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​Jornada "Energía Eólica Offshore"

El sector portuario canario está preparado para atender los requerimientos de una nueva y especializada flota de buques del sector eólico offshore

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Puerto de Arinaga   Aerogeneradores

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Y en disposición de dar respuesta a nuevos servicios a buques, mercancías y tripulaciones

Además, los centros de fabricación, reparación, ensamblaje y montaje ya establecidos en Canarias, vienen demostrado su alto grado de excelencia en la ejecución de proyectos de diferente índole, particularmente para el sector del Oíl & Gas, y su adaptación al sector eólico offshore será ágil y sólida

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Tras la bienvenida por parte del presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, José Juan Ramos, al seminario web sobre Energía Eólica offshore, impulsado por PROEXCA, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y que ha contado con el apoyo y la colaboración de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife dentro del proyecto "Un Puerto Seguro", celebrado este martes 2 de noviembre, éste remarcó que el objetivo de la Unión Europea de neutralidad climática para 2050 requiere un incremento de 25 veces en la generación de energía eólica marina. Y resaltó que en los próximos 10 años el volumen de energía eólica marina en Europa debe aumentar de 25 a 110 gigavatios, es decir, un incremento del 440%.


Por ello, Ramos, resaltó que los puertos son fundamentales para el desarrollo de la energía eólica marina, "pues desempeñan un papel clave para la cadena de suministro local, la logística y las infraestructuras de apoyo.


"Los puertos son el espacio en el que se ejecutan las operaciones y el mantenimiento de los parques eólicos marinos, donde se transportan todos los componentes de las turbinas eólicas marinas, el resto de los materiales y equipos, y también, donde se ensamblan, finalmente, las estructuras y las turbinas flotantes."


El dirigente portuario hizo hincapié en que "los puertos de Europa, especialmente nuestros Puertos, deberán soportan el despliegue de 3 GW de nuevos parques eólicos marinos cada año, y para 2030, tendrán que prestar servicios para el despliegue anual de 11 gigavatios de nuevos parques eólicos".


Para soportar este incremento y poder continuar ofreciendo los servicios necesarios, se deben realizar inversiones significativas que actualicen y permitan expandir las infraestructuras existentes.


Particularmente, "los puertos canarios necesitarán ampliar línea de atraque, la superficie subyacente y su capacidad portante, lo que requiere de la reordenación del suelo y que además sea definido claramente un nuevo y específico uso para esta actividad", matizó Ramos.


Los puertos de Europa necesitan invertir 6.500 millones de euros de aquí a 2030, para apoyar la expansión de la energía eólica marina.


Esta inversión podría retornar en solo cinco años y supondría un ahorro significativo para los consumidores y la sociedad en su conjunto.


En palabras de Ramos, "la Unión Europea debe desarrollar una estrategia clara para la generación de más energía en el mar, y a partir del mar, fomentar las inversiones necesarias, encontrar la mejor combinación de financiación pública y privada y el desarrollo de los puertos".


"Además, debe dar prioridad a la búsqueda de ayudas y financiación de las infraestructuras públicas y superestructuras privadas en los puertos, así como a los promotores de proyectos, en particular en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Esto atraería sin duda inversiones y ayudaría a reducir el costo de la generación de energía eólica marina", sentenció.


Para alcanzar estos objetivos se deben realizar importantes obras civiles con la antelación suficiente para que estén listas en el momento del comienzo de la puesta en marcha del parque eólico marítimo.


El presidente de Fedeport aclaró que "sin estas inversiones públicas y privadas no se podrá atender a las diferentes fases deconstrucción, ensamblaje y operaciones y mantenimiento del parque eólico marino que tiene previsto desarrollarse en Canarias a partir del 2025",


Para finalizar, quiso "señalar que las empresas de Canarias estamos totalmente preparadas para atender a los requerimientos de una nueva y especializada flota de buques y para dar respuesta a nuevos servicios a buques , mercancías y tripulaciones".


"Con respecto a los centros de fabricación, reparación, ensamblaje y montaje ya establecidos en Canarias, quiero recordar que año tras año vienen demostrado su altísimo grado de excelencia en la ejecución de proyectos de diferente índole, particularmente para el sector del Oíl & Gas, por lo que puedo asegurar que estamos perfectamente habilitados para satisfacer la demanda requerida para el desarrollo y despliegue de la energía eólica marina fija y flotante de fondo", concluyó.


En el encuentro han participado representantes del Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA, los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y el representante de la Asociación de Empresas Eólicas.


Ambas autoridades portuarias canarias explicitaron que cuentan con infraestructuras específicas para la implantación de proyectos eólicos offshore, y manifestaron la necesidad de ir unidas en el proyecto de posicionar a Canarias como un referente del sector.


En línea con este propósito, existen, por ejemplo, distintos proyectos para el crecimiento de la economía azul en el Puerto de Granadilla con una inversión estimada de 293 millones de euros; o la reserva de suelo, alrededor de 150 mil metros cuadrados en el Puerto de Las Palmas.


Las infraestructuras portuarias canarias cuentan con notables ventajas en materia de servicios, proximidad con instalaciones de valor (empresas, parques eólicos), y conectividad.


Canarias tiene instrumentos muy interesantes que incentivan la atracción de la inversión y para que empresas internacionales puedan instalarse en las islas y desarrollar sus proyectos en materia de eólica offshore (ZEC, REF, RIC).


Además, la Unión Europea cuenta con un Plan de Recuperación para una Europa más ecológica, dedicando fondos concretos para el desarrollo de proyectos de energías renovables, a través de subvenciones y programas de cofinanciación para el desarrollo de los mismos.


No obstante, resulta imprescindible para Canarias profundizar con la realización de un análisis de viabilidad para el desarrollo de la energía eólica marina en las islas, que incluya entre otros aspectos los requisitos y condicionantes, escenarios y alternativas posibles, cadena de suministro, planificación, etc.


PERSPECTIVAS NACIONALES DE LA EÓLICA OFFSHORE

Europa es el mayor mercado de eólica marina del mundo, con un 65% de la potencia instalada a nivel global. Cuenta con una estrategia propia para el sector con objetivos muy ambiciosos para la eólica offshore como alcanzar los 300 GW en 2050. En este sentido, es destacable el posicionamiento de España como mercado prioritario por sus recursos litorales. De hecho, tal como ha expuesto el representante de la Asociación Empresarial Eólica, la eólica marina tiene un carácter estratégico para nuestro país.


Gracias a las mejoras tecnológicas desarrolladas en el ámbito de la eólica offshore, cada vez se genera energía a un menor coste, elevando la competitividad del sector y permitiendo que los costes de los distintos proyectos comerciales sean viables en ámbitos geográficos como el archipiélago canario.


España dispone de toda la cadena de valor para la instalación de parques eólicos marinos, contando con un entramado de I+D de referencia (especialmente Canarias y País Vasco), sumando el mayor número de

patentes a nivel mundial.


En el apartado regulatorio, España cuenta con una tramitación específica desde 2007 para la instalación de parques eólicos marinos con un amplio margen de mejora en aras de afrontar los retos establecidos para el sector.


Desde la AEE señalan que hay mucho trabajo por hacer, especialmente en lo referente a los procesos de subasta y la actualización o modificación del Real Decreto anteriormente mencionado. 

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