El Puerto de Vigo lidera el tráfico de vehículos y de pesca a nivel nacional

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El tráfico acumulado a octubre sube un +9,31% en tráfico total y un +9,44% para el tráfico de mercancías, en comparación con el mismo periodo del año anterior

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El Puerto de Vigo ha vuelto a situarse a la cabeza de los puertos de interés general de España en lo que a tráfico de vehículos se refiere, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado.


Así lo confirmó el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, quien apuntó un incremento que, en el acumulado a octubre, ha sido del +5,56%, al mover 413.937 unidades durante los diez primeros meses del año, frente a las 392.124 unidades movidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.


De igual forma, el presidente portuario destacó el hecho de que Vigo haya vuelto a revalidar, un mes más, el primer puesto en tráfico de pesca a nivel nacional, con un total de 29.784 toneladas movidas en 2021.


Durante su comparecencia, Vázquez Almuiña se refirió también al 5º puesto alcanzado por la terminal olívica en importación y exportación exterior (medida en TEUS), y en importación y exportación de mercancía general (en toneladas). Igualmente, ocupa el 7ª puesto en mercancía movida en contenedor (en toneladas), y en movimiento de contenedores nacional/exterior (en TEUS) y se sitúa en el 8º puesto en tráfico de mercancía general (en toneladas) y en tráfico ro-ro (entoneladas), y en la 9ª posición en movimientos de contenedores (en TEUS).


EL PUERTO DE VIGO LIDERA EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL Y REVALIDA SU HEGEMONÍA EN PESCA


Informe de gestión

Dejando a un lado las estadísticas nacionales de Puertos del Estado, el máximo responsable portuario se refirió a los datos recogidos en el informe de gestión del organismo y, según afirmó, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Puerto de Vigo, el tráfico acumulado a octubre sigue siendo positivo respecto al mismo periodo del año anterior, en un +9,31% en tráfico total y un +9,44% para el tráfico de mercancías. 


En total, se han movido 3.817.914 toneladas de mercancías, y se mantiene este periodo como el mejor de la última década y el cuarto mejor de la historia del puerto. Pero, si comparamos el acumulado de este año con el mismo periodo de 2019 (prepandemia), el total del tráfico crece también un +7,71% y el tráfico de mercancías presenta igualmente un excelente resultado, con un crecimiento del +9,42%.


En cuanto a la mercancía general, el resultado de este período se concreta en un incremento de 307.868 tn (+9,66%), alcanzando un tráfico total de 3.496.439 toneladas, que es el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con crecimientos del tráfico contenerizado de 205.959 tn (+9,24%) y del convencional de 101.909 tn (+10,63%). El balance es muy positivo, incluso si lo comparamos con el mismo período de 2019, la mercancía general ha crecido en un +9,33%.


Por países, China, Francia (ro-ro casi en su totalidad), EE. UU. y Marruecos, se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo.


En lo que respecta al tráfico de automóviles, Vázquez Almuiña destacó que, a pesar de la crisis de los microchips, esta mercancía de alto valor y una de las principales en cuanto a movimientos, sigue liderando la estadística, con un incremento del +7,96% y 593.140 toneladas.


Por su parte, la pesca congelada mantiene un incremento acumulado mayor, de un +12,29% y 525.088 toneladas y destaca el incremento del producto con origen Malvinas (+48%), Argentina (58%) y Seychelles (+70%), mientras que en el caso de la pesca fresca se ha registrado un considerable incremento del +7,16% en valor de mercado. 


Destaca también el tráfico de conservas, que acumula un total de 124.203 tn. movidas hasta octubre, lo que supone un incremento de 14.521 tn. con respecto al mismo periodo de 2020, o lo que es lo mismo, un +13,24%.


Respecto al tráfico de contenedores, mientras el tráfico ro-ro mantiene un incremento acumulado, aunque cada vez menor debido a la crisis a nivel mundial que está afectando al sector de la automoción, el tráfico de contenedores grúa mantiene un incremento acumulado del +7,02% en nº de TEUS, y de +7,56% en el volumen de toneladas, y se mantiene el récord histórico en los dos conceptos (TEUS: 174.000 y Tn: 2.436.091).


Según valoró el presidente, “en el tráfico acumulado el resultado es muy positivo y, cuanto más avanza el ejercicio, más se pone de relieve el hecho de que al final de año es más que probable que tengamos un crecimiento de tráfico superior al previsto en el Plan de Empresa”. De hecho, desde hace medio año, se mantiene un incremento de más de 300.000tn. sobre el tráfico del año anterior y, aunque el mes de noviembre de 2020 ha sido excepcionalmente bueno, se espera un cierre de año con una ganancia en torno a las 200.000/300.000 toneladas.


En cuanto a la evolución de los tráficos acumulados por países, el resultado es homogéneo, pero debemos distinguir los países con un solo tráfico muy definido, como es el caso de Brasil y Costa Rica (fruta), Argentina y Malvinas (pesca congelada) y Angola (granito en bruto), con buenos resultados, o Reino Unido y Francia, con resultados muy positivos.


