La OMI analiza los retos para reducir las diferencias en la descarbonización del transporte marítimo

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El Foro de innovación de emisiones de nulo y bajo contenido en carbono OMI-PNUMA-Noruega puso de relieve los retos y oportunidades de la descarbonización, la financiación, el aprovechamiento de la innovación y las mejores prácticas

El evento en línea, celebrado del 27 al 29 de septiembre y retransmitido por la televisión de la ONU, contó con más de 1.000 participantes de todo el mundo que intercambiaron mejores prácticas, ideas y últimos avances con vistas a permitir una innovación marítima más inclusiva hacia la descarbonización.

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La colaboración y el intercambio de conocimientos en torno a la innovación son las formas más eficaces de impulsar el sector marítimo mundial hacia un futuro sin emisiones de carbono, según los participantes en el Foro de innovación organizado conjuntamente por la OMI, el PNUD y Noruega, de tres días de duración.


El evento en línea, celebrado del 27 al 29 de septiembre y retransmitido por la televisión de la ONU, contó con más de 1.000 participantes de todo el mundo que intercambiaron mejores prácticas, ideas y últimos avances con vistas a permitir una innovación marítima más inclusiva hacia la descarbonización.


En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró: "La transición energética del sector marítimo requerirá nuevas tecnologías, combustibles alternativos (renovables) e infraestructuras para apoyar el transporte marítimo de baja y nula emisión de carbono. La innovación es la base de su éxito. El Foro de innovación es un reconocimiento de esta necesidad. Se trata de un foro novedoso para promover una mayor cooperación, el intercambio de mejores prácticas y aprender de otros sectores en los que se ha producido una transición similar a escala mundial."


El Jefe del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, el Dr. José Matheickal, declaró: "La OMI está dispuesta a garantizar que ningún Estado Miembro se quede atrás en el camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Esta transición requiere un esfuerzo global con la participación de múltiples actores, por lo que estamos encantados con el nivel de interés y participación en este foro, así como con las medidas prácticas que surgieron de los debates".


Entre los temas que se trataron figuran las nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo y el entorno favorable a la I+D, incluida la financiación; modelos de innovación y cooperación que podrían fomentar aún más la innovación; así como ejemplos de cooperación Norte-Sur y Sur-Sur en materia de I+D. Los asistentes escucharon a numerosos oradores de alto nivel, entre los que se encontraban representantes de gobiernos, organismos reguladores, la industria y el mundo académico, sobre estos temas. Durante las sesiones de trabajo se produjeron numerosos intercambios.


Hacer que la innovación sea inclusiva

Un punto importante del foro fue abordar las necesidades específicas de los países en desarrollo, especialmente los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Numerosos oradores reconocieron la existencia de un desfase entre los esfuerzos de descarbonización -sobre todo en materia de investigación y desarrollo- de los países en desarrollo y los de los países desarrollados.


Una de las soluciones propuestas fue dar a conocer los proyectos de innovación, las oportunidades de financiación y las áreas de crecimiento mutuo de los PMA y los PEID para que no tuvieran que reinventar la rueda de la descarbonización. Esta concienciación debe ser a escala regional y global, para aprovechar las oportunidades y evitar la fragmentación.


Los debates del foro destacaron además la importancia de la innovación inclusiva. También pidieron la coordinación de las principales partes interesadas en toda la cadena de valor. La innovación inclusiva requiere una estrecha coordinación y cooperación entre las partes interesadas, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, especialmente los PEID y los PMA.


Algunos participantes destacaron que las acciones coordinadas para reducir las emisiones del transporte marítimo podrían lograrse reuniendo las iniciativas y los centros de I+D de los países desarrollados (como el Centro Mundial de Descarbonización Marítima de Singapur o el Centro MAERSK para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono) con los de las regiones en desarrollo (como los Centros de Cooperación Tecnológica Marítima [MTCC], una red de centros regionales creada por la OMI en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea).


La financiación fue un tema destacado durante el foro, y se hizo hincapié en la necesidad de incorporar al sector privado, los bancos nacionales y las instituciones financieras internacionales de forma coordinada. Esto no sólo minimizaría el riesgo, sino que apoyaría la demostración de soluciones adecuadas en los países en desarrollo, incluidos los PMA y los PEID.


Muchos ponentes señalaron que este tipo de coordinación requeriría soluciones financieras innovadoras para asegurar algunos de los riesgos asociados. Esto podría lograrse mediante el apoyo de los gobiernos y las intervenciones de las instituciones financieras internacionales, como la financiación mixta pública y privada para las pruebas tecnológicas, la difusión de la tecnología y, en última instancia, la adopción más amplia de soluciones innovadoras.


La OMI ya está llevando a cabo una serie de iniciativas en los PMA y los PEID que salvan la brecha de conocimientos con las naciones desarrolladas y difunden la innovación a lo largo de la cadena marítima. Estos proyectos incluyen el intercambio de información sobre nuevas iniciativas de descarbonización marítima a través del portal NextGEN de la OMI, el intercambio de conocimientos a través de la red de los MTCC financiados por la Unión Europea y el proyecto GreenVoyage2050 de la OMI y Noruega, que ayuda a los países en desarrollo a poner en marcha proyectos con bajas emisiones de carbono y a optimizar los sistemas existentes, y que actualmente está preparando un importante proyecto piloto.


