SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El plan Blue Growth del Puerto de Vigo, ejemplo de crecimiento respetuoso con las personas y el medioambiente

|

Puerto de Vigo   Plan Blue Growth

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, participó este miércoles en una conferencia sobre el futuro de Europa

Intervino en un panel sobre el crecimiento azul como motor de futuro, donde explicó el desarrollo, objetivos y resultados de la estrategia olívica

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, participó este miércoles en una Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE) que tuvo lugar en el Museo del Mar de Galicia bajo el título de “Todas las oportunidades del mar: avanzando en la economía azul”. 


La Xunta de Galicia organizó este encuentro con el objetivo de conformar un debate sobre el futuro de la actividad económica y social en el entorno marítimo, dar a conocer las buenas prácticas y generar un modelo de desarrollo sostenible en términos ambientales, sociales y económicos relacionados con el mar.


En este contexto, el Gobierno autonómico considera que el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo es un ejemplo de crecimiento respetuoso con las personas y el medio ambiente, por lo que la conferencia se ha centrado en torno a dos mesas de debate, una de ellas centrada en la Autoridad Portuaria de Vigo.


Motor de futuro

Durante su intervención, Vázquez Almuiña expuso a los presentes la estrategia de Crecimiento Azul que lidera el Puerto de Vigo desde el año 2016 como motor de futuro.


Según aseguró, la recuperación de la economía europea pasa por relanzar la economía marítima o economía azul, por lo que la Comisión Europea planteó la llamada estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth). En este sentido -abundó- hay ciertos aspectos que se consideran claves para lograr este propósito y que pasan por la acuicultura, el turismo de cruceros, costero y marítimo, la energía azul, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul. No obstante, “cada puerto debe identificar los factores determinantes de su economía azul y el conjunto de acciones necesarias para impulsar el empleo y el crecimiento económico de manera sostenible”.


Según destacó el máximo responsable portuario, el respeto al medio ambiente es prioritario para la institución que preside y, en este sentido, el Puerto de Vigo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 europea.


En este contexto, los objetivos del Plan Blue Growth Vigo 2021-2027, explicó, son conseguir un Puerto Verde, Inclusivo, Conectado e Innovador, lo que está directamente alineado con los objetivos del Plan de Transformación de la Comisión Europea, los de la Estrategia “España Puede” y con los objetivos de la Xunta de Galicia.


Pioneros en la Unión Europea

Tras destacar las principales características del Puerto de Vigo, el presidente portuario recordó que la rada viguesa ha sido pionera en la Unión Europea al implementar la estrategia Blue Growth de manera integral desde una perspectiva holística y en el convencimiento de que el impulso a la economía azul ha de realizarse desde todos los sectores con idéntica fuerza y al mismo tiempo.


Para ello, ha puesto en marcha una metodología de trabajo pionera e innovadora con un enfoque “de abajo hacia arriba”, adaptada a sus características y necesidades, pero con el ánimo de que el modelo pueda ser extrapolable a otras regiones de la Unión Europea y del mundo. “El diálogo es nuestra mejor herramienta y ha de contar con la participación de los agentes locales (Académica, Sociedad Civil, Administración Pública, empresas del sector…) en la identificación de las prioridades y retos que debemos abordar en el horizonte 2021-2027”, defendió.


Actualmente, los grupos de trabajo creados en torno a la estrategia Blue Growth han diseñado un total de 48 proyectos, de los cuales 29 ya están en ejecución, entre los que destacó “Peiraos do Solpor” -vinculado al objetivo de lograr un Puerto Verde-, el proyecto “Cologistics” -Puerto Conectado- “Lonja 4,0” -Puerto Innovador-, o “MarEnet” -enmarcado en el objetivo de Puerto Inclusivo-.


Hasta el momento, la estrategia azul del Puerto de Vigo ha logrado movilizar 48M€, ha conseguido una reducción del 30% de las emisiones, se han digitalizado 12 procesos y se ha formado a 2.152 personas.


A través del Plan Blue Growth, el Puerto de Vigo trabaja de la mano de prestigiosas instituciones como la FAO, la UNESCO o el Banco Mundial y ha sido premiado en numerosas ocasiones, obteniendo, entre otros, el Premio Mundial de Sostenibilidad 2020 de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), el premio Proyecto Atlántico 2020 en la categoría de capacitación marina y alfabetización oceánica al proyecto MarEnet y, más recientemente, ha resultado finalista de la XIII edición del Premio a la Integración Social de los Puertos de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad