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La Autoridad Portuaria de Sevilla inicia la campaña 2021 para el mantenimiento del la canal de navegación

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Barco a la salida de la esclusa ‘Puerta del Mar’

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La Institución portuaria mejorará a partir de los sedimentos del dragado de mantenimiento el frente litoral del Espacio Natural de Doñana y creará nuevos humedales para aves acuáticas en el entorno de Lebrija

Rafael Carmona: “apostamos por la economía circular y valorizamos los sedimentos como un recurso para la creación de hábitats y la mejora de los ecosistemas”

Los trabajos del dragado de mantenimiento comenzarán en las zonas de la Broa y Salinas, las más próximas a la desembocadura, y se desarrollarán durante los próximos dos meses

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La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inició este viernes el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2021. Esta actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 12 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas autorizadas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla. 

 

Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona más próxima a la desembocadura y está previsto que el volumen de sedimentos alcance los 290.000 m3, siendo el tramo anterior a la esclusa el que concentra un mayor volumen, en torno a 100.000 m3, debido a la propia hidrodinámica de la ría.

 

A partir de los sedimentos extraídos del dragado de mantenimiento, la institución portuaria mejorará las playas del Espacio Natural de Doñana, en la margen derecha del Guadalquivir. Además, la APS destinará una parte del material dragado a la creación de nuevos humedales en el entorno del estuario, proyecto reconocido con el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el certificado ‘Trabajar con la Naturaleza’ de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte de la Navegación (PIANC).


Como novedad, la Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con la Estación Biológica Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) habilitará nuevos humedales en el vaciadero de sedimentos de la Horcada, en Lebrija, y mantendrá las islas para aves acuáticas en la zona de Butano, junto a la esclusa. En la Horcada se potenciará la presencia y reproducción de fochas, zampullines, anátidas, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca y el abejaruco europeo.

 

“Desde hace años trabajamos para valorizar los sedimentos como un recurso, y no como un residuo; y los utilizamos para la creación de nuevos hábitats y la mejora de los ecosistemas, principalmente”, ha destacado Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. “Estamos identificando, con la colaboración de los grupos de investigación y principales actores del estuario, los usos beneficiosos de los sedimentos y para ello nos inspiramos en el concepto de economía circular”, ha añadido el presidente.

 

Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas para la optimización de la vía navegable que garantizan el acceso marítimo con seguridad hasta el Puerto de Sevilla. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga.

 

El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva. Asimismo, para garantizar la calidad de los sedimentos reutilizados para mejorar playas y en la creación de humedales, los trabajos contemplan la monitorización continua en base a análisis fisicoquímicos del material para valorar su idoneidad.


También, la APS ha coordinado con el colectivo de arroceros del estuario el inicio de la campaña 2021 para el mantenimiento de la canal.


Sedimentos como recurso

La Autoridad Portuaria de Sevilla, dentro de su estrategia ambiental, apuesta por la economía circular y la valorización de los sedimentos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Institución fundamenta la mejora de la navegación en la filosofía ‘Trabajar con la Naturaleza’, que identifica la manera de alcanzar los objetivos de un proyecto, trabajando con los procesos naturales para proteger, restaurar o incluso mejorar el medio ambiente.

 

La gestión de los materiales de dragado y su posterior uso son prioridades para la Institución portuaria a la hora de establecer las pautas de sostenibilidad en las operaciones de mejora de la navegación.

 

En las campañas de 2019 y 2020 más de 100.000 m3 se han destinado a la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda. El resto de los sedimentos se depositaron en los vaciaderos que dispone el Puerto de Sevilla para tal fin; entre ellos, los vaciaderos de Butano donde la APS ha creado junto al CSIC nuevos humedales para las aves del estuario. Allí también se desarrollan las primeras experiencias para analizar el uso de los sedimentos en la industria cerámica, así como para la construcción y la mejora de suelos agrícolas.

 

Un río navegable

La canal de navegación asciende casi 50 millas por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia evolución del Guadalquivir, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.

 

En la primavera de 2019 la APS licitó el dragado de mantenimiento de la canal para las campañas de 2019 y 2020, pudiéndose prorrogar para los ejercicios de 2021 y 2022. La empresa adjudicataria fue Dravo SA por un importe de 3,3 M€ (IVA incluido) para ambas campañas. En 2021 se ha procedido a la prórroga de los trabajos por 1,6 M€, IVA incluido.

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