El Port de Barcelona prolongará el espigón de Sant Sebastià, que protegerá la playa de los temporales

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El Port de Barcelona construirá 160 metros de nuevo espigón, buena parte del cual quedará sumergido. 

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Se han iniciado las obras de prolongación del espigón de Sant Sebastià, una actuación que tiene el objetivo de proteger de forma sostenible la playa y prevenir la erosión y la pérdida de arena que se produce cuando hay temporales marítimos. El proyecto facilitará la estabilización de la playa de Sant Sebastià de forma natural aprovechando las dinámicas litorales. 


La prolongación del espigón de Sant Sebastià, que actualmente tiene unos 50 metros de longitud y da continuitat por el norte al dique de abrigo de la bocana Norte del Port de Barcelona, tendrá una longitud de 160 metros y constará de dos tramos claramente diferenciados. El primero, de 60 metros, sobresaldrá unos 20 centímetros por encima del nivel del mar. El segundo, de 110 metros, avanzará sobre el fondo marino -que en este punto de la costa barcelonesa llega a los 23 metros de profundidad- y quedará sumergido, coronándose a -180 centímetros bajo el nivel del mar. 


Toda la obra, que realizará el UTE Construcciones Rubau i Melchor Mascaró, S.A.U. y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, se construirá con un núcleo de todo uno, una doble capa de filtro de rompeolas de 0,5 toneladas, un manto secundario de rompeolas de 5 toneladas en doble capa y un manto formado por bloques cúbicos de hormigón de 16,5 toneladas. El Port de Barcelona financia toda la obra, que tiene un presupuesto de 6,87 millones de euros, y que está incluida en el convenio del Plan Especial Nueva Bocana Norte firmado por el Port y el Ayuntamiento de Barcelona. 


Las obras han sido planificadas con el objetivo de no estorbar a los peatones y a los usuarios de la playa, así como también de minimizar las emisiones. Así, los materiales utilizados para contruir el nuevo espigón se fabricarán en el Port de Barcelona y se transportarán por vía marítima hasta el punto donde tengan que ser colocados, eliminando el paso de vehículos pesados por la zona.


Las actuaciones en el espigón se realizarán en dos fases: de octubre de 2021 a mayo de 2022; y de octubre de 2022 a marzo de 2023. De esta manera se evita trabajar durante la temporada de baño en esta playa urbana, una de las más concurridas del litoral barcelonés. 


En su intervención, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha dicho que esta obra “forma parte de la estrategia ambiental del puerto que apuesta por la descarbonización de la actividad marítima y portuaria” con iniciativas como la electrificación de los muelles, la generación de energías renovables y la movilidad sostenible gracias al uso de combustibles más limpios, entre otros. En este contexto, Calvet ha recordado que la "actual situación de emergencia climática, que comporta la llegada de temporales más frecuentes y más violentos, nos lleva a tener que adaptar nuestras infraestructuras con actuaciones como ésta, una actuación importante por el puerto por la dimensión y complejidad de la obra y por su presupuesto.” El presidente del Port ha añadido que la prolongación del espigón de Sant Sebastià muestra el “compromiso del Port con el medio natural, con la ciudad de Barcelona y con sus ciudadanos”.

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Opinión

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

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Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

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