SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport actualiza la web de su Archivo Histórico

|

Foto Archivo historico 2000x1200_____

El portal https://archivohistorico.valenciaport.com/ ya permite navegabilidad y búsqueda en cualquiera de los tres idiomas habituales de Valenciaport (castellano, valenciano e inglés)

La transformación digital es uno de los objetivos prioritarios en el Plan Estratégico de Valenciaport

_____

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha actualizado la web de su Archivo Histórico con una tecnología más avanzada que permite al usuario buscar fondos documentales históricos en los tres idiomas habituales de Valenciaport: español, valenciano e inglés. El objetivo de esta renovación es hacer todavía más fácil a ciudadanos e investigadores del resto del mundo, el acceso a sus fondos documentales históricos. Cada usuario puede seleccionar cualquiera de los tres idiomas, en cualquier momento de su navegación, con un sencillo selector de idioma.


La web visualiza todo el interfaz en el idioma seleccionado permitiendo, de esta manera, llevar a cabo en dicha lengua tanto las consultas simples como las complejas, así como seleccionar las series, los tipos y los subtipos de su Cuadro de Clasificación. Cuando el usuario introduce las palabras de búsqueda en valenciano o inglés el sistema las traduce automáticamente y las busca entre sus casi 100.000 páginas de documentos históricos en español. De todos aquellos expedientes y documentos encontrados se visualizan traducidos, en el idioma seleccionado, sus metadatos asociados: título, tipo, subtipo, descripción, notas, referencias, etc.


Para la adaptación al valenciano se ha hecho uso de la herramienta SALT de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Para la traducción al inglés se han utilizado los servicios de Microsoft Azure. En este proceso, se ha contado con la colaboración prestada por el partner tecnológico Encamina del Puerto de Sagunto (València).


Además, se han desarrollado unos mecanismos tecnológicos para que, en lo sucesivo, cuando se incorporen nuevos fondos documentales al Archivo Histórico se traduzcan de forma automática los índices de búsqueda y los metadatos de cada expediente y documento añadido.


Con esta acción Valenciaport revalida su compromiso cultural y científico con la sociedad valenciana, normalizando el uso de su lengua, y con la comunidad investigadora ampliando las posibilidades de consulta de sus fondos documentales históricos.


Esta iniciativa se enmarca en uno de los objetivos del Plan Estratégico de Valenciaport como es la apuesta decidida por la Transformación Digital para fomentar nuevos modelos de negocios digitales y de conectividad y posicionar al puerto como ValenciaSmartPort comprometido con la sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad