos en el archipiélago.


Este convenio, de cinco años de duración prorrogables, contempla, entre otras cuestiones, la fabricación, el comisionado y la botadura de las fundaciones flotantes y los sistemas de amarre, el ensamblaje de las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes necesarios para la construcción de un parque marino: turbinas, fundaciones flotantes, sistemas de amarre, cables eléctricos submarinos con sus accesorios, etcétera.


Asimismo, Capital Energy ha acordado con Hidramar Group que sus astilleros, ubicados en Tenerife y en Las Palmas, puedan hacerse cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera. Por último, podrá prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.


El MOU ahora firmado con Hidramar Group se sucede a los sellados por la empresa de renovables con otros dos astilleros canarios hace un mes. Mediante todos estos acuerdos marco, que responden al compromiso de Capital Energy con el tejido industrial de las regiones en las que lleva a cabo su actividad, se ratifica la apuesta de la compañía por esta comunidad autónoma, que considera estratégica para el desarrollo de la energía offshore.


En este sentido, Capital Energy seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor que prevé ejercer con su actividad en las Islas Canarias.


Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, ha asegurado que “tratamos de conciliar nuestra contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos, como se pone de manifiesto a través de la firma de este acuerdo con una compañía canaria tan relevante que va a servir para impulsar nuestro proyecto en el sector de la eólica marina”.


Por su parte, Jonathan Pérez, CEO de Hidramar Shipyards, ha señalado que “el objetivo de Hidramar Group es aprovechar nuestra experiencia y crecimiento sostenido para abordar el desafío europeo de la descarbonización de la economía. En nuestros astilleros, Tenerife Shipyards e Hidramar Shipyards, no solo estamos comprometidos siendo parte de la cadena de valor para la descarbonización de la industria naval sino que, desde ya, trabajamos en proyectos de gran envergadura para la industria de la energía offshore con estructuras flotantes. Nuestra experiencia, instalaciones automatizadas y una localización estratégica en Atlántico medio garantizan un futuro prometedor en el sector de las energías limpias; impulsando el desarrollo económico y social en nuestra comunidad, en Tenerife y Gran Canaria”.


Irrupción en el sector español de la eólica marina

Capital Energy, ganadora de las dos subastas de renovables organizadas por el Miteco este año -en las que se adjudicó unos 2.200 megavatios (MW)-, persigue ahora, al calor de la apuesta gubernamental por esta tecnología de energías limpias, desarrollar una cartera de varios gigavatios con el objetivo de mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.


Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 gigavatios (GW). En ese contexto, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.


Cabe recordar que los orígenes de Capital Energy están muy ligados a la eólica marina y que, en concreto, en 2005 ya presentó un ambicioso y pionero plan de desarrollo de esta tecnología de vanguardia a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos offshore de 1.800 MW. La compañía analiza en la actualidad el encaje que toda esta cartera podría tener en el nuevo marco normativo, mientras avanza, en paralelo, en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.


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