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El Faro del Puerto de Valencia servirá de modelo para conocer la durabilidad de infraestructuras de fibra de vidrio y carbono

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Jornada Aimplas

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Fue el primer faro del mundo construido íntegramente con materiales ligeros que garantizan mayor resistencia a los ambientes marinos e incorpora diez paneles solares orientados al sur.

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El Faro del Puerto de València se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial, una infraestructura creada con materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio. Un ejemplo de infraestructura sostenible e innovadora, pero también de durabilidad y eficiencia, que servirá de modelo para determinar la duración de construcciones realizadas con estos materiales. Así lo ha explicado esta mañana Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la APV e Ignacio Pascual, arquitecto que ha diseñado el faro y ex jefe de Infraestructuras de la APV, en la jornada: Plásticos en construcción, nuevas soluciones, casos de éxito y retos del sector organizada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).


El Faro está situado en la ampliación norte del Puerto de València y se puso en marcha en verano de 2015. Para comprobar la durabilidad y eficacia de esta infraestructura se introdujeron unas probetas extraíbles para realizar ensayos en laboratorio para mostrar su capacidad de resistencia al envejecimiento. Los resultados el primer análisis muestra que el material no presenta degradación de la fibra (vidrio y carbono) después de 2 años de envejecimiento expuestos a la radiación solar, el agua o los vientos. Incluso algunas propiedades, como la tracción, han mejorado tras pasar dos años.


“Tras comprobar estos ensayos y ver los resultados positivos, hemos decidido realizar la siguiente muestra a los siete años en vez de a los cinco previstos. La próxima extracción tendrá lugar en 2023, tras siete años de envejecimiento para realizar los mismos ensayos, verificar si existe modificación de propiedades y confirmar durabilidad del material seleccionado”, ha explicado Ignacio Pascual.


En un principio, según la normativa de edificación, las estructuras de hormigón tienen una vida útil que no puede ser inferior a los 50 años, en el caso de las construcciones con materiales compuestos, no existe normativa, y el caso del Faro del Puerto de València sirve para determinar la durabilidad de estas infraestructuras, que según los primeros ensayos superarán con creces los 50 años.


“El Faro es un ejemplo más de los proyectos que está realizando la APV en su estrategia de descarbonización que se sustenta en pilares como la subestación eléctrica del Puerto de València, la utilización de combustibles alternativos (GNL o Hidrógeno), el uso de energías renovables (fotovoltaica, eólica, oleaje) o la conexión eléctrica a buques atracados”, ha destacado Raúl Cascajo.


Un referente mundial en sostenibilidad

El Faro del Puerto de València instalado en la ampliación norte, fue el primero del mundo construido íntegramente con materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere gran ligereza, con sólo 3.000 kilos peso. En este sentido, el uso de los materiales compuestos garantiza una mayor resistencia a la exposición a los ambientes marinos al no verse afectados por la corrosión, menores labores de mantenimiento y una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 en el proceso constructivo al requerir menor desplazamiento de materiales pesados.


La instalación dispone de tecnología led, lo que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios y una vida útil de 100.000 horas. Asimismo, es autosuficiente al utilizar energías renovables. En concreto, el faro incorpora diez paneles solares orientados energéticamente al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que contribuye a reducir significativamente su consumo energético. El Faro recibió en 2016 el premio JEC World Innovation Awards, uno de los galardones más importantes del mundo en el ámbito de los materiales compuestos.

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