La industria de cruceros se recupera con fuerza, comprometida con la descarbonización y la sostenibilidad

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La décima primera edición del International Cruise Summit de Madrid, concluye con mucho optimismo en el sector de cara al 2022, tras haber demostrado durante 2021 la fortaleza de sus protocolos COVID-19, los más exigentes del mundo

La industria de cruceros se ha comprometido a ser neutral en carbono en 2050, apostando por combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado, las células de baterías y las conexiones eléctricas a tierra durante la estancia en puerto

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La décimo primera edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 17 y 18 de noviembre en Madrid, tuvo la sostenibilidad como foco de atención de navieras y puertos, pero también los desafíos a los que se están enfrentando durante el reinicio completo de su actividad.


El evento se desarrolló de forma presencial con el aforo completo, muestra de las buenas perspectivas hacia el futuro que prevén tanto las navieras como los puertos, no en vano el próximo año entrarán en servicio más de 30 barcos de crucero.


El ICS 2021 fue inaugurado por Marie-Caroline Laurent, directora general de CLIA Europe, y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, y contó con la participación de destacados directivos y ejecutivos de navieras de cruceros, puertos, consignatarios y otras empresas del sector.


El sector, que se encontraba en pleno auge antes de la pandemia, ha venido recuperando la actividad poco a poco desde agosto de 2020, pero con más intensidad desde el verano 2021, y espera tener en funcionamiento a finales de año aproximadamente el 80% de la flota. La mayoría de las navieras se ha inclinado por aceptar solo pasajeros vacunados a bordo, que de todas formas deben pasar un test covid-19 antes de embarcar, medidas que están apoyadas por el 90% de los pasajeros, según una encuesta realizada por Cruise Critic a principios de mes. Pese a esas estrictas medidas, el sector todavía sufre restricciones específicas, como en Italia, donde cualquier viajero que llegue por tierra o aire tiene libertad de movimiento, pero si llega en crucero, solo puede visitar las ciudades en excursiones burbuja. Esta restricción supone actualmente un freno para muchos pasajeros, que siguen posponiendo sus viajes en espera de su levantamiento.


Otro desafío al que se enfrenta el sector es la destrucción durante la pandemia de miles de puestos de trabajo necesarios para su actividad, como conductores de autobús, guías turísticos, e incluso el cierre de pequeños turoperadores y negocios locales. Además, las compañías de cruceros no solo sufrieron enormes dificultades para enviar a casa a sus tripulantes durante el periodo más duro de confinamiento, sino que ahora les resulta difícil reclutar personal por las restricciones a bordo que imponen los protocolos, según los cuales, la tripulación ya no puede bajar del barco en las escalas y muchas de las instalaciones que tenían a su disposición en el barco, como el gimnasio de tripulantes o similar, no están operativas.


Durante el ICS 2021, se presentaron varias nuevas navieras y se abordaron temas como la recuperación de los destinos y el futuro del sector, en los que la palabra más repetida fue “sostenibilidad”. Los puertos tienen grandes desafíos por delante para crear infraestructuras que permitan la conexión eléctrica de los barcos a tierra cuando están en puerto para que puedan apagar sus motores. Por otra parte, el Gas Natural Licuado avanza con fuerza como combustible alternativo al fueloil, consiguiendo una reducción del 100% de emisiones de óxidos de azufre y un 30% en CO2, por lo que los puertos también tendrán que instalar infraestructuras para poder suministrar este combustible a los barcos.


La industria de cruceros se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2050, y en ese sentido, será fundamental avanzar en el uso de fuentes de energía todavía más limpias como el hidrogeno y optimizar todos los consumos a bordo, tanto en iluminación como aire acondicionado, cocinas, y por supuesto, en propulsión.


Finalmente, las navieras están realizando un esfuerzo adicional para apoyar a las agencias de viajes, invirtiendo en marketing para espolear la demanda y organizando famtrips para que conozcan de primera mano la seguridad de los protocolos en vigor. Es por ello que las navieras ya observan una fuerte demanda de cruceros en 2022 y 2023.


Otros destacados

  • En la entrevista a Mario Zanetii, CEO de Costa Cruceros, destacó el rebranding de la marca basándose en las preocupaciones de los pasajeros en materia de sostenibilidad y también respecto a las escalas cortas. La compañía ha aumentado el tiempo de escalas y ha incorporado Turquía en sus itinerarios y como puerto de embarque.
  • En la 2ª sesión, sobre la recuperación de destinos, se puso de manifiesto las dificultades de las navieras para operar en un entorno donde cada país tiene diferentes protocolos y restricciones. Tine Oleman, de TUI Cruises cree que los destinos deben confiar mas en la seguridad y fortaleza de los protocolos de las navieras.
  • En la 4ª sesión, sobre tripulaciones, Lucy Hodgson, de VShips Leisure, expresó su deseo de que más mujeres se incorporen al mundo marítimo en todos los niveles.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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