El proyecto de reducción de emisiones CARES propuesto por la OMI también apoyará este proceso, dentro de su fase preparatoria, buscando activamente soluciones sobre cómo vincular los esfuerzos de I+D del Norte y del Sur, las necesidades en conjunto, con la inclusión también del sector financiero.


Financiación de una transición global

La necesidad de contar con flujos de financiación para facilitar la transición global hacia operaciones con bajas emisiones de carbono constituyó una parte importante de los debates, y los ponentes señalaron que la financiación de proyectos piloto aumenta el perfil y reduce los riesgos asociados a las nuevas tecnologías. También destacaron la importancia de las fuentes de financiación variadas, más allá de las ofrecidas por los bancos, como la inversión privada, la financiación mixta y otras.


Aunque existe financiación para proyectos de descarbonización, algunos asistentes advirtieron de que ésta no es lo suficientemente prolífica y puede no ser visible para las partes interesadas de los PMA y los PEID. También puede haber problemas para conseguir fondos cuando se amplíen los proyectos después de los periodos de prueba. Una de las soluciones propuestas durante el foro fue la elaboración de un conjunto de herramientas para el desarrollo de capacidades sobre las fuentes de financiación potencialmente disponibles que ofrecen las instituciones financieras internacionales (IFI) y otras iniciativas y fondos mundiales clave (como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Fondo Verde para el Clima).


Los ponentes reconocieron que la innovación marítima se considera actualmente un sector de nicho para los agentes financieros, lo que puede ser la razón de que haya un número limitado de participantes en este mercado. Este problema sólo puede abordarse dando a conocer las soluciones tecnológicas marítimas y fomentando la confianza, así como la creación de capacidades mutuas. Esta creación de confianza y la educación sobre las necesidades y especificidades de la descarbonización marítima deben dirigirse al sector financiero, con las oportunidades de los países en desarrollo como parte importante de la conversación. Los PMA y los PEID también deben ser informados sobre las posibilidades de inversión y subvención, así como sobre los procedimientos para obtener financiación.


La OMI ya actúa en este frente junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial. Juntos han creado la mesa redonda FINSMART, para reunir a los países beneficiarios de los proyectos, a los donantes y a las instituciones financieras internacionales, así como a otros representantes del sector financiero, con el fin de debatir los riesgos y las oportunidades de financiación e identificar posibles productos y soluciones financieras, centrándose en las necesidades de financiación de los países en desarrollo, los PMA y los PEID.


Algunos ponentes del foro destacaron también que es posible que los sistemas de incentivos y las futuras medidas basadas en el mercado, como los impuestos sobre el combustible u otras formas de fijación de precios del CO2, puedan constituir en el futuro una fuente de financiación adicional para la adopción de tecnologías innovadoras de reducción de emisiones en los países en desarrollo, los PMA y los PEID.


De cara al futuro

Durante los activos debates surgieron una serie de estrategias prácticas para la transición hacia un futuro con bajas o nulas emisiones de carbono. Entre las recomendaciones se encuentran:


  • Unir y conectar los proyectos piloto y las iniciativas de investigación y desarrollo (en regiones desarrolladas y en desarrollo) y compartir las lecciones aprendidas y los resultados;
  • Intercambio de información y vinculación de iniciativas y proyectos de descarbonización marítima mediante el portal NextGEN de la OMI y Singapur;
  • Vinculación de los centros de I+D de los países desarrollados con los centros regionales, proyectos de descarbonización marítima existentes en el mundo desarrollado;
  • Acelerar las innovaciones vinculadas a los puertos, ya que muchos de ellos están sujetos a marcos nacionales que pueden apoyar algunas compras e inversiones inmediatas;
  • Garantizar el desarrollo de las capacidades de las autoridades marítimas y portuarias, especialmente en los países en desarrollo, sobre las oportunidades de financiación, las subvenciones potencialmente disponibles y las opciones de financiación, así como las necesidades de desarrollo de proyectos financiables;
  • Educar a los responsables políticos, formar a los jefes de proyecto en lo que respecta a la creación de propuestas financiables, identificar la financiación de la innovación en los institutos de investigación y comprometerse con los marinos como usuarios de la tecnología.
  • Proponer/desarrollar más proyectos piloto de la OMI para incluir demostraciones tecnológicas, incluyendo más proyectos piloto en proyectos relacionados con los GEI implementados por la OMI, así como demostraciones tecnológicas.
  • Organizar nuevos foros de innovación para ofrecer una plataforma mundial de diálogo regular e intercambio de experiencias de innovación para apoyar los objetivos de la estrategia inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero.

Hoja de ruta hacia un futuro con bajas emisiones de carbono

Los asistentes al Foro se mostraron dispuestos a ampliar la audiencia de los puntos planteados durante los debates y a seguir trabajando juntos para promover la innovación inclusiva para la descarbonización marítima.


Se sugirió que la información se difundiera a través de la OMI. La OMI también se consideró el foro ideal para facilitar la colaboración y la consolidación del trabajo para difundir la innovación en toda la cadena de valor marítima.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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