​X1 Wind completa en el Puerto de Las Palmas el ensamblaje del rotor para la plataforma flotante pionera 'downwind'

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Puerto de Las Palmas   X1 Wind   Hidramar

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La novedosa plataforma, ensamblada en las instalaciones de Hidramar, 'similar a un trípode' presenta una mayor eficiencia estructural, con un diseño más liviano y escalable, al tiempo que minimiza el impacto ambiental en el océano

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X1 Wind ha completado el montaje del rotor para su pionera plataforma eólica flotante. El prototipo X30 de la firma ya está completamente ensamblado en las instalaciones de Hidramar en el Puerto de Las Palmas, listo para su instalación. Equipado con una turbina Vestas V29 especialmente adaptada, el exclusivo sistema 'sotavento' es capaz de rotar como una veleta y orientarse pasivamente con el viento para maximizar el rendimiento energético.


La novedosa plataforma 'similar a un trípode' también presenta una mayor eficiencia estructural, con un diseño más liviano y escalable, al tiempo que minimiza el impacto ambiental en el océano.


"X1 Wind se ha comprometido a encontrar un enfoque estructural más eficiente para el viento flotante en comparación con los sistemas más tradicionales" - Alex Raventos


"Estamos encantados de completar este último hito a medida que avanzamos hacia la implementación", dijo el director ejecutivo de X1 Wind, Alex Raventos. “El ensamblaje del rotor representa un momento simbólico en este proyecto, al colocar las palas que finalmente aprovecharán el viento y demostrarán nuestro diseño a favor del viento. Los fuertes vientos alisios de verano en Gran Canaria provocaron pequeños retrasos después del desmontaje inicial, pero este emocionante período hace que el proceso de montaje se haga realidad. En las próximas semanas, participaremos en la instalación de cables y anclajes antes de que la plataforma esté estacionada a una profundidad de agua de 50 m para la puesta en servicio final. Desde el principio, X1 Wind se ha comprometido a encontrar un enfoque estructural más eficiente para el viento flotante en comparación con los sistemas más tradicionales. Creemos que ahora hemos desarrollado la tecnología para aprovechar al máximo el entorno marino, respetando la sostenibilidad futura del océano. Nuestro sistema impulsará una mayor eficiencia estructural, reduciendo las cargas, especialmente los momentos de flexión en la base de la torre, lo que permitirá un diseño más liviano”.



"El uso de una configuración a favor del viento reduce el riesgo de choques de torres, lo que abre la posibilidad de utilizar diseños de aerogeneradores a gran escala más ligeros, flexibles y, por tanto, más económicos" - Carlos Casanovas


La plataforma de X1 Wind utiliza las mejores características de un semisumergible, con un calado bajo, y la capacidad de llegar a aguas más profundas mediante un sistema de amarre Tension Leg Platform (TLP), con una pequeña huella en el fondo del mar.


El cofundador Carlos Casanovas dijo que el enfoque de toda la industria para las turbinas terrestres se ha centrado tradicionalmente en los rotores contra el viento para evitar el llamado efecto de "sombra de torre". Sin embargo, las configuraciones en ceñida requieren medidas específicas para evitar choques con torres, y el desafío aumenta a medida que las palas de la turbina se alargan.


“Dado que las palas de más de 100 m son cada vez más frecuentes en entornos marinos, se necesitan medidas importantes para evitar impactos de torres”, dijo Casanovas. “Por lo general, esto implica aumentar la distancia entre las palas y la torre aplicando una inclinación y un ángulo de cono, y diseñar palas más rígidas y pre-dobladas más costosas, lo que también las hace más pesadas. Sin embargo, estas medidas vienen con una mayor complejidad de fabricación, costos y pérdida potencial de generación de energía. El uso de una configuración a favor del viento reduce el riesgo de choques de torres, lo que abre la posibilidad de utilizar diseños de aerogeneradores a gran escala más ligeros, más flexibles y, por lo tanto, más baratos. Estas son características clave que permitirán el desarrollo de futuras estructuras a sotavento de 'escala extrema' con investigaciones que ya se están llevando a cabo en palas de 200m y clasificaciones de potencia de 50MW ”.



La implementación del X30 de X1 Wind se está realizando junto con el innovador proyecto PivotBuoy, respaldado por un consorcio paneuropeo que incluye a las empresas líderes EDP NEW, DNV, INTECSEA, ESM y DEGIMA y los centros de investigación de clase mundial WavEC, DTU y PLOCAN.


Con el apoyo de 4 millones de euros del Programa H2020 de la Comisión Europea, PivotBuoy tiene como objetivo reducir sustancialmente el Coste Nivelado de Electricidad (LCOE) actual del viento flotante. Las ventajas clave del sistema PivotBuoy incluyen un peso reducido del flotador, procesos de instalación más rápidos y económicos y la capacidad de llegar a aguas más profundas con una huella mínima del lecho marino gracias al sistema de amarre TLP.

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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