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Entre enero y septiembre se movieron 11,6 millones de pasajeros de línea regular frente a casi 22 millones en 2019

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Puerto de Málaga   tráfico de pasajeros   Tramediterranea   Balearia

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Los descensos más notables se registran en los puertos que tradicionalmente participaban en la OPE

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El conjunto de puertos españoles de interés general movió, en los 9 primeros meses del año, un total de 396,0 millones de toneladas de mercancías (Mt), un 5,7% más que en el mismo periodo de 2020. Los graneles sólidos crecieron un 12,5%, seguidos de la carga general convencional (+14,3%) y la carga en contenedores (+5,7%) mientras que los graneles líquidos disminuyeron ligeramente (-0,5%).


Si se compara con el periodo enero - septiembre de 2019, las mercancías disminuyeron un 5,4%. La carga en contenedores sigue siendo la única partida que ha superado los valores prepandemia (+0,6%) mientras que la carga general convencional registró un descenso del 3,5%, los graneles sólidos del 7,9% y los graneles líquidos del 11,2%.



El movimiento de pasajeros sigue en niveles muy deprimidos y, entre enero y septiembre, se movieron 11,6 millones de pasajeros de línea regular, frente a los casi 22 millones registrados en el mismo periodo de 2019 (-47,3%). Los puertos que tradicionalmente participan en la OPE registraron los mayores descensos: Almería (-95,2%), Motril (-87,2%), Algeciras (-81,3%), Melilla (-73,0%), Ceuta (-60,3%) y Málaga (-59,3%). El tráfico ro-ro, tampoco ha recuperado los niveles prepandemia y cayó un 2,4%.


Los tráficos de importación/exportación sumaron 4,7 millones de TEU (MTEU), un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019. Los contenedores en tránsito totalizaron 7,1 MTEU (-0,4%) y los de cabotaje nacional 1,5 MTEU (-3,0%).


El comercio marítimo exterior español sumó 210,9 Mt, un 4,8% menos que en 2019. Las exportaciones crecieron un 3,8% y registraron aumentos en todas sus partidas: la carga general un 4,4% respecto a 2019, seguida de los graneles sólidos (+2,2%) y los líquidos (+4,1%). Las importaciones, por el contrario, descendieron un 8,9%, debido al desplome de las importaciones de graneles líquidos (-11,8%) y sólidos (-9,9%). Finalmente, las de carga general crecieron un 1,7% respecto a 2019.


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