SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Algeciras expone el concepto PortCDM y da a conocer las plataformas que lo hacen realidad en su ecosistema portuario en la II Jornada de Innovación y Tecnología en la Gestión Portuaria de la ATPYC

|

Atpyc1 1

_____

La jornada estuvo enfocada a exponer las principales tendencias y líneas de trabajo sobre innovación en el sector portuario, así como divulgar casos de éxito inspiradores

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó activamente en la II Jornada de Innovación y Tecnología en la Gestión Portuaria organizada por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y que se celebró el pasado miércoles 20 de Octubre en formato virtual.


La jornada, que fue inaugurada por D. Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado y Presidente de Honor de ATPYC, y D. Manuel Arana, Presidente de ATPYC, estuvo enfocada a exponer las principales tendencias y líneas de trabajo sobre innovación en el sector portuario, así como divulgar casos de éxito inspiradores. La sesión fue moderada por D. Macario Fernández de la empresa McValnera.


Esta segunda edición contó con la participación de la asociación ALICE, la start-up Next Port AI, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Algeciras, Barcelona y Vigo. Se analizaron temas de gran interés como la sostenibilidad, la sincromodalidad portuaria y el concepto de “Physical Internet”, la inteligencia artificial en puertos y terminales, los ecosistemas de innovación y emprendimiento en puertos o los avances en el ámbito Met-Ocean y su aplicación a puertos y costas.


La APBA, a través de Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, presentó los conceptos Port CDM (Port Collaborative Decision Making), JiT (Just-in-Time) Arrivals y Pit Stop y expuso cómo se están abordando en el Puerto de Algeciras mediante el uso de plataformas colaborativas. En concreto se habló de las posibilidades de las herramientas PortXchange y Posidonia PortCDM que ya se encuentran en producción y cuyo objetivo principal es la optimización de las operaciones portuarias mediante la reducción de los tiempos de espera relacionados con las escalas de buques en puerto.


Por último, destacar la ponencia a cargo de José Llorca, Responsable de Innovación en Puertos del Estado, donde se dieron a conocer las principales ideas y proyectos comerciales adjudicados en la primera convocatoria de Puertos 4.0, el fondo de capital lanzado por Puertos del Estado y que tiene como objetivo atraer, apoyar y facilitar la aplicación de talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español y promover activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad