SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Plocan coordina la construcción de una plataforma multiuso en el mar que generará electricidad limpia y producirá agua dulce para islas pequeñas

|

Plocan , proyecto Musica 1

_____

El proyecto europeo MUSICA combina energías renovables, acuicultura, desalación de agua, almacenamiento energético y servicios de apoyo a la navegación para islas poco pobladas

_____

La Plataforma Oceánica de Canarias ha asumido la coordinación general del proyecto europeo “Uso Múltiple del Espacio para la Autonomía Limpia de la Isla” (MUSICA, en sus siglas en inglés) para la construcción de una plataforma piloto multiuso (MUP) en el mar que generará electricidad limpia y producirá agua dulce para islas pequeñas y poco pobladas. El ensayo del prototipo tendrá lugar en la pequeña isla griega de Oinnouses y, las condiciones específicas de Canarias y, en concreto de la isla de Gran Canaria, serán incorporadas en el proyecto para estudiar su escalabilidad a islas mayores y la viabilidad de una potencial futura instalación en el archipiélago.


La plataforma piloto multiuso que presenta el proyecto MUSICA está financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y comprende también infraestructuras de acuicultura y una estación de reabastecimiento de energías limpias y agua para yates y barcos.


Al asumir el nuevo papel de coordinador, PLOCAN deberá guiar el proyecto a través de sus respectivos procesos de revisión periódica para garantizar que se cumplen los requisitos establecidos en los acuerdos de subvención de la Comisión Europea.


MUSICA centra sus actividades en islas pequeñas, de hasta dos mil habitantes, con dificultades para instalar energía renovable a gran escala o plantas desaladoras en tierra debido a múltiples barreras como la falta de espacio, la aceptación pública, el impacto visual o la presión del turismo, y donde los costes del agua y la energía se duplican o triplican, y no ofrecen garantías de abastecimiento permanente. MUSICA proporcionará una solución rentable y, al mismo tiempo, independencia y autonomía para estas comunidades.


El proyecto MUSICA, con una duración de cinco años, recibirá aproximadamente 9 millones de euros y contará con la participación y colaboración de quince socios de siete países de la Unión Europea.


La Universidad del Egeo y su spin-off EcoWindWater se encargan del desarrollo y optimización del diseño de la plataforma flotante, la cual ha sido validada anteriormente durante dos años. El proyecto pretende además cubrir la demanda de agua de la isla con la instalación de unidades de desalación sobre la plataforma, proporcionando 1000m3 de agua al día. Por su parte, la ingeniería irlandesa Neodyne realizará el diseño y la instalación del sistema de gestión energético que integra la generación de energías renovables instaladas en la plataforma (eólica, solar y undimotriz o energía de las olas).



Diseños 3D de la plataforma flotante producidos por la Universidad del Egeo para el proyecto MUSICA


El almacenamiento energético es clave en la generación de energías renovables, y para ello la Universidad de Malta se encuentra desarrollando un innovador sistema de almacenamiento energético hidroneumático que almacenará energía en forma de aire comprimido y agua de mar presurizada. Se utilizarán también baterías convencionales como sistema de apoyo al almacenamiento hidroneumático.


Unidad de conversión energética para almacenamiento hidroneumático en desarrollo por la Universidad de Malta en el proyecto MUSICA


Por su parte, el desarrollador alemán Sinnpower, experto en dispositivos que producen energía de las olas,  optimizará e instalará sus dispositivos en la plataforma multiuso. El concepto de uso múltiple del espacio se completará con la colocación de varias jaulas para acuicultura en las cercanías de la plataforma flotante, que  proporcionarán energía para la actividad y la alimentación para las especies acuícolas. En este apartado, el socio Aquabiotech aporta su experiencia y conocimiento en el sector.


Simulación de dispositivos de energía de las olas instalados en una plataforma flotante desarrollados por Sinnpower en el proyecto MUSICA


Además del nuevo papel de coordinador en el proyecto, PLOCAN dirigirá y supervisará los ensayos, el funcionamiento y el mantenimiento de la plataforma multiusos en la isla griega de Oinnouses y contribuirá a los planes de replicabilidad y estudios de viabilidad de la solución en la isla de Gran Canaria.


El Dr. Ayoze Castro, jefe de la Unidad de Innovación de PLOCAN, ha declarado que “estamos muy orgullosos y entusiasmados de asumir el papel de coordinador de MUSICA por la relevancia del proyecto, pues representará una de las primeras plataformas marinas polivalentes de Europa. Estamos convencidos de que MUSICA es la continuación lógica de los anteriores proyectos de plataformas multiuso en los que PLOCAN ha participado, constituyendo el mejor camino para la comercialización del concepto plataforma piloto multiuso y de uso múltiple del espacio, disminuyendo así tanto el riesgo del operador como del inversor, acelerando el progreso”.

___________________


El Dr. Gordon Dalton, procedente de la University Collegue Cork (UCC) en Irlanda, con experiencia en la coordinación de proyectos Horizonte 2020 ha asumido el cargo de coordinador del proyecto y ha mostrado su interés en “maximizar las oportunidades de explotación de PLOCAN y de las Islas Canarias: estoy decidido a construir y desplegar la tecnología de las plataformas multiuso en Gran Canaria, lo que traerá consigo puestos de trabajo de construcción e instalación para la región y permitirán avanzar el camino de las islas Canarias en materia de sostenibilidad, aportando electricidad verde y agua dulce a las islas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad