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El Puerto Tarragona restaura el bote de cadenas, construcción portuaria, en los astilleros de Cambrils

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Port de Tarragona   Bots de cadenes

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El Puerto de Tarragona restaurará un elemento emblemático de su Ruta patrimonial

La embarcación recuperó del mar unas columnas romanas que hoy son el paseo Arqueológico de la ciudad

El proceso de restauración durará tres meses en un astillero de Cambrils

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El bote de cadenas del Puerto de Tarragona es uno de los primeros elementos que configuran la Ruta patrimonial del Puerto de Tarragona y por objeto del fondo del Museo del Puerto consta con el número 1 del registro del fondo museístico. Actualmente, el bote de cadenas se encuentra ubicado en el Muelle de Costa frente a la entrada del Museo del Puerto. Originariamente, era una construcción portuaria destinada a ejercer las funciones de cabria o grúa de mar con la tarea de arreglar las boyas y otros elementos instalados en el mar. Construido con doble cuaderna y sin cubierta, dispone de un talamete a proa y otro a popa y también tres bancos intermedios.


Su sistema de desplazamiento no era propio sino remolcado por otra embarcación. Tiene una eslora de 9,55, una manga de 3,40 my de puntal, 1,20 m. Se construyó en 1949, de madera de roble (quilla, rueda y cuadernas), olivo (cuadernas) y pino.


Se construyó en los astilleros Astilleros Tarragona SA (antigua Unión Naval de Levante SA) por el carpintero de ribera Paz Félix Martínez. En 1951 este bote de cadenas realizó la extracción de unas columnas romanas en la playa del Miracle que actualmente se encuentran ubicadas en el paseo Arqueológico de la ciudad.


Los botes de cadenas o cabrias no tenían un sistema de desplazamiento propio, sino que eran remolcados por otras embarcaciones. Aparte, también llevan a cabo complementarias, sobre todo las que se derivaban de su función de cabria (grúa de mar).


Primer proceso de restauración

Entre noviembre de 1996 y julio de 1997 se realizó el primer proceso de restauración para evitar la degradación de la construcción.


El proceso se inició con la desparasitación o limpieza y conservación para evitar el deterioro de la madera. Después se sustituyeron las maderas excesivamente deterioradas y se extrajeron los elementos metálicos, añadidos posteriormente, y sustituidos por piezas de madera siguiendo las formas y materiales originales. Se confeccionaron los elementos perdidos y, finalmente, se masillado y pintar como final del proceso con los colores originales de la construcción.


Segundo proceso: convenio con el Gremio de Carpinteros

En 2008, la Autoridad Portuaria de Tarragona firmó un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Carpinteros, Ebanistas y Similares de Tarragona para volver a rehabilitar el bote de cadenas, deteriorado a consecuencia de una exposición permanente al aire libre. Esta segunda intervención supuso la sustitución del pañol, los bancos, parte interior de popa, la orla y actuaciones en las maderas del forro y las cuadernas para consolidar el cerco.


Desde el Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona se coordinaron y dirigir ambas restauraciones además de los mantenimientos periódicos y, a partir del año 2000, se llevó a cabo junto con el Museo del Puerto.


Tercer proceso en los astilleros de Cambrils

Actualmente, el paso del tiempo y el deterioro por la exhibición al aire libre hace necesaria otra intervención general, sobre todo a las cuadernas, parte del forro y pañol, zonas más afectadas por las inclemencias meteorológicas.



La restauración se llevará a cabo por la empresa carpintero Naval, Juan Llaves, en los últimos meses del año, en unos astilleros de Cambrils por carpinteros de ribera de la mencionada villa marinera retornando a su ubicación en el Muelle de Costa una vez la intervención se haya llevado a cabo. Se prevé que la restauración tenga una duración de tres meses aproximadamente.


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