SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Barcelona presenta la 3ª edición de Smart Ports 2021: colaborar para diseñar puertos más innovadores, sostenibles e inclusivos

|

Captura de pantalla 2021 10 19 a las 13.30.13

_____

La iniciativa está liderada por el Port de Barcelona y colaboran los puertos más innovadores del mundo: Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam

El acontecimiento, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre, ha consolidado el formato online a través de la plataforma smartports.tv.

_____

La transición energética, la digitalización, la economía azul y la colaboración entre los puertos y las ciudades serán algunos de los temas sobre los cuales se centrará la edición de este año de Smart Ports: Piers of the Future, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre. 


El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; y la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, han presentado hoy la tercera edición de Smart Ports: Piers of the Future, una iniciativa del Port de Barcelona que cuenta con la colaboración de algunos de los puertos más destacados en el ámbito de la innovación, que harán públicos algunos de sus proyectos más innovadores: Anverso, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam. El acontecimiento contará también en esta edición con la participación de los puertos de Londres y Göteborg, que presentarán sus experiencias en transición energética y multimodalidad, respectivamente. 


Smart Ports: Piers of the Future pondrá el acento este año en los cinco atributos que tienen que caracterizar un hub logístico adelantado y competitivo, según el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025: SMART (sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia). 


El presidente del Port de Barcelona ha destacado que “Smart Ports se ha consolidado como un punto de encuentro por los puertos del mundo más punteros en innovación y que comparten con nosotros la idea de que esta innovación tiene que ser sostenible, abierta y colaborativa”. Damià Calvet ha explicado que “Smart Ports se celebra dentro del marco del Smart City Expo World Congress y es uno de los dos patrocinadores de su Ágora, facilitándose que en el programa del Smart City también se hable de puertos inteligentes”. 


En este sentido, Damià Calvet ha recordado que Smart Ports es un ejemplo “de cómo los responsables de los puertos más innovadores del mundo -líderes corporativos, representantes públicos, empresarios, expertos y académicos- podemos colaborar, compartir las experiencias y las mejores prácticas y aprender los unos de los otros para avanzar juntos en la descarbonización, la transformación digital y el diseño de infraestructuras más resilientes, competitivas e inclusivas”. 


La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos, ha puesto el énfasis en que los nueve proyectos que se presentarán este año “combinan soluciones innovadoras y sostenibles dirigidas a hacer más competitivo el transporte marítimo y las operativas portuarias a la vez que también se trabaja para reducir su impacto en el entorno”. Acto seguido, Emma Cobos ha recordado que “la relación puerto-ciudad y el desarrollo de la economía azul también protagonizarán el programa de Smart Ports 2021” y ha destacado la presentación del proyecto HyperPort, dedicado a la aplicación de la tecnología hyperloop, ideada por la empresa aeroespacial SpaceX, en el transporte de mercancías. 


En el caso del Port de Barcelona, los dos proyectos escogidos para presentarlos en el Smart Ports: Piers of the Future son una innovadora solución de geolocalización basada en la tecnología 5G y la inteligencia artificial y la primera prueba piloto de comunidad energética que se hará en un puerto del Estado, la comunidad energética del Muelle de Pescadors, que tiene como finalidad la producción de energía renovable para cubrir las necesidades de consumo tanto del propio muelle como de otros usuarios. Se trata de una prueba piloto de autoconsumo compartido de energías renovables optimizando los consumos en el muelle de Pescadors. 


Además de los proyectos que se presentarán dentro del programa del Smart Ports, el Port de Barcelona participará también en el programa del Smart City con una conferencia del subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio y del Port de Barcelona y ex-presidente del International Association of Ports and Harbors, Santiago Garcia-Milà, sobre cómo la nueva economía y las normativas ambientales están marcando las tendencias en los puertos de todo el mundo; y una sesión sobre innovación con el 3D Incubator y BCN Tech HUB. 


Smart Ports: Piers of the Future se celebrará en el marco del Smart City Expo World Congress. El acontecimiento podrá seguirse en formato online, en streaming, a través de: https://www.smartports.tv/. Las ediciones anteriores fueron un éxito de participación: Smart Ports 2020, que fue exclusivamente virtual, recibió más de 5.700 usuarios únicos y 20.000 visitas en directo de 94 países. Este año, la previsión es superar a los 6.000 usuarios únicos y atraer a más gente de todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad