El Puerto de Algeciras presenta sus avances en el Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura (PROAS) en las XVII Jornadas de Jóvenes Profesionales organizadas por ATPYC

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Noticia ATPYC1_____

El objetivo principal de este sistema es desarrollar una herramienta predictiva de los niveles de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de información particularizada para cada atraque

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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó, el pasado jueves día 18 de noviembre, en las XVII Jornadas de Jóvenes Profesionales organizadas por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC).


El evento, que en esta edición se celebró en modalidad online, presentó un programa de alto nivel científico-técnico y estuvo enfocado a acercar a la Comunidad Portuaria distintas iniciativas innovadoras desarrolladas por los miembros de la ATPYC. Para ello, además de la participación del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, la jornada contó con la presencia de otras organizaciones y empresas contrastadas como Siport21, IH Cantabria, Mapei, Arcelor Mittal, Typsa o McValnera.


Juan González, miembro del Centro Avanzado de Servicios Digitales de la APBA, habló del proyecto PROAS (Port Risk Optimized Advanced System). Un proyecto que tiene en curso la APBA y que está enfocado en el desarrollo de un Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura. El objetivo principal de este sistema es desarrollar una herramienta predictiva de los niveles de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de información particularizada para cada atraque (predicciones del medio físico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas).


Concretamente, el proyecto se divide en dos fases, encontrándose actualmente en el ecuador de la primera, que tiene prevista su finalización para el mes de marzo de 2022. Esta primera fase, de 9 meses de duración, se caracteriza por ser una fase de exploración, prueba de concepto y diseño de detalle de la futura herramienta. Durante la ponencia, se destacó la participación en el proyecto de varios agentes de la Comunidad Portuaria que próximamente participarán activamente en unas jornadas conjuntas de Design Thinking incluidas en la etapa de diseño. A continuación, en la segunda fase, que durará 21 meses, se realizarán campañas de mediciones y se procederá con el análisis y aplicación de los modelos predictivos y el desarrollo de la propia herramienta.


Entre el resto de las ponencias presentadas por profesionales de la ATPYC, se abordaron temas de actualidad en el marco portuario como la proyección del impacto del cambio climático en la costa española, la caracterización y gestión de los riesgos costeros y portuarios o el desarrollo de sistemas de alerta de vertidos, entre otros.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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