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El puerto de Alicante presenta la primera línea de mercancías perecederas, vía ferrocarril, con el Reino Unido

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Puerto de Alicante   conexiou0301n ferroviaria Reino Unido

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La línea, con contenedores frigoríficos, realiza los 1.700 kilómetros en apenas 72 horas, reduciendo tiempo y costes a las empresas

En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania.

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La Autoridad Portuaria de Alicante, en colaboración con la Cámara de Comercio, Terminales Marítimas del Sureste y la empresa Transfesa Logistics, presentaban ayer la consolidación de la línea de mercancías, a través de ferrocarril, entre el puerto y el Reino Unido, durante una jornada que reunió a representantes de empresas e instituciones involucradas con el proyecto.


Y es que el primer convoy, que partía desde Alicante la semana pasada cargado con contenedores de productos perecederos, regresaba también cargado a Alicante, ayer jueves.


En estos primeros viajes se ha podido comprobar que la duración del viaje a Londres es de apenas 72 horas, recibiendo los destinatarios sus mercancías entre el lunes y martes, es decir, durante las 24 horas siguientes a su llegada.


En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania.


La puesta en marcha de la línea se ha llevado a cabo por iniciativa de Terminales Marítimas del Sureste, concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, y la Autoridad Portuaria, aunque no habría sido posible sin la colaboración de la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA) o empresas como Transfesa, que entrega las mercancías en destino.


Esta línea nace con dos objetivos principales: por un lado, servirá para ofrecer una nueva vía de salida de los productos de la huerta alicantina y murciana, principalmente, tras el Brexit, poniendo en práctica la intermodalidad en el transporte del puerto, y por otro lado, para contribuir a la descarbonización del transporte, a través de una estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, en la línea del programa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el que se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas


El director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, encargado de inaugurar el acto, ha explicado que este trayecto es un paso más en el compromiso con el Corredor Mediterráneo “Esta apuesta por el tren y el servicio que se pone en marcha hoy, es el mejor ejemplo. El sector privado ya ha dado el primer paso, pero ahora más que nunca necesitamos que las administraciones públicas aceleren y terminen cuanto antes las actuaciones que quedan pendientes sobre el corredor: tercer hilo, apartaderos, electrificación del ramal hacia el puerto, etc.”.


Acto seguido, el director de la División de Transportes de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha destacado la importancia de dar a conocer el ferrocarril porque “Si se conociesen mejor los beneficios del ferrocarril muchas más empresas subirían su carga al tren. Estamos abasteciendo las cadenas de producción del sector de automoción que requieren de una tensión en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega. Hay que impulsar desde todos los ámbitos el traslado de carga al tren porque emite un 80 % menos de CO2 que su equivalente en camión”


Para el Director de Terminales Marítimas del Sureste en Alicante, Jesús Aznar, este nuevo tren que se ha presentado “es un complemento perfecto para las empresas exportadoras, importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y el Reino Unido. La salida del Reino Unido de la UE, y los cuellos de botella que se están dando en las cadenas de suministro, hacen cada vez más necesarias soluciones de transporte estables. Se trata pues de ayudar en el crecimiento del transporte con medios alternativos que complementen y ayuden a las empresas de transporte por carretera.”


Tras la presentación, los asistentes pudieron realizar una visita a las instalaciones de la terminal de contenedores, pasando por la terminal TECO, en la que se estaba llevando a cabo la carga del tren con destino UK.


Al finalizar la visita, los asistentes se dirigieron a la Plaza del Puerto, donde Transfesa Logistic, ha ubicado un gran contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren”, cuyo objetivo es el de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del sector transporte.


El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras su visita a la ampliación del Parque del Mar, se incorporaba al acto, acompañado del Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert García, para felicitar a los asistentes por la iniciativa.


Un balance positivo

Los primeros pasos de esta ruta directa entre el puerto de Alicante y Reino Unido son positivos. Según han explicado esta nueva conexión con Inglaterra desde Alicante es una muy buena muestra de la apuesta por el ferrocarril para que cada vez el sur de España esté más conectado con Europa adelantándose así a la finalización de los trabajos del Corredor Mediterráneo.


El convoy, que se espera vaya aumentando su capacidad a corto plazo, saldrá de Alicante, a partir de la semana que viene, todos los viernes a las 11:30 horas, por lo que se aceptarán cargas hasta dos horas antes de la partida, facilitando así el movimiento logístico de las empresas.


En cuanto a la evolución de los envíos la última semana de octubre se puso ya en marcha el primer convoy para su posicionamiento en Londres, que vuelve hoy de regreso, al mismo tiempo que sale el segundo servicio desde Alicante. Esa semana se mandaron 15 contenedores desde Alicante. Todos ellos fueron entregados entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre.

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