SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aurelio Martínez: “Queremos seguir creciendo con el ecosistema innovador valenciano junto a la ciudad y la comunidad”

|

Fundacion LAB   Aurelio Martinez   Valenciaport

______

Fundación LAB Mediterráneo ha organizado hoy una sesión divulgativa, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en la que ha acercado experiencias empresariales en torno a la digitalización

El presidente de la APV asegura que “el Puerto tiene que jugar un papel en la apertura sin límites a la innovación”

Actualmente, Valenciaport está trabajando en más de 40 proyectos europeos de I+D+i

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha indicado que “Valenciaport quiere seguir impulsando y creciendo, junto a la ciudad y la comunidad portuaria, con el ecosistema innovador valenciano, en esa visión de sociedad ilimitada. El puerto que, como puerta de entrada que ha sido en el pasado de los vientos de cambio, innovación y riqueza, tiene de nuevo que jugar un papel en esta apertura sin límites a la innovación”.


Los puertos, además de ser puerta de entrada y salida de mercancías, somos también dinamizadores de la comunidad logístico-portuaria, y nos corresponde promover servicios innovadores y de valor añadido. Somos un puerto ambidiestro, que ha conseguido atraer a los principales clientes nacionales e internacionales por una vocación de excelencia operativa pero también por una decidida apuesta por la innovación”, ha señalado el presidente de la APV, quién ha subrayado algunos ejemplos como “el desarrollo de uno de los primeros Port Community Systems del mundo, que sigue siendo un elemento clave de nuestra competitividad, o la creación de la Fundación Valenciaport que se ha convertido en un referente internacional en proyectos de innovación en el sector marítimo. Actualmente, la APV tiene más de 40 proyectos europeos de I+D+i abiertos”.


Aurelio Martínez ha participado en una jornada sobre transformación digital que ha organizado la Fundación LAB, un proyecto que nace de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con la APV.  En la apertura, el presidente de la APV también ha señalado que “el sistema portuario español, a través del Fondo 4.0 está ayudando a personas o empresas, fundamentalmente startups, que tuviesen buenas ideas y proyectos, a desarrollarlos para seguir capitalizando la innovación como palanca de desarrollo de nuestros puertos”. Durante su intervención, también ha destacado proyectos como la nueva terminal norte de contenedores o la nueva terminal de pasajeros por su altísimo grado de digitalización o gestión de energías renovables, o la puesta en marcha en 2019, junto al EIT Climate KIC, del Superlab Ports, el primer centro de innovación en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo portuario europeo.


Fundación LAB, retos de la transformación digital

Héctor Dominguis, CEO de GDES y vicepresidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha presentado los principales retos de la trasformación digital y ha señalado que “la digitalización está ligada a la competitividad, al crecimiento de las empresas, a la riqueza y al bienestar social. Por eso desde AVE, a través de Fundación LAB Mediterráneo, asumimos el reto de la digitalización como una línea estratégica”, ha subrayado el también miembro de la Junta Directiva de AVE.


“La avalancha de nuevas tecnologías que están invadiendo nuestras vidas es algo inevitable, nadie va a poder escapar a este cambio, y no nos queda más opción que adaptarnos. Pero es que, además, toda esta tecnología genera cantidades masivas de información y la forma en la que la gestionemos, será la clave del éxito de nuestras empresas, nuestra sociedad y hasta nuestras vidas personales”, ha apuntado Dominguis.


Bajo la pregunta “¿Digitalizar sin transformar?”, Fran Chuan, empresario y experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación, ha resaltado en su ponencia que “la transformación digital es un 90% de transformación y un 10% de digital” y que las dificultades vinculadas a ese proceso “no están en la tecnología, sino en nuestros ‘mindsets’”.


Por su parte, Vicente Bielza, responsable de Operación en Repsol Renovables, ha remarcado la apuesta de la compañía por la generación baja en carbono, “con objetivos muy ambiciosos de capacidad instalada para los próximos años” y ha apuntado que, ante esta previsión de crecimiento, “la digitalización es clave para poder explotar y operar estos activos de manera eficiente y rentable”. En este sentido, también ha valorado la inversión de Repsol para disponer de “los sistemas y plataformas técnicas más avanzadas, como el nuevo centro de control, que permitirá la adquisición y tratamiento centralizado de los datos para la explotación, operación y mantenimiento remotos de todas las plantas”.


Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre experiencias empresariales en torno a la transformación digital, moderada por Alberto Conde, CEO y socio fundador de Xabet/Grupo Dominguis, quien ha subrayado que “cualquier proceso de transformación digital tiene tres pilares: estrategia, cultura y tecnología, y si no hay equilibrio entre ellos, no suele resultar transformadora la iniciativa”.


Para Manuel Boggiero, Chief Digital Transformation Manager de Grupo Romeu, “la transformación digital es un proceso inevitable en el que las personas cocrean la compañía de mañana y la tecnología acelera ese proceso”. “Nuestro objetivo como equipo de transformación es trabajar para no tener que existir mañana”, ha apuntado, además de advertir que “la eficiencia tecnológica sin creación de valor futuro es la garantía de una desaparición inminente y la generación de una maquinaria de innovación empresarial es un reto de personas”.


Según la directora general de Cleanity, Mariam Burdeos, en 2014 iniciaron este proceso con la digitalización de sus operaciones y, “hoy en día, una de las principales líneas estratégicas transversales a todas las unidades de negocio es la digitalización, clave para conseguir la servitización en nuestro modelo de negocio”. “Si dedicamos recursos para ser más digitales conseguiremos que un sector tan importante como el de la higiene industrial sea cada vez más eficiente”, ha subrayado.


En su intervención, Pablo Lamsfus, director del canal Horeca en Ice Cream Factory Comaker (ICFC), ha indicado que “el mundo del gran consumo se ha vuelto altamente competitivo y para permanecer como una empresa relevante y rentable en el tiempo, se ha de ser muy eficiente de forma consistente”. En su caso, apuestan por “estandarizar al máximo posible las operaciones y centrarse en los indicadores clave para detectar malfuncionamientos antes de producirse una avería” y la digitalización les permite centrarse “de forma ejecutiva, rápida y eficiente allá donde se requiere realizar una intervención por parte del equipo industrial”.


Según César Rodríguez, director de operaciones digitales de Baleària, “la transformación digital, junto con la sostenibilidad, es uno de los pilares estratégicos para el crecimiento ecoeficiente de la compañía”, con iniciativas como “el desarrollo de Smart ships como el Eleanor Roosvelt, el primer fast ferry del mundo impulsado por motores duales a gas natural”, o la participación en el proyecto de Green and Connected Ports de la Unión Europea, que incluye la “instalación de sensores en los buques para monitorizar en tiempo real datos sobre el consumo de combustible y las emisiones de las flotas, y hacer así más eficiente y eficaz la toma de decisiones”.


Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Sus objetivos son fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital; contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad