El Puerto de Huelva optimiza junto a la empresa Thales el transporte ferroviario de mercancías

|

Puerto de Huelva   Thales

_____

Ha instalado un nuevo sistema de mando y control en su red

Esta nueva plataforma asegura una conectividad y eficiencia de última generación en la gestión del tráfico ferroviario con el corredor Atlántico y Extremadura

_____

El Puerto de Huelva ha culminado la instalación de un sistema de mando y control para su red ferroviaria, un proyecto que garantiza los estándares técnicos de interoperabilidad ejecutado por la empresa tecnológica Thales, con el objetivo de aumentar la capacidad de red de la infraestructura e instaurar un sistema de seguridad que permita una explotación eficiente en las terminales ferroviarias situadas en el interior de la zona de servicio del puerto onubense, controladas de forma telemática desde el Centro Portuario de Control de Servicios (CPCS).


Se trata, según ha indicado la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, de “seguir avanzando mediante el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de mejora y modernización de las instalaciones portuarias, en concreto del sistema de gestión de la circulación de trenes para el transporte de mercancías, con el fin de impulsar la competitividad y continuar afianzando nuestra posición como referente intermodal”.


La interconexión automatizada entre la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) administrada por ADIF y la gestionada por el Puerto de Huelva conlleva una mayor competitividad logística y una importante reducción de la huella de carbono en todas las cadenas de suministro apoyando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.


En su continua búsqueda de nuevos sistemas que supongan un impacto disruptivo en la explotación segura, flexible y automatizada de trenes de mercancías, Thales ha contribuido al desarrollo y ejecución de este nuevo equipamiento. Y lo ha hecho de acuerdo a los requisitos y necesidades solicitadas por la Autoridad Portuaria de Huelva y ADIF.


Este proyecto, supone un gran avance en cuanto a eficiencia y seguridad en la interconexión ferroviaria de los nodos portuarios y la red de ADIF (RFIG), permitiendo una reducción sustancial de los tiempos para el establecimiento de rutas ferroviarias. Además, va a implicar importantes mejoras tanto en lo que se refiere a la seguridad del transporte como de las condiciones de prevención de riesgos de los técnicos que trabajan en el puerto, así como en la reducción de la huella de carbono global. 


Con un presupuesto de algo más de tres millones de euros y financiado con apoyo del Programa CEF (Connecting Europe Facility), la plataforma garantiza máxima conectividad, interoperabilidad y eficiencia en la gestión del tráfico ferroviario, tanto con el corredor Mediterráneo, como con el Atlántico y Extremadura. La razón es que también está sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla, gestionada por la Autoridad Portuaria de Huelva. Se coordina, por tanto, el transporte marítimo y por carretera con el transporte por tren entre las dos redes ferroviarias actuales APH y ADIF. Todo ello va a suponer, ahora que el proyecto se ha finalizado, una mayor competitividad logística y una importante reducción de la huella de carbono en todas las cadenas de suministro fomentando un aumento de las operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril y una reducción del transporte por carretera. 


2.600 operaciones ferroviarias

La importancia de este sistema puede medirse por la magnitud de movimiento de mercancías de este puerto. Su hinterland o zona de influencia territorial se acerca ya a las 2.600 operaciones ferroviarias, de las cuales más de 350 son circulaciones de contenedores regulares con Sevilla y Madrid. 


Este sistema de gestión de la circulación del tráfico ferroviario de última generación es el primero instalado en España y uno de los primeros de Europa, es un L905E basado en equipamiento SIL4 (Nivel máximo de Integridad de la Seguridad ferroviaria) con unidades de control de elementos de campo descentralizados montadas en gabinetes de campo (DCA), para cubrir los 8 km de la red troncal principal portuaria de Huelva.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad