Aurelio Martínez: “Estamos acercando el ferrocarril a las empresas para que los contenedores viajen por este medio de transporte”

|

Valenciaport   Presentacion mercancias al tren 1 2000x1200

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 240 millones de euros en los puertos de València y Sagunto para hacer del ferrocarril el transporte del futuro

En los nueve primeros meses del año, Valenciaport ha gestionado 2.251.193 toneladas de mercancías a través de tráfico ferroviario, un 18,38% más que en el mismo periodo del año anterior

Aurelio Martínez ha participado en la presentación de la campaña “Mercancías al tren” que se ha realizado en la plaza del Ayuntamiento de València

Martínez: “Nuestra apuesta es clara y eso nos permite que seamos el primer puerto en relaciones comerciales vía ferroviaria con Madrid, y consolidarnos como puerto líder en España”

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado la apuesta que está haciendo Valenciaport por el ferrocarril con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros con el objetivo de hacer del tren el transporte del futuro y un aliado perfecto del marítimo. “Estamos acercando el ferrocarril a las empresas para que los contenedores viajen por este medio de transporte. Nuestra apuesta es clara y eso nos permite que seamos el primer puerto en relaciones comerciales vía ferroviaria con Madrid, tener más volumen de transporte y consolidarnos como puerto líder en España”.


Martínez ha participado en la presentación de la campaña “Mercancías al tren” que se ha celebrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de València. “Esta iniciativa es un elemento de concienciación para que la ciudadanía vea la apuesta que está haciendo Valenciaport para conectar todo nuestro hinterland a través del ferrocarril con los recintos portuarios de València y Sagunto”.


Aurelio Martínez ha señalado que “el ferrocarril es más sostenible medioambientalmente, descongestiona las carreteras, y es eficiente para el transporte de mercancías en distancias concretas como a partir de 300 kilómetros. El ferrocarril es fundamental, la mayor parte de países europeos tienen tasas de transporte de mercancías por tren por encima del 20% y en España estamos en el 4,5%. Tenemos mucho recorrido para mejorar y ahí Valenciaport va a ser un aliado para fomentar esta interconectividad. Hay que apostar por el ferrocarril para revertir esta situación y aumentar el transporte de mercancías por tren”.


En esta línea se ha mostrado la Eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, quién ha asegurado que “tenemos que conseguir que las mercancías suban al tren. En Estados Unidos el transporte de productos por tren representa el 33% del total, en la Unión Europea el 18% y en España estamos por encima del 4%. No podemos cumplir con los objetivos del Pacto Verde si el transporte de las mercancías no se realiza en el medio más eficiente y limpio”.


Valenciaport, con el ferrocarril

“Estamos invirtiendo en infraestructuras internas para adecuar los puertos de Sagunto y València a la red ferroviaria y las conexiones a nivel nacional, o mejorando la línea Valencia-Teruel-Zaragoza”, ha explicado Aurelio Martínez.


En concreto, para favorecer la accesibilidad ferroviaria al Puerto de València están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para obras como la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe, la reforma de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa o el acceso ferroviario a la terminal. En el caso de Sagunto, vamos a destinar 97,6 millones de euros para mejorar la red interior y el acceso al recinto portuario. Además, estamos apoyando las dotaciones y la línea entre Sagunto-Teruel-Zaragoza con la ejecución de apartaderos y, otras iniciativas, como la Estación Intermodal de Vicálvaro o la autopista ferroviaria que una el puerto de València con Madrid.


Según los datos del Boletín Estadístico de la APV, entre enero y septiembre se han movilizado un total de 2.251.193 toneladas de mercancías por tráfico ferroviario, lo que supone un 18,38% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, el número de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) gestionados por ferrocarril han sido de 164.059, un 12% más.


Recientemente, Valenciaport ha firmado un convenio con ADIF y la empresa Tramesa, la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico que unirá Valencia y Madrid, una infraestructura que llevará vagones especiales que permitirá que una grúa recoja la plataforma del camión, la eleve y la coloque en un vagón adaptado a los camiones. De hecho, el compromiso del Puerto de València con el ferrocarril ya propicia que 160.000 contenedores dejan de utilizar de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que representa el 80% de este tráfico.


Una campaña con grandes apoyos

La puesta en marcha de “Mercancías al tren” ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en este medio la solución para descarbonizar el transporte. En línea con sus compromisos medioambientales, han querido hacer realidad una propuesta muy necesaria, la de cuidar el entorno en el que desempeñan su actividad, diseñar una cadena de suministro intermodal neutra en emisiones y hacer un llamamiento a la sociedad para que sea parte del cambio.


Esta campaña ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en España cuenta como patrocinadores con su filial Transfesa Logistics además de Ermewa, Medway, Puerto de Valencia, Renfe Mercancías y Stadler. Colaboran también en la misma Adif, el Ayuntamiento de València, AM Fresh Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Logitren, VTG y Tob Sine.


En el acto, también han estado presentes, la Eurodiputada, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la Vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, o el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, entre otros.


Mercancías al tren: Una propuesta llena de ventajas

“Mercancías al tren” arranca en el contexto del “Año Europeo del Ferrocarril”. Esta conmemoración pone de relieve el peso que se le otorgará para lograr convertirse en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Precisamente, el Pacto Verde Europeo quiere reducir en un 90% las emisiones asociadas al transporte. Por esta razón, se apuesta por el medio más sostenible, que representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, tiene 12 veces menos costes externos para la sociedad que la carretera y consume 6 veces menos energía. Es competitivo en tiempos, seguro y muy eficiente para cubrir el suministro de cualquier artículo, producto o material en cortas y largas distancias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad