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La OMI presenta propuestas de medidas a medio plazo para reducir las emisiones del transporte marítimo

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A la sesión, celebrada a distancia, asistieron más de 350 participantes de unos 70 Estados Miembros

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Un grupo de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha presentado y examinado varias propuestas de medidas a medio plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellas varias relacionadas con posibles medidas basadas en el mercado. A la sesión, celebrada a distancia, asistieron más de 350 participantes de unos 70 Estados Miembros, así como de ONG con estatus consultivo ante la OMI.


El Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques (ISWG-GHG 10), que se reunió del 18 al 22 de octubre, también estudió cómo seguir avanzando en los trabajos sobre las evaluaciones de impacto y el desarrollo de un código obligatorio de intensidad de carbono relacionado con las medidas a corto plazo. También se debatió la forma de hacer frente a la intensa carga de trabajo relacionada con las emisiones de GEI. El informe del grupo de trabajo se presentará al Comité de protección del medio marino (MEPC 77), que se reúne del 22 al 26 de noviembre.


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Soluciones como los paneles solares serán necesarias para cumplir con los objetivos de reducción









Medidas a medio plazo para reducir las emisiones de GEI

El examen de las medidas a medio plazo se ha realizado de acuerdo con el plan de trabajo aprobado por el MEPC 76 (junio de 2021). Se presentaron varias propuestas de medidas a fin de comprender y comparar sus características e implicaciones principales. Las propuestas presentadas abarcan: el marco jurídico de las medidas a medio plazo; una tasa sobre los GEI, una norma sobre los combustibles de los GEI, un sistema de tope y comercio de los GEI, y una posible combinación de estos; principios de fijación de precios del carbono, gestión y desembolso de los ingresos del carbono.


El debate y la evaluación de las medidas de reducción de los gases de efecto invernadero a medio plazo, incluidas las que incentivan el uso de combustibles sostenibles de baja o nula emisión de carbono en el transporte marítimo internacional, se llevarán a cabo de acuerdo con el plan de trabajo. El plan de trabajo prevé la consideración inicial (Fase I) 2021-2022 y la evaluación y selección (Fase II) desde la primavera de 2022 hasta la primavera de 2023, con el fin de alcanzar los objetivos descritos en la Estrategia inicial de gases de efecto invernadero.

El Presidente señaló, entre otras cosas, que, en esta fase, todas las medidas propuestas eran bienvenidas y se mantendrían sobre la mesa para su posterior consideración en la Fase I del plan de trabajo, sin seleccionar ni excluir ninguna propuesta. Habría que evaluar el impacto en los Estados de las medidas propuestas, o de una combinación de ellas.


El Grupo pidió a la Secretaría que preparara un documento informativo que resumiera las opiniones.  Se invitó a los proponentes de propuestas concretas de medidas a medio plazo a que prepararan una evaluación inicial de las repercusiones en los Estados de su propuesta (si no la habían presentado ya) y a que siguieran estudiando el desarrollo/refinamiento de las propuestas de medidas a medio plazo para su consideración durante la Fase I del plan de trabajo.


Evaluación del impacto

La Estrategia inicial reconoce que las repercusiones que estas medidas tendrán en todos los Estados, se deberán evaluar y tener en cuenta, según proceda, antes de la adopción de la medida, y debería prestarse especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).


El Grupo estudió propuestas concretas sobre cómo mantener bajo revisión las repercusiones de la medida a corto plazo para reducir la intensidad del carbono, que fue adoptada como enmiendas al Anexo VI de MARPOL en junio de 2021: índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI) y establecer su indicador de intensidad de carbono (CII) anual así como su clasificación CII. Al adoptar la medida, el MEPC tuvo en cuenta los resultados de una exhaustiva evaluación de impacto de la medida que examinó los posibles efectos negativos en los Estados, y acordó mantener en revisión los efectos de la medida en los Estados para poder realizar los ajustes necesarios.


El Grupo estudió cómo llevar a cabo el ejercicio de lecciones aprendidas, acordando que debería completarse antes del MEPC 79 (reunión a finales de 2022). El Grupo recomendó que se reuniera un taller ad hoc de expertos en evaluaciones de impacto para estudiar propuestas concretas de mejora del procedimiento de evaluación de impacto y presentar recomendaciones al Grupo como parte del ejercicio de aprendizaje.


Elaboración de un código polar obligatorio

El Grupo examinó el informe provisional del Grupo por correspondencia sobre la intensidad del carbono y estudió el alcance y el calendario de elaboración de un código obligatorio de intensidad del carbono.


En el debate posterior, las delegaciones han apoyado la elaboración de un código que garantice una aplicación uniforme y coherente de la normativa de la OMI sobre la intensidad del carbono.


El Grupo pidió a la Secretaría que determinara un posible calendario para la elaboración de un código y que revisara el contenido de las directrices desde el punto de vista técnico-jurídico, con el fin de determinar un posible ámbito de aplicación, para que el Grupo lo examinara en una futura sesión.


Medidas futuras

El Grupo de trabajo acordó, para su consideración por el MEPC, un proyecto de mandato para el ISWG-GHG 11 (previsto para marzo de 2022); ISWG-GHG 12 (mayo de 2022); y para un taller ad hoc de expertos en evaluaciones de impacto (febrero de 2022).


Disposiciones para la realización del trabajo

Se propuso que el Comité constituya el Grupo técnico permanente sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ST-GHG) como sustituto futuro del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG).


El Grupo también invitó al Comité a tomar nota de algunas preocupaciones relativas, entre otras cosas, a la inclusión, la supervisión por parte del Comité, la carga administrativa para las delegaciones, el presupuesto, la calidad de los resultados y el multilingüismo.

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