En tráfico de pasajeros, Vázquez Almuiña recordó que en el mes de agosto volvieron a retomarse los viajes de cruceros en el Puerto y que, desde entonces, han pasado por la terminal olívica un total de 16.318 cruceristas.


El Resultado después de Impuestos a octubre es positivo y asciende a 895.000 euros.


Tráficos mensuales

En lo que respecta a los datos mensuales, el máximo responsable portuario explicó que, en líneas generales, octubre ha sido un buen mes, pues a pesar de haberse reducido en un -1,72% el tráfico total, y en un -1,90% el tráfico de mercancía, se alcanzaron las 459.291 tn y 444.3698 tn. respectivamente “y lo estamos comparando con el mes de octubre de 2020, que ya había sido un muy buen mes”, recordó, al tiempo que subrayó que el resultado del movimiento de tráfico de mercancías se sitúa en el top-5 de los mejores meses de octubre de la historia del puerto”. De igual forma, si la comparación se realiza con octubre de 2019, estos porcentajes son positivos en un +5,68% para el tráfico total, y en un +7,89% para el tráfico de mercancías.


Según incidió, como ya viene pasando en los últimos meses, la causa principal de este descenso con respecto a 2020, es consecuencia de la crisis de los microchips que afecta directamente a la producción de vehículos de la factoría de Balaidos, lo que conlleva una reducción del volumen de automóviles manipulados, aunque este mes ha sido menos acusado que en el mes de septiembre. En concreto la reducción ha sido de un -12,9%, pasando de más de 88.600 tn en octubre del 2020, a algo más de 76.800 tn en octubre de 2021, es decir, 11.800 tn de diferencia entre ambos periodos, frente a la reducción de 52.000 tn registradas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2020. En lo que respecta a unidades movidas en el mes de octubre, los vehículos han disminuido en -8.076 unidades, aunque gran parte de los mismos son unidades en tránsito -no producidas en Vigo-, lo que es un buen indicador.


No obstante, si comparamos el mes de octubre de 2021 con el mismo mes de 2019, el tráfico de automóviles se ha visto incrementado en un +17,21%.


En lo que respecta a las principales mercancías que han incrementado su tráfico mensual citó la pesca congelada (78.700 toneladas y un incremento del +12,81%, superando incluso a los automóviles en el mes); el cemento (con 28.500 tn y un incremento mensual del +44,76%); y el granito, tanto en bruto (37.500 tn y 10,37%) como elaborado (19.700 tn y 14,76%).


Mención especial merece el caso de la pesca fresca, que ha presentado un notable incremento en el mes de un +7,52% en cuanto a volumen de descargas, y de un +13,6% en valor de ventas, llegando a los 12 millones de euros.


En cuanto a los países que presentan resultado positivo en este mes de octubre, destacan Reino Unido (con un incremento considerable de la automoción y productos químicos) y Argentina (siendo aquí el producto estrella la pesca congelada).


En tráfico de pasajeros, han sido 8 las escalas realizadas durante este mes, con un movimiento de 10.439 cruceristas.


Otros asuntos de interés

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó el acta de reversión de las obras e instalaciones pertenecientes en su día a la extinta Vulcano y debatió sobre el pliego de bases que regirá el concurso público para la tramitación de una concesión administrativa para ocupar una superficie de, aproximadamente, 18.000m2 de dominio público portuario y las instalaciones ubicadas en el mismo, con destino a la construcción y reparación naval.


El Consejo ha acordado trasladar la aprobación de los pliegos de bases a la próxima reunión, que tendrá lugar en el mes de diciembre, antes de las fiestas navideñas, con el objetivo de aportar la mayor seguridad jurídica a un proyecto estable desde el punto de vista económico y, sobre todo, social.


Se estima que, en un plazo de 3-4 meses, se pueda resolver la concesión de este espacio y, una vez aprobada la DEUP, el Puerto de Vigo pueda adquirir los terrenos e instalaciones de propiedad privada, que suman un total de 36.721m.2 para lo que la Autoridad Portuaria de Vigo dispone de una provisión de 4,6 M€ en su Plan de Empresa. Una vez adquirida la parte privada, se podría unificar la concesión. 


Por último, Vázquez Almuiña se refirió a la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de octubre, que ascienden a 865.841 euros y entre las que destacó el acondicionamiento del vial de Orillamar, la reconstrucción del paseo marítimo en Las Avenidas y diversos pagos derivados del proceso expropiatorio de la PLISAN.


En cuanto a las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de noviembre (1’1 millones de euros), citó, en el capítulo de licitaciones, la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de los nuevos PIF en Bouzas y Guixar y codirección de la obra, mientras que respecto a las adjudicaciones informó sobre el servicio de limpieza, retirada y gestión de los residuos del Puerto Pesquero.

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