SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico total del Puerto de Vigo acumula un crecimiento cercano al 11% hasta septiembre

|

Puerto de Vigo   portacontenedores 11

_____

Destaca la subida de las mercancías (+11,14%) y de la mercancía general (+11,65%) -la de mayor valor económico- durante los nueve primeros meses del año

El movimiento de contenedores en la Terminal de Guixar supera ya el +8% de incremento y, en el caso de la Terminal de Bouzas, la subida se aproxima al +10%

Los automóviles, la pesca congelada y los metales y sus manufacturas son las principales mercancías movidas durante los primeros nueve meses del año

La falta de componentes electrónicos en el sector de la automoción sigue afectando a los movimientos mensuales de esta mercancía, lo que ha provocado el descenso de las estadísticas generales

_____

Según desvelan las últimas estadísticas portuarias, el tráfico total del Puerto de Vigo acumulado durante los nueve primeros meses del año ha sido de 3.490.362 toneladas, lo que supone un incremento del +10,81% con respecto al mismo periodo del año 2020, en el que se movieron un total de 3.149.786 toneladas. Destaca la subida de las mercancías (+11,14%) y, dentro de éstas, de la mercancía general (+11,65%) -la de mayor valor económico- durante los nueve primeros meses del año.


En lo que respecta al tráfico de contenedores, los datos han sido muy buenos, sobre todo en lo que respecta a los movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, donde la subida registrada hasta el pasado mes de septiembre supera ya el +8% de incremento, tanto en los vacíos (+7,64%) como en los llenos (+8,17%). En el caso de la Terminal de Bouzas, la subida se aproxima al +10%, aupada por el movimiento de los contenedores llenos (+14,74%).


El total de TEUs movidos en ambos casos (mediante grúa y medios rodantes), han supuesto una subida del +8,24% durante los nueve primeros meses del año, mientras que las mercancías movidas tanto en contenedor como en UTI’s (Unidades de Transporte Intermodal) han subido un +10,82% en este periodo.


Destaca también el incremento registrado tanto en el número de buques que han hecho escala en el acumulado del año (+3,71%) como en su tamaño (+9,88%), lo que denota la reactivación de la economía postpandemia, por un lado, y, por otro, la llegada de barcos cada vez más grandes al Puerto de Vigo y, por ende, la necesidad de adelantarse al futuro preparando las infraestructuras necesarias para poder acoger a estos mega barcos, sobre todo en lo tocante a más líneas de atraque y de mayor calado.


En el ranking de las mercancías más destacadas durante estos nueve meses se encuentran los automóviles (516.251 tons. y un crecimiento del +12,04%); la pesca congelada (446.369 tons. y un +12,21%); y, en el tercer cajón de podio, los metales y sus manufacturas, que, pese a bajar un-0,46%, acumula un movimiento de 280.453 toneladas hasta septiembre.


Tráficos mensuales

No obstante, y a pesar de los buenos datos cosechados en el acumulado del año, el tráfico de automóviles -el primero en importancia del Puerto de Vigo- está atravesando unos duros momentos por la falta de componentes electrónicos necesarios para su producción, lo que está afectando a sus movimientos. En este sentido, las estadísticas del mes de septiembre arrojan una bajada del -28,81% sobre el mismo mes de 2020.


Esta caída de un tráfico tan importante para el Puerto de Vigo como es el de la automoción, está provocando que los datos generales de movimientos portuarios en septiembre también bajen: un -10,33% en el caso del tráfico total (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos) y un -11,69% en el caso de la mercancía general. Lo mismo sucede con la pesca fresca que, en septiembre, también baja, en este caso un -3,93% y que, en el acumulado del año, arrastra una caída del -3,6%. Sin embargo, el valor de venta en el mes de septiembre se ha incrementado en un +4,28%.


La otra cara de la moneda la representa, una vez más, el tráfico de contenedores, al registrar una notable subida -en el caso de la Terminal de Guixar- del +4% en septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad